“La depresión solía ser vista como una debilidad de carácter”
Michael Kabar
Psiquiatra y embajador de la Asociación Psiquiátrica Americana
Nací hace 55 años en Lima, mis padres llegaron como refugiados desde Palestina. Soy el menor de seis hermanos. Estudié Medicina en la Universidad Federico Villarreal y me especialicé en Psiquiatría en la Universidad de Berkeley, California.
Por: Renzo Giner Vásquez
En el Perú cerca de 1,7 millones de personas sufren depresión, según el último informe del Instituto Nacional de Salud Mental. Además, se calcula que el 30% de los pacientes no responde positivamente a terapias con fármacos. Conversamos sobre este tema con el psiquiatra Michael Kabar, quien ofrece terapias de estimulación magnética transcraneal (EMT).
—¿Qué es la EMT?
El mecanismo se basa en una ley de Faraday: cuando se induce un campo magnético en un área eléctrica se producen cambios en la electricidad. El cerebro es un órgano eléctrico que tiene de 85 mil a 100 mil millones de neuronas interconectadas. Al inducir el campo sobre las áreas disfuncionales producimos cambios químicos y causamos una reducción de los síntomas.
—¿Cómo descubrió este tratamiento?
Lo vi en publicaciones científicas cuando estaba en EE.UU., cada vez había más estudios que demostraban su efectividad y seguridad. En el 2008, la Food and Drugs Administration (FDA) la aprobó para tratar la depresión refractaria, es decir, resistente al tratamiento convencional. Tras ello hubo una explosión de centros de EMT en el mundo. Solo en Brasil hay cerca de 400 centros, en el Perú solo estoy yo.
—¿Por qué regresó al Perú?
Ya había logrado mis metas por allá, quería estar más cerca de mi familia. Me tomé un año sabático, pedí licencia en la Universidad de Berkeley, traje un equipo de EMT y comencé a ofrecer el servicio acá. Eso fue en el 2011, así que lo que sería un año sabático se convirtió en cinco y parece que serán más [risas]. Mi vida, y la de mis padres, ha sido toda una aventura.
—Cuéntemela…
Ellos llegaron al Perú como refugiados en 1956 junto a mis cinco hermanos desde Belén. La migración judía tras el Holocausto generó un cambio demográfico significativo. Terminaron saliendo con el apoyo de la ONU porque había mucha hostilidad, comenzaron a darse episodios de violencia, no había inversiones ni oportunidades laborales. Pero no quiero entrar mucho en esos temas.
—Volvamos a la psiquiatría. ¿Quiénes se pueden tratar con la EMT?
La Asociación Psiquiátrica Americana estableció que basta con fallar con un tratamiento farmacológico, con la dosis y tiempo adecuado, para que un paciente sea refractario. Hay tres grupos de pacientes: claramente refractarios, con efectos secundarios muy fuertes en terapias tradicionales y los que no quieren o no pueden tomar fármacos por complicaciones médicas. Este método permite disminuir el número de fármacos o incluso eliminarlos por completo.
—¿A partir de cuándo se ven resultados?
Se recomiendan 20 sesiones diarias, pero a partir de la décima se comienzan a ver resultados paulatinos. La acumulación de sesiones genera la reducción significativa o la eliminación de los síntomas.
—¿Hay una edad mínima?
Trato a niños a partir de los 7 años, aunque es difícil pedirles que se queden quietos durante los 30 minutos que dura la sesión. También se recomienda a mujeres embarazadas o en período de lactancia.
— ¿Qué es lo peor que podemos hacer con alguien deprimido?
Minimizar lo que cuenta y atribuirlo a engreimiento o conductas oposicionales. No escucharlo de manera activa o no dar apoyo, eso es lo peor.
— El 8% de los adolescentes presenta síntomas depresivos en el Perú. ¿Es un aumento?
No necesariamente, pero sí se identifica más. Antes había un estigma sobre la psiquiatría y la depresión, se veía como una debilidad de carácter. Pero no podemos ignorar que hay factores que lo agudizan, como la presión social en los menores, necesidades de pertenecer a un grupo, el ‘bullying’ y la presión por tener éxito en lo académico o social.
— La depresión se genera en la misma zona del cerebro que las adicciones. ¿También se pueden tratar mediante la EMT?
Sí. Aún no ha sido aprobado oficialmente, pero los estudios son cada vez más convincentes. Cuando se trataba a los pacientes por depresión se vio que se le quitaban las ganas de fumar, tomar alcohol y los que abusaban de la cocaína no tenían ganas de consumirla.