5 respuestas a las preguntas que algunos se hacen sobre el Dakar.
Escuchado y leído varias opiniones celebrativas por la no llegada del raid al país me parece que vale la pena ensayar respuestas a algunos de los argumentos formulados por aquellos que piensan que no ganábamos nada con el Dakar y que lo decidido es lo mejor que hemos podido hacer.
“¿Por qué darle todo ese dinero al Dakar si podemos organizar con esa inversión tres buenas carreras internacionales o repotenciar Caminos del Inca?”
Si bien en la regla de tres la plata alcanza lamento desilusionar con un argumento digno de vals criollo: “no todo se puede con plata”. Para organizar tres carreras internacionales tenemos que empezar por organizar una buena y para conseguir ello deberíamos preocuparnos por primero hacer un campeonato nacional decente. Bajo este concepto estamos a años luz de tener la capacidad de organizar tres carreras internacionales similares al Dakar. Lejísimos. ¿Caminos del Inca? ¿Entiendo que ese monto estaría pensando para comprar equipos de tracking gps para los vehículos participantes, no?, ¿bajar las cuotas de inscripción?, ¿subvencionar el precio de hoteles de los participantes y sus equipos, no? Igual el monto queda grande. Pero sabe que es lo más probable que el ACP –cuyo presidente es el mismo que maneja la Federación: Eduardo Dibos- invertiría una buena cantidad en traer dos pilotos de afuera y dar un premio económico. Ah… y recordemos lo bien que le va a la prueba cuando trae figuras foráneas. De todas me quedo con Buffum que lo premiaron con podio y champagne y luego le quitaron el título. Hace ocho años lo entrevisté y el mismo confesó que todavía no entendía que había pasado. Total el había sentido que había ganado, lo habían premiado y tiene su foto en el podio. Otro cantar hubiese sido si había un premio económico de por medio. En pocas palabras no tenemos credibilidad organizativa para pensar que con dinero traemos pilotos a correr a no ser que hagamos una carrera de mercenarios.
“¿El Dakar pone en peligro nuestras ruinas, restos arqueológicos y paleontológicos?”
La prueba no pasa por ninguna zona en peligro pero los aficionados si. ¿Qué se debe hacer? Realizar campañas de educación, evitar la zonas de competencia aledañas a zonas protegidas y realizar campañas de concientización con los aficionados. El Dakar es una prueba reciente y toma tiempo en que las personas formen una cultura automovilística. Ahora siempre es más fácil terminar todo de cuajo que trabajar. Es más simple. Es más fácil. Es más mediocre también.
“¿El Dakar es negocio?”
Por tres años hemos sido testigos como el Mincetur ha dicho que era un negocio redondo tanto en ingresos económicos como en retorno publicitario. Hemos asistido a conferencias recontra panudas, hemos leído informes recontra saca-pecho y ahora sale que todo eso que decían…¿no era verdad? O sea algo que decían que no era un negoción, ¿ahora no es negoción?
“¿Por qué beneficiar a la gente que corre autos y le gusta este deporte en lugar de preocuparnos de invertir el dinero en acciones más masivas?”
El Mincetur ha anunciado que brindará 800 mil euros, en total, como inversión a los pilotos peruanos que corran en Dakar. Me parece absurdo. ¿No beneficia mucho más segmentado el hecho de darle 800 mil euros a 20 pilotos que invertir 6 millones de dólares en una carrera que genera ingresos para cuatro departamentos, exposición de todo el país y la movilización de más de un millón de personas en la ruta? Hagamos la regla de tres sencilla nomás: 40 mil euros para cada piloto –asumiendo que vayan 20- vs 6 dólares por aficionados que van a la ruta –y ojo que quitamos los ingresos económicos que genera y todo lo demás-. Un cálculo elemental pero que en esta elementabilidad que se viene hablando de todo es educativamente válido.
“¿Cuánto duró el paso del Dakar por el Perú? Digamos que haya sido una semana. Para llegar a los US$278 millones, el evento tendría que haber generado casi US$40 millones por día. Y si hubiera movilizado –tomando los cálculos del presidente de Canatur– a 5.500 personas, entre pilotos, mecánicos y espectadores, cada uno habría tenido que gastar más de 7.200 cocos diarios, lo que es inverosímil.”
A ver. Las cifras de ingresos económicos que hoy analiza el economista Iván Alonso se basa de las difundidas por el propio Mincetur así que no entiendo la duda pero si me parece un error el cálculo. Los 278 millones de ingresos no se resumen a 10 días. El Dakar en el 2013 inició en Perú y los equipos llegaron al país desde el 26 de diciembre y la prueba estuvo en el Perú (cuando salió de Tacna) hasta el 9 de enero. Se desarrollo un campo especial para los aficionados (Dakar Village) que durante los tres días que se realizó congregó a más de 100 mil personas. Según información, del propio Mincetur, la partida del Dakar en Agua Dulce congregó a un millón de aficionados en la ruta (desde Chorillos hasta Pisco). Según Dakar, y la información que fue difundida en medios durante los días de prueba del 2013, más de 1900 periodistas se acreditaron para la prueba y estuvieron en Perú para ver el inicio de la competencia.
Ahora retomando el cálculo básico. El Dakar no son 5,500 personas dando vueltas por 10 días. Bajo ese cálculo de 278 millones en total divididos por 7 días hacen 40 millones la división está mal hecha. La correcta es 278 millones divididos 15 días que resultan poco más de 18 millones de dólares. ¿Cambia no? Bajó la lógica anterior 5.500 personas por 10 días son 55 mil personas. Pero esto cambia cuando en lugar de 10 días ponemos 15 días –los reales- y 55 mil personas se convierten en 82 mil 500 más el millón de personas declarado por Mincetur que hubo en la partida del 2013. Hablamos entonces de 1 millones 82 mil 500 personas vs 55 mil personas. Si dividimos los 278 millones entre 1’082 mil 500 personas llegamos que cada espectador, piloto, mecánico o persona que fue al Dakar gastó 256 dólares diarios. ¿Suena mucho más lógico no? ¿Suena más creíble que 7.200 cocos diarios? Ligereza de cálculo de los economistas.