Expedición en balsa y kayak por el río Tambopata
Viajamos en balsas y kayak por el corazón de la selva amazónica primaria, en medio de la mayor biodiversidad del mundo sin contacto alguno con la civilización. Presenciamos la línea divisoria de las cumbres andinas a la selva tropical, y admiramos desde las llamas y alpacas en las tierras altas, hasta los miles de coloridos guacamayos en la selva baja. Este fue un viaje que duró diez días, un viaje único y digno de repetirse, sobre todo con el grupo humano con el que estuve y con el que compartí esta experiencia que les detallaré día a día.
Foto: Carlos Conan Muñiz
INTRODUCCIÓN
Iniciamos la aventura aprovechando que la asociación Kayakta decidió organizar una expedición por el río Tambopata con el objetivo de realizar nuevamente una evaluación del estado de los bosques aledaños al curso del río, evaluar lugares con potencial para el turismo de observación de aves y promocionar esta ruta de turismo de aventura dentro de la reserva, convirtiéndola en una herramienta para la conservación de los bosques en la región, generando un modelo de desarrollo sostenible dentro de las reservas establecidas en el Sistema Nacional de Áreas protegidas por el Estado (Sernanp).
El Tambopata es un río que pertenece a la cuenca del Amazonas, nace por encima de los 3.900 m.s.n.m. en los nevados que dominan el Altiplano peruano y boliviano, llegando a la desembocadura del río madre de Dios, por debajo de los 500 m.
Foto: Carlos Conan Muñiz
La selva de altura se convierte en la selva amazónica baja y el río Tambopata, de aguas blancas, en un río tranquilo, ancho y sinuoso con una longitud total de 402 kilómetros.
LA EXPEDICIÓN
Día 1: Cusco
Desde muy temprano por la mañana hicimos todos los preparativos de las cosas que íbamos a llevar al viaje, alrededor del medio día llegó el resto de la expedición, un grupo integrado por guías, kayakers y biólogos.
Salimos desde el Cusco en nuestro vehículo especialmente acondicionado y tomamos rumbo al sur. Pasando por el valle del Vilcanota y por muchas comunidades locales muy pintorescas, llegamos hasta La Raya, el paso más alto de este trayecto y límite entre Cusco y Puno a 4338 m.s.n.m., para finalmente llegar por la noche a la ciudad de Juliaca, donde pernoctamos.
Días 2 y 3: Juliaca-Putina Punco – Curva Alegre
La mañana estaba muy fría en Juliaca, donde hicimos transbordo a otro bus para salir con dirección hacia Sandia viajando por el altiplano puneño. En el camino nos detuvimos en un complejo de lagunas altoandinas antes de llegar al abra que permite descender a la localidad de Cuyo-Cuyo.
Observamos aves de esta altura y comprobamos que puede ser un lugar interesante y con un gran potencial turístico. Continuamos descendiendo hasta llegar a una zona de andenes preincaicos camino al valle de Sandia, a orillas del río alto Inambari.
Luego de almorzar continuamos nuestro viaje hacia el abra Maruncunca, otro lugar con gran potencial aviturístico gracias a presencia de aves de rango restringido.
Finalmente llegamos al poblado de Putina Punco, donde nos registramos en el puesto de control del Sernanp correspondiente al Parque Nacional Bahuaja-Sonene, para después llegar a la localidad de Curva Alegre, donde empezó nuestra aventura por el agua.
Foto: Carlos Conan Muñiz
COMIENZO DE LA AVENTURA POR EL RÍO
Después de inflar las balsas y preparar todos los equipos empezamos a navegar. Al comienzo aún es posible observar presencia humana en la zona y existe una carretera paralela al río que nos acompaña por varias horas. Al dejar atrás a las últimas huellas de civilización estamos inmersos en medio de la selva, donde el río será nuestro único camino.
Entramos en un sector de frontera con Bolivia y se pueden apreciar trochas que indican cruce del río en diferentes lugares. Después de remar varias horas acampamos en la playa Tres Paujiles, un lugar perfecto y muy protegido para descansar.
Día 4: Cañón del Alto Tambopata
Amanecimos con el sonido de los guacamayos volando y perchándose en los árboles al otro lado del río. Luego de una detallada observación logramos hallar un espacio de arcilla expuesta en la ladera del cerro, detrás de algunos árboles que aparentemente funciona como una collpa o lamedero de arcilla para loros y guacamayos.
Luego de descender algunos rápidos, observamos un tapir alimentándose en plena vegetación ribereña. Era el primer animal terrestre que veíamos.
Almorzamos al lado de una pequeña cascada de agua clara donde era posible bañarse en pozas formadas por el río.
En la tarde tuvimos una serie de muchos rápidos que terminan al llegar al río Rosario, sin mucho tiempo para observar aves pero emocionados por toda esa adrenalina que nos genero el río. En medio de una fuerte lluvia ubicamos nuestro campamento y pasamos la noche felices pero muy cansados.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Día 5: Final del Cañón – Quebrada Paraíso
Luego de desarmar el campamento seguimos navegando río abajo registrando muchas especies que hay en la selva alta o bosque húmedo tropical.
El relieve de colinas poco a poco se empieza a hacer más suave. Hallamos una pared alta a la orilla del río cubierta de vegetación, pero con un parche desnudo que expone arcilla que funciona como una collpa de guacamayos, según lo que pudimos observar.
Día 6: Río Tambopata
Después de un reparador descanso seguimos remando por el río Tambopata, buscando los rápidos que faltan antes de llegar a la zona baja de la selva, pero sin dejar de explorar las maravillas de la densa vegetación llenas de cuencas, rodeadas de cascadas cristalinas, pájaros vistosos y mariposas multicolores.
Día 7: Río Tambopata zona baja
Olvidamos los grandes rápidos y entramos en aguas tranquilas y silenciosas en plena selva baja. Entramos en el mundo mágico de los animales como el tapir, los capibaras, nutrias gigantes y diferentes especies de aves y monos con la esperanza de poder ver al sigiloso otorongo.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Día 8: Río Tambopata – TRC
Después de pocas horas de remar en calma llegamos al cruce del río Tabara, un tributario del Tambopata, donde pudimos ver huellas de diferentes animales, tomamos las últimas fotos con todos los integrantes de la expedición y continuamos hasta llegar al Tambopata Research Center, lugar donde finaliza nuestro viaje en balsa de goma y kayak. Aquí desarmamos todas las balsas y preparamos los equipos para ser trasladados al Cusco. Pernoctamos esta noche en este albergue rústico, cerca de la collpa, donde podremos explorar a pie más esta zona.
Día 9: Collpa de guacamayos – Puerto Maldonado
En la madrugada, con la primera luz del día, tomamos una caminata hasta llegar a la collpa de los guacamayos, lugar donde pudimos ver cientos de guacamayos y diferentes loros que entran en la mañana para comer arcilla rica en sales y minerales. Este es uno de los espectáculos más grandes que la naturaleza nos puede ofrecer y una experiencia única para fotógrafos y amante de las aves.
Foto: Carlos Conan Muñiz
En la tarde, viajamos río abajo en una canoa a motor hacia Puerto Maldonado, rumbo a la supuesta civilización, dejando atrás un mundo virgen y frágil a la vez que hay que proteger. Con este viaje estoy más convencido que el Perú es un país increíble, variado y hermoso, del cual estoy orgulloso.
MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN:
Leonardo Gonzales Mulanovich (Kayaker)
Daniela Méndez Sheljee (Kayaker)
Carlos Conan Muñiz (Kayaker)
Fico Gallese (Guía de balsa)
Sandro Palomino (Camarógrafo)
Renzo Zeppilli T. (Kayaker)
José Soldevila G. (Guía de balsa)
Santiago Ibáñez C. (Guía de balsa)
Diego de la Barra (Biólogo)
Roberto Torres (Sistemas)
Martin Schmidt (Biólogo)
Joaquín Randall (Kayaker)
Gabriel Gygax(Kayaker)
Chando Gonzales (Guía de catarafh)
Sebastián Soldevila (Estudiante)
Fico Gallese hijo (Estudiante)
Kurt Shram (Kayaker)
Mariano Breccia (Kayaker)
Rafael Noriega (Kayaker)
Recomendaciones:
- Contrate siempre los servicios de empresas con experiencia para la práctica del canotaje. Siga con detenimiento las instrucciones de los guías y capitanes de bote y exija siempre equipos de seguridad (casco y chaleco salvavidas). No insista en navegar sobre zonas con excesiva dificultad o desconocidas si es que no tiene la experiencia necesaria, ya que esto puede ocasionar graves accidentes.
- Usar ropa apropiada al vestirte para ir a la selva y sobre todo al río. El algodón no es lo más recomendable. Es mejor llevar prendas que sequen rápido, como ropa de fibras sintética y si es posible con protector solar como la ropa de la marca Columbia con tecnología omni shade, ideales para esta zona. Las prendas de algodón (frescas en climas cálidos) cuando están mojadas hacen perder rápidamente el calor del cuerpo.
Camiseta de Lycra /Nylon (no algodón).
Traje de baño
Zapatillas o sandalias tipo ojota.
Lentes solares con correas retenedoras.
Gorro para protegerse del sol.
Repelente y bloqueador solar
Muda de ropa seca para después de la travesía.
Camisa o camisetas de manga larga
Pantalones largos convertibles en short
Equipo de limpieza personal
Mayor información:
www.conandes.pe
www.puravidaexpediciones.com
kayaktaperu@gmail.com
www.mayuc.com