Crónica de una expedición de rafting por el río Apurímac
Una de las aventuras más emocionantes para los aficionados al canotaje y el kayak es la que se vive haciendo el descenso por el cañón del Apurímac, una ruta en agua blanca que ha sido catalogada entre los 10 mejores viajes de rafting en el mundo.
En Cusco hay empresas que hacen este descenso por el cañón del Apurímac. La sección del río en que se hace esta travesía tiene rápidos de clase I hasta V.
Una vez que se entra a las aguas del Apurímac en el puente Huallpachaca no hay manera de salir hasta que se llega al puente Cunyac, de la carretera Abancay – Cusco, 40 km río abajo. La experiencia es única y salvaje, pero segura.
El Apurímac – que en quechua significa “Hablador de los dioses” y es la fuente más directa del Amazonas- atraviesa las regiones de Cusco y Ayacucho y pasa a llamarse río Ene a partir de su confluencia con el río Mantaro, a unos 400 m de altitud. Esta confluencia marca el límite entre los departamentos de Junín, Ayacucho y Cusco. Aguas abajo, tras recibir por la izquierda al río Perené, cambia una vez más su nombre por el de río Tambo, que discurre unos 150 km antes de encontrarse con el río Urubamba en la ciudad de Atalaya, para dar lugar al nacimiento formal del río Ucayali.
Durante gran parte de sus 700 km de recorrido fluye a través de estrechos cañones y su trayecto es interrumpido por cascadas y rápidos. La vida animal en este remoto cañón incluye nutrias de río, zorros, patos torrentinos, cormoranes y el imponente cóndor.
Aquí les detallo paso a paso los tres días de expedición que tuvimos surcando este gran río.
PRIMER DÍA
Salimos del Cusco rumbo al puente Hualpachaca, lugar donde se inicia nuestra travesía por el río. Este viaje dura aproximadamente 4 horas, durante las cuales ascendemos hasta una altura de 4.100 msnm, lo que nos permite apreciar el maravilloso paisaje de la zona. Antes decidimos parar en la localidad de Izcuchaca, Anta, para comprar algunas cosas que nos faltaban y de paso estirar un poco las piernas.
Luego de nuestras compras y de cruzar la parte más alta de nuestro recorrido empezaremos el descenso hasta los 2.107 msnm, donde se encuentra el cruce de la carretera y el río Apurímac. Aquí empezará nuestra emocionante aventura.
Tras disfrutar del agradable almuerzo al borde del Apurímac preparamos los equipos para el viaje de rafting. Posteriormente los guías encargados dieron una explicación de las reglas básicas sobre el rafting, seguridad y todo el equipo necesario, como chalecos salvavidas, cascos, trajes de neopreno, casacas impermeables, remos a cada persona que participaría en la expedición.
Poniendo en práctica lo anteriormente explicado en la charla (voltear el bote, utilizar las líneas de rescate, kayak y kataraft, todo esto con el fin de que los pasajeros estén lo suficientemente instruidos para tener esta alucinante aventura) comenzamos nuestro descenso en rápidos de clase I y III.
Realizamos esta parte del trayecto por dos horas hasta arribar a nuestro primer campamento denominado Las Paltas, una playa perfecta y protegida, llamada así porque en el lugar se encuentran arboles de palta. En la noche, cenamos y aprovechamos la oportunidad de estar todos juntos para conversar acerca de lo que se venía al día siguiente.
SEGUNDO DÍA
Despertamos muy temprano con la emoción de lo que fue el día anterior y con la expectativa de lo que iba a venir en esta nueva jornada
Tras un energético desayuno continuamos con nuestro segundo día de rafting. Después de remar por algunos rápidos pequeños y observar el cañón del Apurímac llegamos al primer rápido clase IV llamado Chute. Organizamos la seguridad, los kayaks estaban a la expectativa de la ruta que iban a tomar las balsas…¡¡¡todo un éxito!!!!
Internacionalmente, los rápidos son clasificados en una escala del I al VI según su dificultad, siendo la última imposible de correr o que requiere un porteo de la embarcación.
Continuando nuestro viaje y después de más o menos una hora de recorrido llegamos al primer portaje (lugar donde no es posible navegar el rápido debido a su dificultad, por lo cual se debe caminar por medidas de seguridad). Todos caminamos mirando el río mientras los guías trasladaban la carga dentro de las balsas.
Después continuamos por el río para entrar a la zona llamada Campo Minado, clase III, para luego encontrarnos con el rápido Purgatorio, el cual navegaremos en su primera parte, mientras que en la segunda sección habrá un pequeño portaje. En esta zona las paredes del cañón se cierran sobre nosotros y son muy impresionantes, dándote la sensación de que las paredes se estuvieran cerrando.
Al mediodía paramos en una zona para almorzar, reponer fuerzas y descansar un poco.
Por la tarde continuamos por el río siguiendo los rápidos de Las Tres Marías y el rápido sin nombre (todo esto de clase IV), hasta llegar a la playa La Mesa ó Playón. En las orillas del río organizamos el campamento. Esta es una de las playas de mayor cantidad de arena en todo el cañón, y aquí realizamos una gran fogata para disfrutar de la noche con una impresionante vista al cielo donde las estrellas están al alcance de nuestras manos. Finalmente después de la cena nos fuimos a nuestras carpas felices por el gran día de río que tuvimos.
TERCER DÍA
Empezamos temprano nuestro ultimo día. Inmediatamente después del desayuno y de levantar nuestro campamento nos encontramos con uno de los más rápidos clase V llamado Babalua. Unas horas después llegamos a un par de rápidos clase V llamados Dolores de Muela y You First. Antes estos rápidos se corrían, pero debido a la seguridad de los pasajeros ahora se prefiere hacer portajes. Solo después de pasar estos rápidos clase V viene otro rápido que nos agarra de sorpresa llamado La Última Sonrisa, un rápido clase IV muy divertido.
Por último, después de pasar varios rápidos clase III y II llegamos al final de nuestro viaje en el puente Cunyac, donde nos esperaba un gran almuerzo y cerveza muy fría.
Esta es una de esas experiencias que uno nunca se va sacar de la memoria y que solo la pueden entender los que han corrido este río experimentando en cada rápido un desafío que lograr.
RECOMENDACIONES
Contrate siempre los servicios de empresas con experiencia para la práctica del canotaje. Siga con detenimiento las instrucciones de los guías y capitanes de bote y exija siempre aditamentos de seguridad (casco y chaleco salvavidas). No insista en navegar sobre zonas con excesiva dificultad o desconocidas si es que no tiene la experiencia necesaria, ya que esto puede ocasionar graves accidentes.
Use ropa apropiada al vestirte para ir al río. El algodón no es lo más recomendable. Es mejor llevar ropa que seque rápido, como la hecha con fibras sintéticas. Las prendas de algodón (frescas en climas cálidos) cuando están mojadas hacen perder rápidamente el calor del cuerpo.
Qué llevar:
• Unas sandalias o zapatillas para el río
• Dos pares de medias, unas para el río y otras para el campamento
• Un saco de dormir liviano y colchoneta
• Un gorrito para el sol
• Repelente de insectos
• Linterna con baterías de repuesto
• Una cantimplora para el agua
• Pantalones y camisa de manga larga y otra corta para el campamento
• Protector solar, toalla, y artículos de higiene personal
Mayor información:
-www.conandes.pe
-www.puravidaexpediciones.com
-www.mayuc.com