Instrucciones para vivir en paz
Siguiendo con las instrucciones peligrosas para vivir (digo, vivir radicalmente) abordamos ahora una de las necesidades esenciales del ser humano, la de vivir en paz. Si quieres la imperturbabilidad como una señal de tu existencia, aquí las claves.
1. Déjate pisar el poncho y esconde la rabia, que mejor una úlcera que una mala guerra.
2. Te dijeron que hay que ser independiente y llevar la contraria si fuera el caso. Al cadalso y al infierno. No seas tú, sigue a la masa y que esta te cobije con su sombra.
3. No ames ni sueñes, pero sobre todo lo primero, que del amor nacen las tragedias y las trizas. Mejor es una pulpa que no late que una cuyos escombros debas recoger del suelo.
4. No vivas, consigue una casa cerca del cementerio y aprende de los muertos. Que el silencio y la lejanía sean tu reducto.
5. No desees, que del deseo nace la inquietud y de la inquietud la zozobra, que es inútil ¿Inútil? Sí, desde luego, dado que el éxito es de una minoría, la zozobra es inútil.
6. Si la pasión te gana y te desborda huye. No beses, no acaricies, no experimentes sobre territorios que solo se sirven del azar y no de la lógica de las causas y los efectos.
7. No quieras saber del futuro, pues solo una cosa es segura…
8. Lee, solo y en la penumbra vive tu vida de papel.
9. Huye de las fiestas, del jolgorio y de la risa, que como la cópula, vienen a morir en la orilla. El arte es breve, la vida larga ¿O al revés?
10. Proveete de un termómetro y un paracaídas, un ventilador, un pañuelo, un seguro por si quedas en el camino, una manta para la intemperie.
11. Si al final el viaje el pan te supo soso, el paisaje estéril y neblinosa la mirada, quizás repares en la diferencia que separa la vigilia del sueño. La paz sea contigo.