Universitario: ¿Con qué jugadores debería reforzarse?
Elegir bien no ha sido algo que caracterice a la administración de Universitario. Una de sus primeras decisiones fue equivocada: ratificar en el cargo a Roberto Chale. Luego armó un equipo sin recursos para financiarlo, lo que profundizó sus problemas económicos. Y cuando le tocó reforzarse, lo hizo con un delantero en caída libre, el más resistido por la hinchada en muchos años: Daniel Chávez.
El Régimen Especial Deportivo creado por la Federación Peruana de Fútbol es un salvavidas más que oportuno. Para que sirva, sin embargo, está obligado a elegir. Y esta vez no puede volverse a equivocar.
Aunque estrictamente no es lo más trascendental (el régimen obliga al club a organizar y ejecutar un plan que le permita ordenar sus cuentas y pagarlas), el permiso para volver a contratar es una salida de emergencia ante las graves limitaciones que muestra plantel fecha a fecha. Que cueste tanto ganar y los goleadores sean los defensas dan cuenta de la dimensión de la crisis que mantiene en terreno pantanoso a la ‘U’ en la tabla de posiciones.
¿Cuántos jugadores se necesitan? Al menos dos: un central y un 9. Si de mi dependiera serian tres más (un delantero que vaya por los costados, un volante mixto que pueda acompañar -o suplir- a Figuera y otro central).
Pero entre los sueños y la realidad hay un trecho enorme. En los últimos días, una multitud de nombres han aparecido en los medios (Pinilla, Mayora, Martínez, Denis) y hasta un supuesto ofrecimiento de Fano para volver a ponerse la crema. Hay que tomarlos con pinzas. Aquí se mezcla mucha paja con trigo. Y la paja suele venir de empresarios interesados en colocar a sus jugadores o subirles la cotización.
¿Qué es lo importante? Más allá de los nombres, elegir bien. Y para ello no se necesita tirar la casa por la ventana (algo así como “Moneyball”) sino conseguir a jugadores que se adecúen a la visión del entrenador.
Es decir, que se haga realidad algo en apariencia obvio, pero que no suele ser común en el planeta fútbol: que Nicolás Córdova sea quien elija. Que decida en función de las necesidades que debe haber detectado en el plantel (que no necesariamente corresponden a los deseos de hinchas y periodistas consideran).
Y que asuma la responsabilidad por sus decisiones.
¿A qué jugadores traer?
Más que nombres, se me ocurren tipos de jugador:
Un cuevero con varios galones al hombro como el Negro Galván
Un 9 que intimide como Martín Vilallonga
Un Quintero que maneje la zurda.
¿Ustedes a quiénes traerían?