La rebelión de los personajes secundarios
Es hora de mirar al lado, al costado. No al centro donde la luz ilumina más. Los protagonistas pueden ser los mejor pagados de las series. Puede, incluso, que se trate de verdaderas estrellas sin las cuales la historia no sería la misma. Sin embargo, existen personajes en segundos planos que también tienen historias y que no solo sirven para apoyar a los estelares. Es hora de hablar de los personajes secundarios.
Suelen ser los mejores amigos de los protagonistas –casi siempre es así–, pero hay algo en ellos que logra destacar y los deja en la historia como piezas fundamentales de toda serie de televisión. No es de gratis que existan las categorías de Mejor actor secundario o actriz secundaria. Los personajes principales no pueden hacerlo todo. Siempre será necesario un segundo, un acompañante, un copiloto que no solo sirva de soporte y distracción, sino que aporte algo más y pueda resultar tan –o a veces más– interesante como el protagonista.
Cómo imaginar, pues, a un Kevin Arnold sin un Paul Pfeiffer, a un Jerry Seindfeld sin una Elaine Benes (también podrían ser Costanza o Kramer) o a un Richie Cunningham sin un rebelde y valiente Fonzie. Es más, podemos hurgar un poco más y veremos cómo algunos personas que empezaron como elementos satélites dentro de la historia terminaron por llamar mucho más la atención que los protagonistas primigenios. Caso emblemático y reciente de esto es Sheldon Cooper, personaje genial que la inicio era uno de los otros tres nerds que giraban alrededor de Leonard y su intento por conquistar a la chica linda del edificio. Pero ahora ya poco importa la parejita, es Sheldon quien cautiva y desconcierta. Es él quien más llama la atención y a quien más se celebra.
De igual manera, Sue Silvester se mantiene en primera línea en la historia de “Glee” y ella sola tiene suficiente peso como para enfrentar a todos los miembros del coro de la escuela Mckinley. Es más, los que hagan un poco de ejercicio de memoria recordarán que durante las primeras temporadas de “Los Simpson” era Bart el llamado a ser el emblema de la serie animada. Hasta el merchandising de aquellos inicios era más sobre el primogénito de la familia. Sin embargo, hoy es Homero quien se ha ganado la simpatía de todos y es él la cabeza y figura de la serie. A propósito de “Los Simpson”, ¿recuerdan ese capítulo en el que Bart y Milhouse pasean por Springfield y todo lo que sucede tiene que ver con los otros personajes de la ciudad? Es uno de los que más me gustan.
Otra serie que me parece que tenía una genial actriz secundaria era “Buffy, The Vampire Slayer” –en tiempos en que los vampiros están de moda, sostengo que esta serie fue la mejor para su época, hace más de diez años– donde Willow, la amiga un tanto nerd y retraída se interesa por las ciencias oscuras y termina convirtiéndose en una de las brujas más poderosas. Incluso, Buffy misma se encarga en algunos capítulos de decir que Willow es más poderosa que ella.
Claro que hay más personajes secundarios dignos de mencionar. Están Kiko de “El Chavo del ocho”, Jake de “Two and a half men”, Niles Crane de “Fraiser”, Denny Crane de “Boston Legal”, Wesley de “Angel”, Logan de “Dark Angel”, Chris Bauer de “True Blood”, Debra Morgan de “Dexter” y muchos más. Estos son los que se me ocurren.
A ustedes ¿Qué otros personajes secundarios atractivos y valiosos recuerdan?