10 papás de los cómics (y sí, también con yapa)
Ya empezó el Mundial, la pelota ya rueda en Brasil 2014, y para colmo de parabienes este domingo 15 es el Día del Padre. Es cierto que para muchos de ellos el mejor regalo será ver los partidos en familia y gritar buenos goles, pero esta no es la manera como aquí les daremos un homenaje. Será más bien recordando a algunos personajes hechos, no a su imagen y semejanza, sino a la medida de su pasión comiquera. No están todos los que son, pero los representan a todos. Para ellos, un abrazo y una versión en hip hop de “Mi viejo” de Piero. Faltaba más…
1) Rick Grimes (de “The walking dead”)
Es el personaje de moda. O mejor dicho, el protagonista del cómic que nació hace 11 años y que desde hace unas pocas temporadas ha encandilado –por no decir devorado- a millones de fans. La suya es la atrapante la historia del comisario de un pequeño pueblo que ahora se enfrenta a una hecatombe de muertos vivientes (zombis, en realidad, aunque nunca los llama así) y cuyo único propósito es salvar la vida de su hijo Carl (y la de Judy, la bebe, aunque con suerte dispar). Un moderno vaquero rodeado de peligros que ha sufrido mutilaciones, golpes, balazos, depresiones, estados de locura, traiciones, engaños y también, de cuando en cuando, momentos de paz. Su mayor tortura es que su hijo también padece ese paquete a la par.
2) Lobo Feroz (de “Fábulas”)
Ahhh. Era grande, era malo y soplaba fuerte. Era el terror de los bosques. Así es, Lobo Feroz (Bigby), el personaje de los cuentos de Caperucita, Los Tres Cerditos y más dejó su pasado de sangre y dentelladas cuando le tocó huir junto con decenas de fábulas y leyendas de un enemigo que se apoderaba de sus mundos. Llegó a tierra de humanos y se convirtió en el sheriff de Villa Fábula. Pasadas las décadas se vio envuelto en un amor impensado con Blancanieves y de esa relación entre bestia y bella nacieron unos lindos cachorritos… y algo más. Ahora, como padre, Lobo Feroz sigue siendo grande, se tiene que hacer el malo y resopla por la carga familiar.
3) Henry Mitchell (de “Daniel el Travieso”)
Si en la lista que elaboramos en mayo sobre madres inolvidables del cómic estaba Alice Mitchell, en el de padres tiene que estar él. Y por la misma razón: tener un hijo a quien por apodo le dicen Travieso (o Menace-Amenaza en el original inglés) ya habla de que la cosa viene difícil. Ingeniero aeroespacial de profesión, este treintañero padre a quien le gustan la pesca, el golf y tocar el ukelele tiene la tarea diaria de salir bien librado de las travesuras de su hijo y de los embates de Rufus la mascota. Ah, y de apaciguar las comprensibles iras del Sr. Wilson, otra víctima predilecta del pequeño protagonista.
4) Vladek Spiegelman (de “Maus”)
La moraleja antes que nada: si tu papá parece ser un viejo avaro y maniático que está pendiente de cuántas cucharadas de azúcar pones en el café, detrás de esa conducta insoportable puede haber una historia estremecedora. Art Spiegelman tomó como modelo a su progenitor para crear una novela gráfica donde entremezcla ratones con gatos con perros con cerdos con otros animales, en el que es quizá el mejor relato gráfico sobre un sobreviviente de la insania del nazismo y del horror de los campos de concentración, del Holocausto… Vladek Spiegelman es en cierto modo un héroe lleno de amargura que clama a gritos ser escuchado. Por eso, a medida que transcurre su relato, la rabia que provoca se convierte al final en respeto.
5) Thomas Wayne (De “Batman”)
Solo ocho años estuvo en la vida de Bruce, pero fueron suficientes para legarle el compromiso moral de hacer lo que estuviera en sus manos para mejorar la ciudad donde nacieron: Gótica, ese laberinto de cemento y crímenes donde años después el Hombre Murciélago sería el Papá. Doctor de profesión, heredero de una fortuna basada en bienes raíces, filántropo, consejero prudente y amigo, Thomas Wayne no solo es el hombre que fue asesinado junto con su esposa Martha, en un callejón, por un misérrimo ladronzuelo, sino principalmente la voz de la conciencia y el recuerdo imperecedero que acompañará a Batman hasta que los ríos de tinta se agoten.
6) Soichiro Yagami (De “Deathnote”)
Imagínate que eres jefe de detectives en Kantó (Japón), un hombre respetado y admirado por tu integridad y profesionalismo. Y de pronto te dicen que tu hijo mayor es el criminal más buscado del planeta. Un asesino serial como ninguno, que tiene el poder de eliminar a quien desee con solo ver su rostro y conocer su nombre. Ahí está, pues. ¿Qué haces…? Soichiro no lo duda: pondrá todos sus esfuerzos en llegar a la verdad, con el deseo ahogado de que Light, su primogénito, sea al final inocente. Con toda la fuerza y la expresividad de los personajes del manga, este buen policía se ganó un lugar especial en el listado.
7) El papá de Mafalda
No tiene nombre. O mejor dicho, sí lo tiene pero es un secreto que Quino –su creador- posiblemente guarde consigo para siempre. Oficinista de mediana edad, enemigo acérrimo de las hormigas, un hombre de clase media que hace cuentas y malabares para pagar las vacaciones familiares, y que no se hace tormentas existenciales. Así es el Papá de Mafalda y Guille, que representa no solo al hombre común y anónimo, sino especialmente al que llena su vida con la aventura de criar a sus hijos con amor y comprensión… aunque muchas veces no los comprenda. Inolvidable la tira en la que se va a trabajar con la cara a medio rasurar solo para que un beso de su hija no se borre.
8) Michael O’Sullivan (de “Road to perdition”)
Es un asesino, un matón a sueldo, un ‘Ángel de Muerte’. Su trabajo es sucio, pero para su esposa y dos hijos es solo un hombre amoroso, incapaz de proferir una lisura o beber un trago. Pero un día el mayor de los chicos descubre que la comida en casa, la ropa, las comodidades se pagan con dinero sangriento. Y lo peor de todo es que el jefe del clan criminal no está dispuesto a que haya testigos. Empieza así una fuga a lo largo de territorios inexplorados, en ruta a Perdition, un camino que servirá para que un padre conozca a su hijo y un hijo conozca a su padre (y de paso cobren venganza y se disparen un montón de balas). Tom Hanks encarnó vívidamente a Michael O’Sullivan en el cine, pero la novela gráfica puede resultar una experiencia superior.
9) Tom McKenna (de “Una historia de violencia”)
Si a tu papá lo asaltan en el trabajo un par de tipos –que han dejado varios cadáveres en otros poblados- y este logra reducirlos evitando ser asesinado y que maten a varios más, ¿no te sentirías orgulloso? Eso les pasa a Buzz y Ellie cuando su padre, Tom McKenna, se convierte en un héroe involuntario . Pero la historia se puede convertir en histeria si ahora aparecen otros sujetos que dicen que tu viejo es en realidad el criminal más criminal de los criminales y que lo han reconocido por la prensa… Como en el caso del papá anterior, para muchos la imagen de Tom McKenna es la que el actor Vigo Mortenssen le dio en el cine, pero acá también vale el consejo de ‘pata’: hay que leer el cómic.
10) Damon Macready / Big Daddy (De “Kick-Ass”)
Uno puede tener hijos rebeldes, parsimoniosos, enamoradizos, rebeldes, pero si desean convertirse en superhéroes y no tienen superpoderes, hay que entrenarlos con todo lo que se tenga a mano. Así lo entiende Damon Macready quien se propone convertir a Mindy, su hija, en una heroína. Tenacidad, imaginación y una gran dosis de tosudez (o algo que rime) unidos a grandes dosis de sadismo y sangre a borbotones. De esa mezcla brotan Big Daddy y Hit-Girl, quienes le demostrarán a Dave Lizewski (Kick-Ass) que las cosas van en serio si se trata de enfrentar a criminales. Ah, para cualquier antología la escena en que padre le enseña a su hija cómo aguantar un disparo en el pecho. ¡Qué Barbie ni qué ocho cuartos!!!
Bueno. Nadie podrá negar que esta lista es variopinta como habíamos prometido. Pero queremos cerrarla con la yapa anunciada… Tralalalalalalala…
Y el papá que no es papá pero al que todos le dicen papá es….
Papá Pitufo (De “Los pitufos”)
A sus 542 años, este alquimista de barba blanca y sombrero rojo es la figura paterna de las decenas de pitufos que creó Peyo. No habrá concebido a ninguno, pero padre es finalmente quien cría, quiere y guía, ¿no?
Ah. ¿Y qué papá de los cómics destacarías tú?