Nuestro referente de lealtad, dignidad y honestidad en China
El peruano del milenio Miguel Grau Seminario ha ingresado a la sala de honor del Museo de Arte Jintai de Beijing, que brinda un reconocimiento a personalidades excepcionales consideradas como fuente de inspiración para la sociedad china.
Con el Caballero de los Mares, ya son tres los peruanos ilustres que representan a nuestro país en China. En los exteriores del museo capitalino se instaló en el 2011 el busto de Túpac Amaru II, y apenas el año pasado, el de Francisco Bolognesi.
Las tres esculturas peruanas de bronce son obra del prestigioso artista chino Yuan Xikun de 73 años de edad, conocido en China como “el embajador de los retratos”, que ha hecho más de 150 reproducciones en tinta china y al menos 50 efigies de figuras internacionales.
La prolífica obra del maestro Yuan está insipirada en una necesidad de “invitar al público chino a conocer las historias de estos personajes ejemplares para impulsar los intercambios culturales entre China y el mundo”, manifestó.
El artista chino ha declarado a la prensa de su país que para crear estas esculturas, primero estudia a profundidad la biografía de los personajes con el objetivo comprender y valorar su legado. La pieza es el resultado de su profundo respeto.
El busto del máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú fue develado por el embajador del Perú en China Juan Carlos Capuñay, el general Juan Cevallos De Barrenechea que preside la agregaduría de Defensa y Militar en Beijing, el agregado naval de la embajada del Perú en China, Capitán de Navío, David Haro Courtney, y el maestro Yuan Xikun, el que además recibió una condecoración de la Marina de Guerra del Perú.
Con la efigie de Miguel Grau en Beijing, China se une a trece países que ya rinden homenaje al insigne marino peruano, el cual aparece nombrado más de 1.500 veces en parques, plazas y avenidas del Perú y el mundo. Desde hoy el almirante Grau será también conocido por su nombre en chino:
米克尔 格劳 塞米纳罗。