Calcuta, un lugar donde se respira magia
Calcuta fue mi puerta de entrada a la India. Muchos me dijeron que ni lo pise, que es un caos, que es sucio, que es peligroso, que no hay nada que ver.
Calcuta respira magia, esa magia que solo la India te puede transmitir. Calcuta respira intelecto, por algo es llamada la Capital de la Cultura.
Calcuta convive con casi 15 millones de habitantes. Imagínate toda la población de Guatemala o Ecuador en esta ciudad.
No es mi lugar favorito en este gigante país, pero será un bello recuerdo de inicio por estas tierras con tanto encanto.
Aquí algunas fotos de mi viaje:
Así como se bañan en duchas públicas en la calle, secar la ropa en medio de un callejón no debería ser raro.
El chai, el famoso chai de la india. Té con leche que en cualquier esquina puedes encontrar. Lo tomas en una de esas tazas de barro, que al finalizar se rompen contra el suelo, para no ser reusadas.
No seré la más católica del mundo, pero tener la oportunidad de estar frente a la tumba de la Madre Teresa de Calcuta es una experiencia indescriptible.
Hora del rezo para las Misioneras de la Caridad en la Casa de Madre Teresa de Calcuta.
Los centros antiguos de las ciudades siempre guardan esa arquitectura que te transporta al pasado. Edificios grandiosos, columnas bien trabajadas, puertas de ensueño.
La primera vez que vi un rickshaw fue en un reportaje de “Españoles por el mundo”, momento en el cual me quedé sorprendida de ver que todavía podía existir tal demostración de esclavitud en un rincón del mundo.
La segunda vez fue en la película ” City of Joy”, donde el protagonista “ruega” por trabajar con un rickshaw para poder mantener a su familia.
La tercera vez fue cuando tomé esta foto en Calcuta, mientras en mi cabeza solo me preguntaba: ¿qué siente el hombre que está ahí trepado? ¿cómo puede una persona trabajar así para ganarse unos centavos? ¿por qué, por qué, por qué tiene que haber tanta desigualdad en el mundo?
Sí. No solo en Calcuta, sino en la mayoría de ciudades la India, la basura está por todo lado.
Mientras caminas esquivas basura, ves cómo la gente tira basura en cualquier lado, ves como las vacas sagradas comen de la basura, ves como mendigos hurgan entre la basura. No ves tachos de para colocarla por ningún lado.
Hablando con viajeros se nos ocurren varias ideas para reducir esto, ¿pero acaso el gobierno tendrá otras prioridades en mente? ¿Qué opinas al respecto?