Un tema solo para zurdos

El 13 de agosto se celebró el Día Internacional de los Zurdos. Napoleón, Julio César, Gandhi, Alejandro Magno, Churchill, Carlomagno, Simón Bolívar o, más recientemente, los ex mandatarios Ronald Reagan y Bill Clinton, así como el presidente Barack Obama. También lo fueron artistas como Miguel Ángel, Rafael y Leonardo Da Vinci, compositores como Bach o Beethoven y músicos como Bob Dylan, Paul McCartney y Jimi Hendrix, al igual que empresarios como Rockefeller, Henry Ford o Bill Gates, Chaplin, Robert de Niro, Greta Garbo, Nicole Kidman, Brad Pitt. Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez, Lionel Messi, Rafael Nadal son zurdos. El Perú también tiene zurdos famosos: Cecilia Tait, César Cueto, Juan Manuel Vargas, Carlos Di Laura y Lizeth Sosa (una de las ‘matadorcitas’ que brillaron en el Mundial de Tailandia). ¿Sabías que el inca Lloque Yupanqui también era zurdo? Algunos especialistas aseguran que ser zurdo puede considerarse como un mecanismo de defensa natural que en determinadas situaciones les da unos pasitos de ventaja con respecto a los diestros. Hace ya un par de años les preguntamos en este espacio ¿qué problemas habían tenido por ser zurdos? Gracias a esa colaboración (que hasta el día de hoy sigue recibiendo aportes) hicimos la nota que compartimos con ustedes a continuación.
Bruno Ortiz B.
Lo más difícil para un zurdo es adaptarse a un mundo para diestros
Si su pequeño hijo patea el balón con la pierna izquierda o su linda hija no usa la mano derecha para hacer sus primeros garabatos, no tiene de qué preocuparse. Quizás sean zurdos.
Esta condición solo es una característica personal que no predispone a ningún problema físico o de salud. Realmente, como comprobará a continuación, la principal dificultad será adaptarse adecuadamente a un mundo diseñado para diestros.
Para empezar, nadie es completamente diestro ni completamente zurdo. Así lo asegura el doctor Alfredo Eskenazi, neurólogo y director médico de la Clínica Ricardo Palma. “Hay varias clases de zurdera: visual, de piernas o de brazos. Y así como uno no es zurdo de todas partes, tampoco lo es todo el tiempo. Igual pasa con los diestros. Hay personas que aprenden a usar la otra mano para realizar determinadas tareas con mayor comodidad”, explica el especialista.
Eskenazi detalla que se trata de un tema netamente genético y aunque se ha querido relacionar con problemas en la coordinación hemisférica del cuerpo -el hemisferio derecho del cerebro gobierna la parte izquierda del cuerpo y viceversa-, no hay una regla. “Ser zurdo no es malo. Si uno es zurdo no hay por qué cambiar esta condición”, aclara.
¿Cómo puede identificar si su hijo es zurdo o no? Si le entrega un juguete y su primer impulso es recibirlo con la mano izquierda. Asimismo, puede pedirle que salte en un pie y si se apoya en el izquierdo, quiere decir que puede ser zurdo. Sin embargo, el doctor Eskenazi recuerda que saberlo solo aliviará la curiosidad pero nada más. “No es una enfermedad. Su único problema real será acomodarse a un mundo para diestros”, afirma.
EL MUNDO AL REVÉS
Hace unos días, en el blog de Vida y Futuro, le preguntamos a nuestros cibernautas zurdos cuáles eran las mayores dificultades de vivir su vida en un mundo al revés.
Según los comentarios recibidos, los principales problemas se presentaron durante la etapa estudiantil con el uso de determinadas herramientas, como tijeras, que no les permitían seguir la línea de corte y carpetas unipersonales con apoyo solo para el brazo derecho.
La caligrafía es otro problema. Señalaron que les era imposible seguir los ejemplos del cuaderno especial con letra para diestros, además de tener problemas de manchas constantes debido a las tintas que demoraban en secar. Asimismo, les fue difícil acostumbrarse a los mouses configurados para diestros o a instrumentos musicales como guitarras o pianos.
PARA ELLOS
Augusto Díaz es diestro y uno de sus hijos es zurdo. Él se puso en contacto con otros padres de familia del colegio al que asiste su hijo que se encontraban en la misma situación. Empezaron a buscar información en Internet y, desde hace un año, habilitaron la comunidad virtual Zurdos Perú un lugar con información de interés para quienes dominan la izquierda.
“Actualmente tenemos cerca de mil inscritos en la comunidad. Les brindamos información científica, datos sobre los útiles especiales que pueden utilizar”, relata.
Un par de meses después habilitaron una tienda virtual llamada Zurdo Tienda , en donde se comercializan productos especiales para zurdos como lapiceros, tajadores, abrelatas o sacacorchos. Quizás encuentre allí eso que necesita.
Enlaces de Interés
- Estudio realizado por M.K. Holder, profesor de la Universidad de Indiana (EE.UU.), sobre zurdos famosos.
- Visite el Leftorium
Bruno Ortiz B.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/vidayfuturo/autor.jpg)