La experiencia perdida: la publicidad de cinco segundos en YouTube
Tú los has visto. Yo los he visto. Todos los hemos visto. Desde ya hace un buen tiempo, una de las estrategias de monetización de YouTube ha sido agregar publicidad a los videos que se alojan a su plataforma. ¿Te acuerdas? Sí, esos cinco segundos de publicidad que te obligan a ver, sí o sí. ¿Te has puesto a pensar por qué son poquísimos los anunciantes que han aprovechado realmente esos cruciales cinco minutos?
A mí siempre me ha intrigado por qué los anunciantes y todos los involucrados en el tema (tanto locales como de otros países) siguen sin entender que aunque se siga consumiendo mucho contenido de TV a través de YouTube, se trata de una plataforma diferente, cuyos usuarios tienen comportamientos muy distintos al televidente tradicional.
Por allí seguro que alguien comentará: pero las webs de muchos medios de comunicación tienen sus propios reproductores que te obligan a ver el aviso, que normalmente dura entre 10 y 15 segundos. Eso es totalmente correcto. Ahora habrá que preguntarnos si es que vemos más videos en las webs de los medios de comunicación o en YouTube.
Continuando, han sido muy pocas las oportunidades que he visto avisos preparados para ese formato. Hace mucho me sorprendió un intento hecho por Movistar, cuando aparecía Ramón Quiroga diciendo algo así como: “Ché, fiera, no hagas clic porque hay algo muy importante que te va a interesar”. Consumía los cinco segundos obligatorios para que el usuario no diera clic, pero al final lo que se veía era el aviso hecho para televisión (si alguien consigue el video, que lo comparta para ponerlo en el post).
Hace poco encontré una campaña algo antigua de la compañía de seguros estadounidenses Geico. En los avisos se propone el mensaje central en solo cinco segundos, pero apelando al humor para que el usuario finalmente termine viendo los 30 segundos del aviso. Aquí hay un compilado:
Como ven, el mensaje en cinco segundos y te invita a seguir mirando el aviso completo. Ese recurso no es nuevo. Si recuerdan, las series de televisión de los sesenta y los setenta solían iniciar y terminar con los protagonistas en una imagen congelada mientras los créditos iban corriendo:
Pero en las tandas comerciales para YouTube de Geico se utilizó el recurso cómico. El giro no es nuevo. ¿Recuerdas la saga de películas de “¿Y dónde está el policía?”. Pues bien, están basadas en una serie de TV ochentera llamada “Police Squad!”, en la que justamente se usaba este giro cómico:
Hasta el momento es una de las maneras efectivas de monetizar el contenido en video. Eso lo tienen claro los creadores, eso lo tienen claro también los usuarios. Aquí hay un ejemplo más, esta vez con la marca de galletas Chips Ahoy!
¿Por qué aún no lo comprenden los encargados de hacer las campañas? ¿O es que los clientes no quieren? ¿O resulta muy costoso?
Les invito a dejar sus comentarios y a compartir en este espacio información si es que ustedes conocen de campañas de cualquier parte del mundo que estén aprovechando esos cruciales cinco segundos antes del temido “skip ad”.