Trabajar en Estados Unidos
No sé si este dicho lo tiene alguien patentado, pero siempre se me vino a la mente como una frase mía: “Cuando Estados Unidos estornuda, los países latinoamericanos se enferman”, y eso se puede ver no solo en nuestro país, sino en gran parte del planeta.

Las bolsas de todo el mundo, los empleos y las remesas que se solían recibir con frecuencia ahora han descendido y los peruanos que residen en el extranjero tienen menos probabilidades de encontrar trabajo debido a la carencia, y es ahí donde uno se pregunta: ¿ será bueno emigrar en momentos de incertidumbre cuando la economía mundial no está en su mejor momento? ¿Será que si me lanzo con el famoso sueño americano podré alcanzar nuevos rumbos y un estilo de vida como en tiempos pasados? Déjenme decirles que tal vez no. ¿Por qué lo digo? Porque estoy en Estados Unidos y por cuenta propia veo lo que está pasando con la economía mundial.
Trabajo en una refinería. ¿Qué puedo decir de eso? Que cuando me presenté para llenar los papeles de mi trabajo había como 100 personas solicitando empleo. Cuando vi toda esa situación pensé que no me iba a ir bien, pero felizmente estaba en un contrato de intercambio cultural que me daba un trabajo fijo, sin embargo, con solo ver a 100 personas en un solo día pidiendo por un puesto de trabajo, uno se preocupa.
¿Alguna vez escucharon del “peruano multifuncional”? Déjenme decirles que es verdad. Lo que yo estoy viviendo es un ejemplo: tener otros trabajos aparte del que tengo en la refinería (que de por cierto no tienen nada que ver con mi futura carrera).
Siempre buscamos una solución a esa crisis, o mejor aun, tratamos de sacar el provecho a la crisis enfocándonos en oportunidades grandes de empleo que las personas del mismo país no ven porque simplemente piensan que ese tipo de trabajo no es para ellos. En el mismo centro en que laboro encuentro profesores, ingenieros y personas que no terminaron la escuela pero que están ahí por la necesidad de ganar dinero para pagar las cuentas de la casa, colegio de los hijos, internet, teléfono, carro, etc.
Es aquí donde uno se pone a pensar “mejor me quedo en mi país a tratar de buscar un futuro”. Y esa es una solución A frente a toda esta crisis, buscar las oportunidades que te da tu país para poder salir adelante. Ahora vemos que más peruanos están regresando porque simplemente no pudieron “sobrevivir” a esta crisis en el extranjero.
Una pregunta que queda en el tintero es si ahora habrá un regreso masivo a nuestro país. Por el momento nadie puede responder a esa interrogante debido al constante cambio que está ocurriendo en el entorno mundial.
Ahora como estudiantes nosotros debemos buscar soluciones a todo esto, buscar alternativas de crecer como país, dejar de pensar en uno mismo y seguir un bien común. Tal vez la crisis no se haya podido ver mucho en el Perú, pero de por sí tenemos que apoyar al desarrollo del mismo.
Debemos ver las oportunidades en esta crisis, no quedarnos con los brazos cruzados, sabiendo que nosotros somos la generación del futuro, la cual podrá llevarnos por malos o buenos rumbos. Ojalá sea lo segundo.
Julio Rengifo Mansilla
* Todos los interesados en publicar una historia en “Yo también me llamo Perú” pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)