Es un proyecto monumental, ambicioso y controvertido que algunos consideran una revolución de la ingeniería y otros califican de "quimera".
Se trata de la Autopista Costera E39 de Noruega, una vía para vehículos que combinará pavimento clásico con túneles subacuáticos y puentes flotantes a lo largo de 1.100 kilómetros.
Su propósito es cubrir un trayecto de geografía bella pero imposible: los mil fiordos del oeste del país.
"El objetivo es unir, de norte a sur, las ciudades de Trondheim y Kristiansand", le explica a BBC Mundo Kjersti Kvalheim Dunham, quien dirige el proyecto en la Administración Pública de Caminos de Noruega.
"Normalmente esta distancia les toma unas 20 horas a autos y camiones que usan conexiones de ferry".
Pero con la E39 se espera reducir ese tiempo a 10 horas, además de agilizar la economía: el 57% de las exportaciones noruegas provienen de la región occidental del país.
(Foto: Gobierno noruego/vianova)El gobierno estima que, gracias a la superautopista, los costos de transporte de mercancías se reducirán a la mitad.
Reto para los ingenieros... y las arcas del Estado
El proyecto costará unos US$30.000 millones, una verdadera fortuna incluso para un país rico como Noruega, y se espera completarlo en 2035.
Parte de la inversión se recuperará con el cobro de un peaje, cuyo precio aún no se ha determinado.
"Es una obra única en el mundo", le asegura Dunham a BBC Mundo.
(Foto: Gobierno noruego/vianova)"Si bien la mayor parte del recorrido está conformado por carreteras comunes, lo que hace extraordinario este proyecto son los puentes y los túneles especiales que planeamos construir; son la mejor solución que encontramos para atravesar esa gran cantidad de fiordos, que tienen las fisonomías más variadas que uno se pueda imaginar".
Según los planes de la Administración Pública de Caminos de Noruega, los túnelessumergidos unos 30 metros estarán conformados por dos cilindros de concreto paralelos, uno para cada dirección de circulación.
A su vez, cada cilindro tendrá dos carriles: uno para tránsito común y otro para vehículos de emergencias y reparaciones.
Allí donde esta solución no sea viable, se optará por puentes con pilotes flotantes (algunos de ellos suspendidos con cables de acero).
Y en algunos tramos la E39 "perforará" montañas y rocas con túneles tradicionales.
¿Sueño imposible?
(Foto: Gobierno noruego/vianova)