Hay una conocida frase que dice “Vivimos en un mundo donde los perros son mejores amigos que las personas” y muchas veces es cierto. Por eso, a nuestro mejor amigo(a) debemos darle una alimentación balanceada, nutritiva y -por qué no- deliciosa.
TE PUEDE INTERESAR
En el Día Mundial del Perro, Pierina Grados Camaño, veterinaria de Vet Partners, en una entrevista para el Grupo El Comercio, nos explica cómo debemos alimentar a nuestras mascotas y cuáles son los productos que jamás deben consumir.
¿Cuál es la correcta alimentación del perro?
Pierina Grados asegura que la alimentación correcta del perro no tiene un estándar aún definido para todos, ya que en su mayoría inician con alimentación indicada para mascotas que son los pellets (denominación genérica utilizada para referirse a pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido hecho de restos orgánicos).
“La elección varía de acuerdo al tamaño, es decir si tenemos razas pequeñas, grandes o medianas, en algunos casos existen algunos ‘aditivos’ añadidos por tu médico veterinario de confianza que varía de acuerdo a alguna observación en el crecimiento de la mascota, sea que sufrimos mucho para que coma o que luchamos con el que no toma agua”, advierte.
¿Galletas para perro o comida de casa?
La especialista señala que esta decisión estará en manos del veterinario y las necesidades de cada perro. Sin embargo, si optas por la alimentación en pellet o galletas, siempre debes seguir las indicaciones de la marca debido a que todas las bolsas de comida traen un cuadro nutricional al reverso, donde indican la cantidad diaria que necesita la mascota según el peso, edad y tamaño. Además, debemos seguir ese régimen.
“Con respecto a la comida de casa, si deseamos optar por ello, nuestra mascota debe pasar evaluación con un nutricionista veterinario para que puedan indicarle de acuerdo al peso, que cantidad de alimentos debe darle, en qué tipo de preparación realizarlo, que alimentos podrían mezclarse y cuáles no, y qué vitaminas, minerales o ácidos grasos tendríamos que suplementar, es igual cuando nosotros vamos al nutricionista, no podemos darle de lo que comemos nosotros a diario porque eso sí le va a hacer daño”, agregó la veterinaria.
¿Cómo debe ser su hidratación?
De acuerdo a Pierina Grados, la hidratación es algo importante, por eso nuestra mascota debe tener dos platos separados, uno para alimento y otro para agua. Recordó que el agua debe cambiarse por lo menos dos a tres veces al día y siempre mantenerlo a libre disposición de la mascota. Mientras que la comida solo se le debe proporcionar en sus horarios. “Ellos toman aproximadamente entre 50 a 100 ML por KG, esto varía de acuerdo a las actividades diarias realizadas”, explicó.
¿Necesitan vitaminas (en pastillas, gotas o solo la alimentación)?
“Sí. Empezamos con la etapa de cachorro. Nos referimos cachorros hasta el año en razas pequeñas y hasta los dos años en razas grandes. Debemos añadirle suplementos, vitamina B, vitamina E que nos ayudarán al crecimiento y desarrollo de la mascota”, señaló la especialista.
“En pacientes adultos o geriatras va variando la necesidad de cada uno, tenemos perritos de pelo largo o con problemas de piel que debemos suplementar con vitaminas para ayudar en ello, o perritos geriatras con lesiones en los huesos, es ahí donde escogemos la vitamina ideal enfocada en los huesos”, agregó.
¿Qué nunca debemos darle?
Debemos estar atentos a lo que consume nuestra mascota, quien está bajo nuestra responsabilidad. Por eso, Pierina advirtió que los perros no deben comer huesos debido a que ellos por lo general “no mastican, sino que tragan”, es decir, que la comida ingresará directamente por la garganta, lo que podría lesionar todo lo que está en su camino o generar obstrucciones en el sistema digestivo.
“Existen también alimentos prohibidos para ellos como el chocolate, uvas, cebollas o ajo. Algunos de estos, el chocolate sobre todo, son mortales para los perritos”, precisó.