En tiempos de cuarentena por el coronavirus es importante que seamos organizados y sepamos conservar adecuadamente los alimentos que vamos a comprar.
Sobre estos temas, el reconocido chef y jefe de la carrera de Alta Cocina del Instituto Columbia, Flavio Solórzano, brinda los siguientes consejos. Toma nota:
1. La consigna en este tiempo de cuarentena es evitar la propagación del coronavirus, por lo que lo ideal es no salir de casa. Haz las compras cada 15 días, especialmente si vas al supermercado.
2. Al comprar elige productos de larga duración, es decir, las conservas de pescado. Varía con atún, caballa y anchoveta para que sea menos aburrido. También incluye vegetales, espárragos, palmitos y champiñones en lata.
3. Opta por carnes ahumadas como el tocino o cecina, claro, nunca en exceso. Estas carnes te pueden durar hasta un mes.
4. Para tener un orden en tu lista de alimentos, divide las carnes como res, pollo y cerdo en bolsas en las porciones que vayas a usar por cada almuerzo o cena. Por ejemplo, si en tu familia son cuatro personas, divide un kilo doscientos en dos bolsas. La cantidad que debe comer cada persona por vez es de 150 gramos, si la comida incluye menestra deberá ser menor.
5. El pescado lo puedes congelar hasta una semana, pero siempre debes guardarlo con papel toalla y luego film o una bolsa. Pide donde lo compres que te lo corten separado el tronco, la cola, las vísceras y el filete.
6. Si elegirás menestras a granel, Flavio sugiere que para que duren más tiempo puedes precalentar tu horno a 100 grados, ponerlas estiradas por quince minutos, enfriarlas y colocarlas en una bolsa.
7. Al comprar frutas, compra un 20% de maduras, un 30% de pintona (entre madura y verde) y un 50% de verde.
8. Si parte de tus vegetales has decidido ponerlos en un estante de verduras, cada dos o tres días échale un chorro de agua para que se mantengan frescos. Deben estar juntos, pero no revueltos.
9. Los huevos dentro de la refrigeradora duran cerca a un mes, y fuera solo quince días
10. Las hierbas antes de meterlas a la refrigeradora, lávalas, escúrrelas, sécalas, y ponlas en el cajón de verduras envueltas en papel toalla y luego en una bolsa. Así pueden durar tranquilamente quince días.
11. ¿Qué alimentos deber dar prioridad al cocinar? Definitivamente los que ya se veas que se descomponen más rápido o tienes en abundancia.
12. Si tu refrigeradora tiene la función de conservación de verduras, actívala. La temperatura perfecta es la de 2 grados.
13. Congela tus verduras de hojas grandes como las espinacas, acelga o albahaca. Es muy sencillo de hacerlo, solo debes hacerlas bolitas y ponerlas en un táper.
14. Estos días muchas personas están aflorando su lado culinario. Si vas a preparar galletas, brownies o alfajores para que te duren más tiempo, consérvalos en tápers con orejas, latas de galletas.
VIDEO RECOMENDADO
Ensalada de quinua por Flavio Solórzano
TE PUEDE INTERESAR
- Restaurantes limeños comparten sus recetas para que te diviertas cocinando en casa
- Netflix: cinco series sobre gastronomía del mundo que puedes ver en cuarentena | FOTOS
- Así se preparan los deliciosos tallarines rojos con atún | VIDEO
- La deliciosa receta de los waffles de chocolate | VIDEO
- Claves para adaptar un espacio de yoga en casa | FOTOS
++++++++++++++++
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.