La lavadora es uno de esos electrodomésticos llenos de botones que rara vez pulsamos, que rara vez limpiamos y al que rara vez le damos mantenimiento. Y, sin embargo, ¿cómo vivir sin ella?
Según una encuesta realizada el año pasado por Appliance Online, una de las principales tiendas online de electrodomésticos en Reino Unido, sólo uno de cada 10 usuarios utilizaba toda las posibles configuraciones de la lavadora, y dos de cada diez lavaba su ropa usando siempre el mismo ciclo.
¿La ropa no te sale tan limpia como quisieras? Ahí tienes dos factores por las que tu lavadora podría no estar funcionando al tope de sus capacidades.
Estos son algunos trucos que te pueden ayudar a prolongar la vida -y la calidad de operación- de tu aparato, y que agrupamos en tres grandes categorías.
1. Operación
(Foto: Shutterstock)
De lo que se trata es de entender las potencialidades del equipo. En otras palabras, de leer el manual y seguirlo, en particular en lo que se refiere a ciclos y temperatura.
Pero estos consejos se aplican a cualquier modelo y marca de lavadora:
- No la recargues. Hacerlo sólo logrará que el tamborpierda balance y no funcione correctamente en el ciclo de exprimido.
- Mezcla prendas grandes con prendas pequeñas de ropa. Como dice el sitio especializado en consejos para el hogar AboutHome, una carga compuesta de solo prendas pequeñas no circulará correctamente, por lo que podría terminan causando un desbalance.
- Si la lavadora se desbalancea, utiliza un nivel (una herramienta para medir si algo está derecho) para determinar dónde está el problema. Ajusta la altura de las patas. Y si el modelo no permite esta posibilidad, usa pedazos de madera o de cartón fuerte para corregir el problema.
- Investiga inmediatamente cualquier fuga de agua. Si no es evidente, llama a un técnico. Fallas internas pueden causar oxidación y daño de largo plazo.
2. Lavado
(Foto: Shutterstock)
Con esto nos referimos a trucos que puedes usar para hacer que la operación sea eficiente. Es decir, para que cumpla con el objetivo de dejar tu ropa limpia.
Si la ropa tiene una mancha muy difícil o una que está muy "asentada", es probable que termines decepcionado con el resultado. Así que, si ese es el caso, estos consejos pueden "ayudarte a ayudar" tu lavadora.
- Usar detergente de más no dará resultado y podría traerte más problemas. El sitio Cleanipedia señala que el estado de tu ropa tras el lavado puede darte una indicación de que estás poniendo demasiado: si huele fuertemente a jabón o se ve tiesa, fue mucho. Mejor ataca esas manchas antes de tirar la ropa en la máquina.
- El limón y el bicarbonato de soda son dos de los ingredientes más comúnmente mencionados por los sitios de consejos para el hogar. Por ejemplo, una mezcla de los dos aplicado durante una hora en la zona puede "aflojar" las manchas de sudor bajo las axilas en las camisas.
- El sitio de consejos WonderHowTo tiene dos consejos para los dos extremos de color: sugiere utilizar dos tazas de café negro colado o té a la ropa negra en el ciclo de enjuagado para mantener negra la ropa negra y remojar la ropa blanca en una solución de cuatro litros de agua y dos tazas de bicarbonato para un mejor resultado.
3. Limpieza
(Foto: Shutterstock)
Como consejo general, se recomienda limpiar tu lavadora una vez al mes. Diferentes sitios ofrecen diferentes recomendaciones. Pero algunas en común incluyen:
- Dejar correr un ciclo con la lavadora vacía y con agua más caliente. La idea es eliminar las bacterias acumuladas.
- Algunos sitios como WonderhowTo, sugieren añadir una botella de vinagre blanco. AboutHome utiliza otra estrategoa: media taza de cloro en el compartimento del detergente.
- También es importante limpiar la puerta y bajo las piezas de goma para eliminar sustancias acumuladas y moho.
- No olvides los compartimentos del detergente y suavizante. Si es posible sacarlos, límpialos con agua caliente y un cepillo.