Unos 50,890 niños lograron reinsertarse al sistema educativo tras haber abandonado sus clases en el 2020 en medio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ellos sólo representan el 21% del total de niños que interrumpieron sus clases.
La educación ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Según la Ex Ministra de Educación Flor Pablo Medina: “Una de las causas que ha tenido mayor influencia durante esta pandemia, ha sido el embarazo en adolescentes y los factores económicos”.
Cuando comenzó la pandemia, para seguir con el año escolar, el gobierno creó Aprendo en Casa, una estrategia de educación remota usada hasta la actualidad. Esta estrategia tuvo tres canales de comunicación: televisión, radio y web.
Esta diferencia de canales generó una diferencia en los alumnos que usaban las distintas herramientas. Debido a esto, algunos escolares no completaron los estudios satisfactoriamente y tuvieron que recurrir a la realización de su carpeta de recuperación, usada para subsanar notas ausentes.
Con respecto a la Carpeta de Recuperación, la Ex Ministra de Educación Flor Pablo Medina mencionó: “La verdadera recuperación va a venir cuando nos volvamos a encontrar, cuando regresemos a las clases presenciales”.
Debido a la crisis sanitaria, también se generó una crisis económica. Esto arrastró a más familias peruanas a la pobreza. Esta crisis ha tenido consecuencias también la educación y acompañamiento afectivo. Además, la virtualidad es un hecho que ha limitado ciertas experiencias como socialización y aprendizaje.
En el 2021 se ha podido observar un incremento en la tasa de deserción escolar provocada por diferentes factores; entre ellos, la gran diferencia entre la educación de antes y la educación de ahora. Debido a la pandemia muchas de las actividades que antes realizábamos con normalidad han tenido que cambiar su rumbo habitual todo de acuerdo a la nueva realidad.
Las clases virtuales
Los maestros adecuaron sus clases usando el contenido disponible en la plataforma Aprendo en Casa. En el colegio Ramón Castilla, ubicado en el distrito de Comas (Lima), los maestros implementaron el uso de Zoom y Google Meet para dictar sus clases. Además, se comunican con sus alumnos vía WhatsApp para preguntarles sobre su avance o explicarles alguna parte de la asignación que no se haya entendido.
Por otro lado, los maestros recibieron charlas informativas en las que se les enseñó el manejo de otras plataformas como Kahoot, Jamboard y Menti para mejorar la calidad de enseñanza. “Los profesores están dando lo mejor de sí mismos para lograr que sus estudiantes continúen sus estudios de la mejor manera posible, aprendiendo nuevos métodos de aprendizaje y dándoles facilidades para que presenten sus tareas y trabajos”, dijo Flor Pablo.
Sin embargo, algunos estudiantes piensan distinto y creen que recibiendo clases a distancia no se aprende como en clases presenciales. Por ello abandonan sus estudios o prefieren realizar otras actividades. Algunos de ellos, dejan los estudios porque sus familias no cuentan con los medios tecnológicos necesarios para recibir las clases virtuales o no pueden costear una red de internet.