Al igual que cualquier otro destino turístico, Arequipa ha experimentado diversas dificultades en su actividad turística debido a las restricciones impuestas por la actual pandemia del COVID-19. Según el Reporte Regional de Turismo presentado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en 2020, con respecto a las cifras alcanzadas en 2019 la llegada de pasajeros al Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón –el principal de la ciudad– se redujo en un 72,2%; el descenso se dio luego de seis años en los que solo se registraron incrementos.
Los arribos a hospedajes por visitantes nacionales decrecieron en un 61,4%; las visitas turísticas registradas a los principales atractivos turísticos de la ciudad también sufrieron reducciones, siendo del 84,2% en el caso del Monasterio de Santa Catalina y del 82% si hablamos del Valle del Colca.
PUEDES LEER: Dengue en Loreto: El mosquito que nos lleva a la muerte
Estas bajas significaron un gran problema para las 100.000 personas que vivían de la actividad turística, puesto que más de 80.000 se quedaron sin empleo o debieron migrar a otros rubros económicos y reinventarse. “Los de turismo no hemos trabajado, hemos estado encerrados”, cuenta una trabajadora de este sector. Otro testimonio revela: “En la pandemia hubo muchos cambios: bajó el trabajo, el turismo, absolutamente todo; y recién nos estamos reactivando, aunque aún falta mucho para recuperarnos. Nada volverá a ser igual”.
Afortunadamente, luego de pasar casi tres años de esta coyuntura, una ventana parece abrirse para Arequipa. Es gracias a las medidas preventivas y al descenso de casos por COVID-19 registrados en la ciudad, que a partir de la mitad del año en adelante, las personas pudieron volver a llegar en inmensas cantidades para conocer los más bellos atractivos de la región. ¿Qué es lo que opinan turistas extranjeros y nacionales de Arequipa? ¿Cómo se sienten al encontrarse en la Ciudad Blanca del Perú? Estas son algunas de sus opiniones.
LEE TAMBIÉN: Perú fuera de Qatar 2022: ¿Cuál es el impacto económico y social ante la eliminación?
Reconocieron a Arequipa como una ciudad limpia, llamativa y hermosa; un lugar perfecto para dejarse embelesar en un calmado paseo. La mayoría destaca a la ciudad por sus maravillosas virtudes: los llamativos lugares turísticos, las vistas excepcionales, la inigualable gastronomía y más. “En definitiva volvería a Arequipa de nuevo”, dicen.
No obstante, también hacen énfasis en algunos aspectos a mejorar que encontraron en su recorrido, tales como el trato que reciben por parte de algunos ciudadanos y el desordenado sistema de transporte.
PUEDES LEER: Científicos protestan al no ser escuchados sobre la urgencia del cambio climático
Dos ciudadanas arequipeñas mencionan que la limpieza es un problema para el lugar. Que, en general, es muy importante que para que sea una ciudad más impactante y que vengan más visitantes, es importante tener en cuenta estos aspectos para la mejora de toda la ciudad, ya que esto nos muestra a los demás.
En ese sentido es importante nuestro compromiso como ciudadanos de este hermoso lugar. En coordinación con las autoridades locales y nacionales, debemos sacar adelante las bondades de nuestra historia y tradición. Y reforzar la idea de una ciudad turística que abre sus puertas al mundo.