A inicios de año, sin duda alguna, Alianza Lima era el equipo que mejor se había reforzado por nombres. Con seleccionados hasta del exterior, el conjunto íntimo era favorito para quedarse con la Liga 1. La temporada empezó con una serie de indisciplinas, malos resultados y la renuncia de Pablo Bengoechea. Luego de la pandemia, en vez de que las cosas mejoren en estos meses con Mario Salas, se pusieron peor. Con 22 puntos, coquetea con los puestos de descenso a falta de siete jornadas.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Periodista chileno cuenta que la ‘Roja’ también busca un “Lapadula” para las Eliminatorias
Esta situación podría ser peor en caso de no haber recibido automáticamente el triunfo en su partido ante Binacional, ante una clara irresponsabilidad sanitaria de los sureños. Tan solo dos unidades son el espacio entre Alianza Lima y el puesto 17, que llevará a su dueño a la Liga 2 del próximo año. En medio de una crisis deportiva, los íntimos estarán más atentos a la tabla acumulada, incluso, parece arriesgado pensar en clasificar a un torneo internacional.
El chileno Mario Salas no pudo repetir su brillante actuación con Sporting Cristal en 2018, en la que nunca quedó en duda que ganarían el título, y hoy cuenta las horas para que se confirme su salida de La Victoria. El golpe ha sido más fuerte para los hinchas, ya que Alianza Lima ha peleado por el título nacional en los últimos tres años. Salvo la nefasta campaña de 1938, que descendió, siempre hubo una solución para estos malos momentos.
- 2012 -
La última vez que el equipo blanquiazul no se movió de los últimos lugares de la tabla sucedió en 2012. En una terrible situación financiera que se trasladó a la cancha, Alianza Lima quedó en el antepenúltimo puesto (14 de 16) con 53 puntos. En cancha fueron 57, pero perdió cuatro por deudas de hasta un par de meses. Ganaron 14 de los 44 partidos jugados, perdiendo en 15. Además, anotó 50 goles, con uno más en contra.
Para suerte del cuadro victoriano, Sport Boys (32) y Cobresol (22) pasaron por una crisis mucho peor y definieron el descenso de manera prematura. Así, la pelea por la baja nunca fue un peligro, más aún no escapó de las molestias de su hinchada, en especial hacia sus dirigentes. Al año siguiente, Alianza Lima pasó a procedimiento concursal por sus deudas.
En enero de esa temporada, el plantel de Alianza Lima tenía proyección de hacer grandes cosas. Con el recuerdo fresco de la Copa Libertadores 2010, apenas sumó tres puntos, para nunca más pudo ganar partido alguno hasta hoy. En un pase medio extraño, el chileno Fernando Meneses se despidió a los seis meses. Fue el más destacado de los 48 futbolistas que hizo jugar José Soto en todo el año. Eso sí, no hubo cambio de entrenador pese a los resultados.
Otro futbolista que dejó el plantel a mitad de año fue el atacante José Carlos Fernández. Otro mar de críticas inundó su salida. Paulo Albarracín y Walter Ibáñez fueron otras de las figuras. Un total de 187,550 espectadores asistieron a sus partidos de local, aliviando un poco las vacías arcas del equipo. Un año antes, habían jugado la final contra Juan Aurich.
- 2008 -
La temporada tuvo un inicio premonitorio. El chileno Miguel Ángel Arrué fue hasta el aeropuerto a recoger al delantero nigeriano Erick Obinna. El fallido refuerzo nunca se presentó a los entrenamientos con el pretexto de que su transfer no había llegado. En la novena fecha, una inesperada derrota ante Juan Aurich en Matute selló la salida del entrenador sureño.
José Soto hacía su debut como entrenador blanquiazul. Un contundente 5-0 a favor de San Martín en el Callao encendió las alarmas en La Victoria. Alianza Lima quedó en el puesto 11 de 14 en el Apertura con 29 unidades. La segunda parte del año la afrontaría más cerca de la zona de descenso que de puestos internacionales. Para colmo, como sucedió en 2020, la ‘U’ de Ricardo Gareca fue campeón.
Richard Paéz asumió el mando en busca de soluciones, aún así llegaron más problemas. Un escándalo de indisciplina en la despedida de Reimond Manco (se fue al PSV a falta de tres jornadas del Apertura) acabó con, entre otros, Waldir Sáenz y Juan Jayo fuera del club. El venezolano movió las bancas a oriente –la cercanía al camerín fue el pretexto – y Matute se convirtió en una plaza fácil para los visitantes.
Un triunfo de Universitario en campo victoriano, a tres jornadas del final, generó el incendio. Oficialmente, Alianza Lima peleaba el descenso y debía visitar a Cienciano, recibir a Sporting Cristal y cerrar el año ante Atlético Minero en Matucana, rival directo por no bajar. Otra vez, José Soto tomó el mando: fue goleado en Cusco, pero un simple 1-0 ante los celestes salvó a los blanquiazules a falta de una jornada. Finalmente, se salvaron de bajar por un solo punto (63 contra 62 del Aurich y Minero).
- 2005 -
En una situación muy parecida a 2005, Alianza Lima armó un equipo buscando el tricampeonato, acabando en una pesadilla. Rubén Darío Insúa no estuvo a la altura y fue despedido tras caer 4-1 ante Sport Áncash en Huaráz. Wilmar Valencia fue elegido como su reemplazo y mal no la pasó, quedó tercero en el Apertura. Todo hacía creer que en el Clausura llegaría el repunte.
No fue así. Escándalos fuera de las canchas y malos resultados hicieron que ‘Bam Bam’ no siga más. Sin problemas por la baja, pues ese año fue por promedios desde 2003, en lo que Alianza Lima contaba con un buen colchón de puntos, la dirigencia victoriana contrató a Roberto Chale para salvar el año. Como récord, perdieron todos los partidos del mes de octubre, hecho inédito en la historia del club.
Alianza Lima quedó antepenúltimo puesto en el Clausura con 26 unidades. En el acumulado no subió del séptimo lugar, muy lejos de clasificar a un torneo internacional. Con un promedio de 1.78, el tema del descenso nunca se conversó en el plantel (César Vallejo se fue a la baja con 1.06). Sin embargo, doce meses después, el equipo blanquiazul fue campeón del Descentralizado. Cosas del fútbol.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT...
- Gianluca Lapadula: las principales razones de su convocatoria a la selección peruana
- Partidos de hoy, 31 de octubre: programación de TV para ver fútbol en vivo y en directo
- Mario Salas no continuará en Alianza Lima, tras decisión del Fondo Blanquiazul
- Farfán: “Me da ganas de meterme a la cancha como estoy”
- La hora peruana del futbolista suizo que fue llamado por Ricardo Gareca
TAGS
- Las más leídas
- 1
REVISA, DolarToday y Monitor Dólar hoy, 17 de diciembre: cotización del dólar en Venezuela
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Contenido sugerido
Contenido GEC