Cada vez que va a dar una entrevista con un medio peruano, Jean Pierre Rhyner solo pide una condición. “Háblame despacio para entenderte, por favor”, dice siempre con cortesía. Ha nacido en Suiza, pero tiene el corazón blanquirrojo. Ya tiene 24 años, se ha vuelto más fachero en Instagram y ascendió el año pasado a la LaLiga Santander de España con el Cádiz CF, club que lo fichó a mediados del 2019. Hoy, fue traspasado al FC Cartagena de la segunda española. Y aunque creció entre los alpes suizos, muere por cruzar la Cordillera de los Andes para jugar por la selección peruana. FIFA ya lo habilitó y hoy fue convocado por Ricardo Gareca para la fecha doble de Eliminatorias ante Chile y Argentina.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Vestirá la ‘Blanquirroja’: Gianluca Lapadula fue convocado para los duelos ante Chile y Argentina
Rhyner llevaba seis años en la órbita de la Federación peruana y ha vivido entre la cercanía de recibir declaraciones de Ricardo Gareca y la siberia de no tener contacto alguno con la Videna de San Luis. Desde su aparición hasta la fecha más de un episodio explica el tira y afloja que existió entre las dos partes. El jugador buscaba que le presten la atención que sí tuvo en la selección Sub 21 de Suiza, donde jugó 3 partidos en el Europeo del 2017; mientras que, en la FPF querían que el interesado sea él y dé señales de querer tener un lugar en Perú.
Tras mucha agua corriendo bajo el puente, en la FPF dieron a conocer en julio, cómo iba el caso de Rhyner. “Solo faltaba la carta de renuncia irrevocable a la Asociación de Suiza. Se adjuntaron todos los documentos, el Juez Único de la Comisión del Estatuto del Jugador evaluó y tomó la decisión final”, dijo ese mes a El Comercio Antonio García Pye, gerente de selecciones.
La carta a la que se refería el directivo es una misiva mucho más completa a la que ya envió el jugador a inicios de este año. La mencionada comisión de la FIFA pidió que se explique al detalle los motivos del cambio y declarar de conocimiento que no hay marcha atrás, entre otras cosas. “El pasaporte demoró por la pandemia, tuvo que ir al Consulado de Sevilla”, comentó García Pye.
Con los papeles en regla, Jean Pierre Rhyner tendrá su primera oportunidad en la selección peruana de mayores. Su única tarea, entonces, será cumplir todos los requisitos que Ricardo Gareca busca en sus jugadores: compromiso y competitividad. El universo de convocados sumará una nueva y joven alternativa a la zaga central nacional.
-El inicio del sueño-
Para entender la cronología de Rhyner y Perú hay que remontar el calendario a inicios del 2014, cuando todo jugador nacido fuera del Perú, pero con algún vínculo sanguíneo peruano era etiquetado por los medios deportivos como el “nuevo Benavente”. Le pasó a Carlos Chueca, Alexei Rios y también a Jean Pierre. Entonces, la cuenta de Twitter de “Embajadores Criollos” comenzó a reportar sobre el zaguero central zurdo de 17 años que jugaba en las inferiores del Grasshopper de Suiza.
Por tratarse de un defensa, las noticias no hablaban de goles espectaculares o jugadas maravillosas. Alcanzaba con saber cómo iba avanzando la carrera de Rhyner, un suizo de madre peruana que era muy activo en redes sociales. Es más, el jugador no se complicaba en responder rápido vía mensaje directo de Twitter cuando los periodistas le hicimos alguna breve consulta.
Su primer vínculo con la Videna de San Luis llegó en el segundo semestre del 2014. Rhyner llegó a Lima para pasar unas semanas de entrenamiento con la selección peruana Sub 20, la cual era dirigida por Víctor ‘Chino’ Rivera. Su estatura de 1.86 metros y su tranco largo llamaron la atención.
En una selección que más tarde contaría con Alexander Succar y Beto da Silva, Rhyner jugó al lado de Enmanuel Páucar, Aldair Perleche, Fernando Duclós y Ray Sandoval. Fue titular en amistosos contra Colombia y Uruguay. Sin embargo, el ‘Chino’ Rivera terminaría eligiendo a jugadores del medio local para ir al Sudamericano 2015, donde se alcanzó el Hexagonal Final.
- “Se nos debe una disculpa”: Pep Guardiola tras el fallo del TAS a favor del Manchester City
- “No hicimos un mal partido”: Jeickson Reyes analiza el 8-0 de River Plate ante Binacional
Su primera oportunidad en el equipo principal del Grasshopper llegó en 16 de agosto del 2015. Con 19 años, Rhyner disputó el partido por la Copa de Suiza con victoria 4-1 sobre el SC Cham. Tras su debut, respondía a El Comercio. “Yo espero el llamado de Gareca”. Estaba fresco el tercer lugar de la Copa América en Chile.
Todavía no sucedía el mal arranque en las Eliminatorias. Las seis fechas, los cuatro puntos en la tabla y el quiebre que dio paso al recambio generacional. Jean Pierre cumplió 20 años y dejó de ser rastreado por el equipo de Daniel Ahmed, cabeza de las selecciones menores de la FPF. Si iba a existir un vínculo, en la FPF consideraban que tenía que partir desde la intención del jugador, y el defensor creía lo contrario.
La Copa América Centenario abrió las puertas a que más jugadores sean considerados por Ricardo Gareca. A la par, en agosto del 2016, Rhyner era noticia desde Suiza jugando 90 minutos con el Grasshopper contra el Fenerbahce en la fase previa de la Europa League. Las Eliminatorias, en los siguientes meses, comenzaban a tomar color para la selección peruana, pero en la casa de Jean Pierre su celular no encontró mensajes desde Perú.
-Los caminos de la vida-
El 2017 todo comenzaría a cambiar para el defensor. El FC Schaffhausen de la Segunda División le hizo un espacio en su plantel a falta de oportunidades en el Grasshopper. La oportunidad no fue rechazada. Acabó la temporada 2017-2018 con nueve partidos disputados. El préstamo se extendió por una campaña más, y en la primera parte de la temporada 2017-2018 jugó 18 duelos en total anotando dos goles.
Mira: Barcelona presentó su nueva camiseta para la temporada 2020-21: “Solo para ‘Culés’”
Este mismo año, la selección Sub 21 de Suiza le mostró interés y llegó a participar en tres partidos del Campeonato Europeo de la categoría. Estos partidos son los que ahora los vinculan a la Asociación suiza; ese es el lazo al que debe renunciar para poder jugar por Perú.
El Grasshopper lo recuperó para el inicio del año 2018. En la reanudación de la Superliga de Suiza, Rhyner llegó para ser titular. Hasta el final del campeonato disputó 14 duelos por liga, uno por Copa y sumó un tanto más. Cerca a Rusia 2018, Rhyner daba muestras de madurez en el fútbol europeo. Sin embargo, en la Videna no habían cambiado de idea.
Entonces, llegó la renuncia. “Quiero agradecer a todos los hinchas peruanos que me envían mensajes de aliento siempre y me dan sus buenos deseos. Explicaré un poco lo que paso con el tramite FIFA. He decidido no jugar por Perú y mantenerme en Suiza por el poco diálogo con la FPF”, publicó Rhyner en un comunicado en Twitter en setiembre del 2018.
“Mi sueño siempre fue vestir los colores de Perú, pero es hora de ver mi futuro como jugador y profesional así que con mucha pena decirles que esa opción ya no es factible en mi presente, igual muchas gracias a todos los que me escriben día a día los quiero”, anunció.
- Ruidíaz sobre Comizzo: “Creo que le va a ir bien, tiene mejores jugadores para pelear el campeonato”
- Real Madrid sufre para derrotar a Granada y se podría proclamar campeón de LaLiga en la próxima fecha
En la Videna, la respuesta no se hizo esperar. Ricardo Gareca, en su ciclo de entrevistas con los medios nacionales, respondió sobre el tema Rhyner. “Para jugar en la Selección se tiene que desear. Yo no convenzo a nadie. Voy y le digo tengo interés. Después, lo demás corre por parte del jugador y jamás me comprometo, jamás le aseguro ni titularidad ni convocatoria a nadie”, dijo el ‘Tigre’.
El rumor era malicioso y apuntaba a que el futbolista ponía como condición, para gestionar los trámites para jugar por Perú, el ser convocado siempre por Gareca. Esto nunca sucedió. Lo que sí pasó es que el transcurrir de los meses acercó a ambas partes a un diálogo sincero.
Rhyner se consolidó como titular en la defensa del Grasshopper para la campaña 2018-2019 con 21 partidos (20 en Superliga y 1 en Copa) volviendo a marcar un tanto. En febrero del 2019 se enfrentó al Basel, que tenía en sus filas a Carlos Zambrano. El duelo favoreció al equipo del ‘León’ por 4-0. Por casualidad, ambos jugadores ya estaban en el radar de Gareca para la Copa América de Brasil, pero solo Zambrano llegó a ser convocado.
En la temporada 2019-2020 llegó el salto de calidad que la carrera de Jean Pierre Rhyner necesitaba. El Cádiz apuntó a volver a LaLiga Santander e incluyó al defensor en su lista de contrataciones. El zaguero firmó por tres años, y arrancó de titular la campaña. Lamentablemente, no fue incluido en el plantel que juega hoy en Primera.
“Es un excelente muchacho, una persona magnífica, es un jugador que todo entrenador quiere tener en su plantel porque nunca tiene mala palabra o mal gesto”, comentó Álvaro Cervera, técnico del Cádiz, a Ovación sobre Rhyner hace unos meses. El buen balance que se tuvo de su desempeño no alcanzó para verlo hoy en la liga de las estrellas.
- La pesadilla de Duarte: no lo convocan a entrenar y acusan al FC Juárez de manipular sus pruebas de Covid-19
- Jugador de Toluca denuncia que entrenó pese a ser positivo para COVID-19
“Ha tenido minutos, tuvo problemas de lesiones. Siempre cumplió como central de izquierdo o lateral izquierdo. El futbolista que mejor va por arriba en área contraria de todo el equipo y La liga es Rhyner. Es protagonista del ascenso y yo encantado que siga conmigo”, añadio a su halago sobre el defensor.
La FIFA aceptó la renuncia de Rhyner a Suiza y el jugador fue llamado por Ricardo Gareca. Para el 2021, que no sea extraño que el ‘Tigre’ lo incluya formalmente en el universo de jugadores convocables. Se lo ha ganado a pulso.
MÁS EN DT...
- ¡Solo la vio pasar! Pedro Gallese no pudo hacer nada ante el ‘misil’ de Medina por la MLS | VIDEO
- Reimond Manco sobre el caso de Jean Deza: “Soy el menos indicado para emitir una opinión”
- Lionel Messi siempre es un crack: el espectacular comercial en el que el argentino es secuestrado por extraterrestres | VIDEO
- Flamengo: Jorge Jesus en medio de escándalo por supuesta relación con joven abogada | VIDEO
VIDEO RECOMENDADO
Las más leídas
Perú al Mundial 2026: ¿qué dicen las matemáticas, cuánto crédito le queda a Fossati y por qué Gareca puede ser clave?
El ‘efecto Lapadula’, reloaded: ¿cómo se explica que la presencia del goleador lleve cuatro años poniendo en vilo a nuestra clase política?
Contenido sugerido
Contenido GEC