Brasil y Croacia solo cuenta con un antecedente histórico en Mundiales. Estuvieron cerca de enfrentarse en la final de Francia '98, pero los galos eliminaron en semifinales al combinado de Davor Suker y no fue hasta Alemania 2006 que brasileños y croatas midieron fuerzas.
Ambos fueron alojados en el Grupo F y aunque no jugaron el partido de inauguración, como sí lo harán hoy, disputaron el primer duelo de ambos en la cita mundialista germana.
Fue el 13 de junio del 2006 y ante 72 mil espectadores. Aquel Brasil jugaba de memoria. Era el equipo del 'Joga Bonito'. Dida; Juan, Lúcio, Roberto Carlos, Cafu; Emerson, Ronaldinho, Zé Roberto, Kaká; Adriano y Ronaldo.
Era tan brillante este once que muchos lo dieron como campeón del mundo sin haber jugado ningún partido del Mundial. Craso error, aunque en el partido entre ambos Kaká se mandó con una pintura al minuto '44, que a la postre sería el único tanto del partido.
La victoria brasileña fue 1-0. Y el arranque del equipo dirigido por Carlos Alberto Parreira aunque mezquino, prometía mucho fútbol en todos sus partidos.