DANIEL ROSA
El País / GDA
La indignación popular que generó en Uruguay la suspensión a Luis Suárez llevó a que muchos, con la sangre caliente, reclamaran que La Celeste se retire del Mundial 2014. Sin embargo, esto podría ser peor que esperar a que el “Pistolero” cumpla la sanción.
Según el reglamento de la FIFA, si la AUF se retira de la Copa del Mundo durante su desarrollo podría ser multada hasta en 1.000.000 de francos suizos (US$ 1.172.000 aproximadamente) y quedar afuera de la próxima Copa del Mundo.
“Si una asociación se retira a falta de 30 días para el inicio de la competición final o durante la celebración de la misma, se le impondrá una multa de un mínimo de 500.000 francos suizos y un máximo de 1.000.000”, expresa el reglamento de la Copa del Mundo en el numeral 3 de su capítulo “Retirada, partido no disputado y suspensión definitiva”.
En el literal 4 añade: “Según las circunstancias de la retirada, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer otras sanciones sanciones a las previstas en los apartados previos 2 y 3 e incluso excluir a la asociación en cuestión de las siguientes competiciones de la FIFA”