Barcelona jugará la final de la Champions League, pese a perder hoy por 3-2 ante el Bayern Múnich en la vuelta de semifinales en el Allianz Arena.
La victoria de los alemanes no fue suficiente para remontar el 3-0 de la ida en Barcelona, que optará al quinto título de su historia después de los conquistados en 1992, 2006, 2009 y 2011. El rival saldrá del duelo de mañana entre el Real Madrid y la Juventus.
El marroquí Mehdi Benatia adelantó al Bayern Múnich en el minuto siete, pero el brasileño Neymar dio la vuelta el tanteo antes de la media hora de juego. El Bayern demostró orgullo en la segunda mitad y logró la victoria con tantos del polaco Robert Lewandowski en el 59' y del alemán Thomas Müller en el 73'.
El técnico Josep Guardiola logró que su equipo rompiera una racha de cuatro partidos seguidos perdiendo, pero volvió a fracasar por segundo año seguido en la Champions League, donde en 2014 también cayó ante un equipo español en semifinales, el Real Madrid.
El partido empezó como soñaba el Bayern Múnich, con un gol en el minuto siete que despertó el júbilo en un Allianz Arena que había recibido a sus jugadores con un mosaico gigante que decía "Una ciudad, un sueño".
Solo dentro del área, Benatia remató de cabeza un corner sacado desde la izquierda de Ter Stegen, que no pudo estirarse lo suficiente para que evitar que el balón ingresara en la portería.
El Bayern rompía además con 360 minutos de sequía goleadora, por lo que el "milagro" por el que todos rezaban en Múnich parecía un poco más cerca.
El tanto despertó las esperanzas de una nueva remontada, como la que el Bayern había protagonizado en los cuartos de final ante el Porto, cuando en los primeros 45 minutos ganaba por 5-0.
El FC Barcelona jugará su cuarta final de Champions en 10 años http://t.co/v8r0SZ5KHW #HalloBerlin #FCBFCB #FCBlive pic.twitter.com/jPVwmxHQ7s— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) Mayo 12, 2015
Pero el equipo que estaba enfrente no era el portugués, y la situación actual distaba mucho de la última visita del Barcelona a Múnich, donde cayó por 4-0 en la ida de las semifinales de 2013. El Bayern se impuso después en la vuelta por 3-0, sepultando las esperanzas de aquel grupo entrenado por Tito Vilanova.
El Barcelona dirigido por Luis Enrique es finalista en la Copa del rey, está a un triunfo del título en la Liga española y hoy selló el pase a la octava final de la Copa de Europa en la historia del club. El sueño del triplete está intacto.
Al contrario que Guardiola, al que le faltan estrellas como Franck Ribery y Arjen Robben, el técnico azulgrana no tiene lesionados y disfruta de la mejor versión del tridente ofensivo formado por Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, tres de los mejores delanteros del mundo y que difícilmente terminen un partido sin marcar.
El sueño bávaro duró apenas siete minutos, el tiempo que le costó combinar a la línea de ataque. El argentino habilitó con un pase milimétrico al uruguayo, que a su vez asistió al brasileño para que solo empujara el balón a gol.
El Bayern no se rindió. Con un Thiago muy activo, el conjunto local se acercó con peligro al área catalana, pero Ter Stegen estuvo inspirado. Primero desvió un cabezazo de Müller que se metía por la escuadra y luego detuvo un disparo de Lewandowski.
Quien no perdonó fue otra vez Neymar. Messi prolongó con la cabeza un balón lanzado desde su defensa, Benatia erró en la marca sobre Suárez y el uruguayo volvió a asistir para el brasileño, que en esta ocasión controló la pelota y definió con sangre fría.
Final del partido. Bayern Múnich 3 - 2 Barça (Benatia, Lewandowski, Müller / Neymar Jr X2). #HalloBerlin #FCBFCB pic.twitter.com/KuD5xJinMu— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) Mayo 12, 2015
No había llegado la media hora de juego y el Bayern necesitaba marcar cinco goles más para estar el 6 de junio en la final de Berlín. Para entonces parecía ya claro que el Deportivo de la Coruña seguiría siendo el único equipo que remontó tres goles en contra en Champions League (ante el Milan en 2004).
Ter Stegen realizó otra magnífica atajada en el minuto 39 a Lewandowski, pero no pudo hacer nada en el 59, después de unos minutos de tanteo al comienzo de la segunda mitad.
El polaco recibió justo al borde del área, se dio la vuelta frente a Javier Mascherano, le amagó con el balón hacia la izquierda, pero terminó disparando ajustado al poste con la derecha: 2-2.
El Barcelona se relajó en la segunda mitad. Rebajó su presión y el ritmo de su juego, lo que aprovechó el Bayern Múnich para incrementar la presión sobre el área rival. Luis Enrique introdujo a Xavi Hernández con la esperanza de tener más control del balón, pero el partido siguió el mismo guión.
El gol de Müller a falta de casi 20 minutos para el final no sirvió finalmente de nada. El Bayern de Guardiola tendrá que conformarse esta temporada sólo con un título, la Bundesliga. El objetivo de la Champions tendrá que esperar al menos un año más.
FUENTE: DPA
MINUTO 73: Müller le dio vuelta al marcador a favor del Bayern Múnich contra Barcelona. El atacante bávaro sacó un remate de derecha bien colocado al que no pudo llegar Ter Stegen, a pesar de su estirada.
MINUTO 59: Golazo de Robert Lewandowski que marca el empate para el Bayern Múnich. El delantero polaco dejó en ridículo a Javier Mascherano con una gambeta y colocó el balón a un lado de Ter Stegen, arquero del Barcelona.
MINUTO 29: Nuevamente apareció el tridente del Barcelona. Entre Messi, Suárez y Neymar, quien anotó por segunda ocasión, los culés dieron vuelta al marcador ante Bayern Múnich.
MINUTO 14: Neymar definió sin problemas dentro del área tras triangulación con Suárez y Messi. Barcelona empató el marcador.
MINUTO 7: Benatia se ubicó dentro del área en el córner y cabeceó con mucha facilidad al arco de Ter Stegen. El arquero no pudo hacer nada y Bayern Múnich se adelantó.
ALINEACIONES
Bayern Múnich: Neuer, Rafinha, Boateng, Benatia, Bernat, Alonso, Lahm, Thiago, Schweinsteiger, Lewandowski, Müller.
Barcelona: Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Rakitic, Suárez, Messi, Neymar.
Tonight's #UCL main event: @FCBayern v @FCBarcelona. Can Bayern claw it back? Predictions: http://t.co/6OaXFnnJef pic.twitter.com/bL6TafZEAg— Champions League (@ChampionsLeague) Mayo 12, 2015
PREVIA
El premio de la final de Berlín está muy cerca para un Barcelona que este martes defenderá en el Allianz Arena contra el Bayern Múnich (1:45 p.m. ESPN/FOX Sports) una ventaja de 3-0 de la ida, que le permite albergar todas las posibilidades de que jugará la octava final de la Champions League, si no media un desastre.
El ánimo en el club y en la masa culé está desbordado, después de que en la ida el Barcelona fulminase al Bayern Múnich en el cuarto de hora último, con dos goles de Messi y uno de Neymar, que han creado el desánimo entre la afición muniquesa y en el propio club.
A pesar de la diferencia en el tanteador con la que afrontan ambos el partido de mañana, el Barcelona no se fía de un Bayern Múnich que, arropado por los suyos, pueda poner en aprietos a los azulgranas, incluso con un gol tempranero que incomode a los de Luis Enrique.
No obstante, y dadas las trayectorias de ambos, con el Bayern habiendo perdido los últimos tres partidos y sin marcar un gol, frente al poderío azulgrana, con 25 tantos en los últimos siete encuentros, todo hace prever que el Barcelona será capaz de marcar, sobre todo por la racha de su trío atacante, ya centenario desde hace semanas, en una de las representaciones atacantes más fecundas de la historia azulgrana.
Hacía años que el Barcelona no encontraba en una situación tan favorable ante un partido tan decisivo como la vuelta de una semifinal de la Champions League, algo que hace albergar muchas posibilidades en el cuadro catalán de que en las siguientes cuatro semanas la entidad está en condiciones de firmar un apoteósico final de temporada.
Y es que los azulgranas están a una victoria del título de Liga, el 30 de este mes jugará en casa la final de la Copa del Rey y el día 6 de junio, si finalmente confirma su pase a la final de la Champions, puede tener la oportunidad de jugar una nueva final de la máxima competición continental.
Pep Guardiola, en rueda de prensa: "Tenemos que atacar mejor que en el Camp Nou" http://t.co/K3FeopFjHM #FCBFCB pic.twitter.com/ITJorgv8Fk— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) Mayo 11, 2015
Para este martes, Luis Enrique cuenta con todos sus jugadores, incluso el recuperado Mathieu, aunque para el encuentro no se espera ningún cambio del equipo que se ha consolidado, con el último retoque en la portería con la entrada de Ter Stegen.
De este forma, Alves, que ha rotado muy poco, seguirá siendo el lateral, especialmente en una temporada para enmarcar del brasileño, mientras que en el eje jugarán Piqué y Mascherano, después de que el argentino adelantase su posición el pasado sábado contra la Real Sociedad, en beneficio de la titularidad de Bartra, y Jordi Alba, que descansó, también ingresa en el grupo.
Delante, Rakitic, Sergio Busquets y Andrés Iniesta serán los jugadores que deberán frenar en primera instancia cualquier intento de control del Bayern Múnich y de ganar el centro del campo, mientras que arriba sí que ni hay discusión con la tripleta más goleadora de la historia azulgrana: Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.
Para el Bayern, el escenario es totalmente diferente. Los bávaros enfrentan la vuelta de la semifinal contra el Barcelona conscientes de que el paso a la final necesitaría un noche mágica y un milagro y con el propósito principal de dejar al menos una buena imagen en la despedida de la competición.
Si el partido se presenta de una manera que le permita a los bávaros optar a más, sin duda no van a dejar de intentar dar la vuelta a todos los pronósticos y revertir el 3-0 de la ida, pero es evidente que un análisis sobrio de la situación no invita al optimismo alemán.
Al ya conocido problema de las bajas de jugadores claves -Arjen Robben, Franck Ribery y David Alaba son tal vez los más importantes- se agrega que el Bayern, tras conquistar el título de la Bundesliga, ha entrado en una racha negativa que hace que las sensaciones no sean para nada buenas.
El FC Barcelona ya ha llegado al hotel en Múnich #FCBFCB https://t.co/P7LZlcfB6b— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) Mayo 11, 2015
Cuatro derrotas seguidas es algo que el Bayern no encajaba desde hace más de veinte años y, aunque dos de los partidos perdidos hayan sido en medio de una Bundesliga sentenciada, los otros sí han tenido repercusiones importantes.
Uno de ellos, la caída frente al Borussia Dortmund en la semifinal de la Copa de Alemania, significó un título posible menos. Y el otro, contra el Barcelona en el Camp Nou, fue más de la mitad de la eliminación de la Champions League.
Todo ello ha llevado incluso a que se hagan preguntas en torno a Guardiola, a que se critique parte de su estilo -desde su hiperactividad en la línea hasta cambios inexplicables en medio de algunos compromisos- y a que haya quien se pregunte si el experimento con el catalán no fue más que un mal entendido.
ALINEACIONES PROBABLES
Bayern Múnich: Neuer; Rafinha, Benatia, Boateng, Bernat; Xabi Alonso; Lahm, Schweinsteiger; Thiago; Muller y Lewandowski.
Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Sergio Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra)
Estadio: Allianz Arena.
Hora: 1:45 p.m. (hora peruana)
Canal: ESPN/FOX Sports (EN VIVO)
FUENTE: EFE
LEE TAMBIÉN...
#RealMadrid: #IkerCasillas y su separación con los hinchas ⏩ http://t.co/pqk33gR05u pic.twitter.com/CRpFBxWIxw— DT El Comercio (@DTElComercio) May 11, 2015