Karim Benzema enfrentó 12 veces a peruanos, tanto en LaLiga como en la Champions. Solo perdió una vez: ante el Sheriff de Gustavo Dulanto.
Karim Benzema enfrentó 12 veces a peruanos, tanto en LaLiga como en la Champions. Solo perdió una vez: ante el Sheriff de Gustavo Dulanto.
Marco Quilca León

ha nacido muchas veces, casi las mismas veces que ha muerto. No hay futbolista en el mundo que haya viajado del cielo al infierno —y viceversa— tanto como él. “Juego para los que saben de fútbol”, dijo alguna vez a modo de defensa el ‘9′ que ha convivido entre los reproches, el olvido, el elogio y que hoy, después de protagonizar otra con un doblete para mantener con vida al Madrid pese a caer 4-3, ha sido postulado por su compañero Vinícius Jr. al Balón de Oro. Aunque, a decir verdad, el brasileño dijo en zona mixta lo que el mundo del fútbol piensa en estos momentos.

LEE: Ahmad bin Ali: historia, capacidad y todo sobre el estadio donde Perú luchará por su boleto mundialista

Karim es un fuera de serie, un jugador de fútbol total. Presiona, piensa, gambetea, aguanta, remata, genera, asiste, cabecea y todos los verbos relacionados a este deporte que se puedan decir. Además, tiene la calidad y jerarquía para , con el marcador en contra y ante más de 50 mil ingleses abucheándolo e intentando desconcentrarlo.

Pero el Benzema de hoy, el que está en el Olimpo del fútbol sin que nadie se le acerque y cursando su mejor temporada goleadora (41 tantos en 41 partidos, además de 13 asistencias), es el mismo que viene jugando en el Real Madrid desde el 2009. Lo que pasó fue que nunca tuvo el papel protagónico como ahora, casi siempre fue el actor secundario. El Scottie Pipper de Michael Jordan si hablamos de baloncesto.

Karim llegó a la capital española en julio de 2009, luego de brillar con el Olympique de Lyon y ganar ocho títulos (cuatro Ligue 1, cuatro Supercopas de Francia y una Copa de Francia; tiempos en lo que aún no dominaba el PSG y sus petrodólares). Desde entonces suma 13 temporadas hasta convertirse en el tercer máximo goleador en la historia merengue. Y desde entonces también ha enfrentado a futbolistas peruanos que jugaron en La Liga o la Champions League.

Una práctica Bicentenaria que tenemos los peruanos es, justamente, peruanizar. Por eso ahora vamos con los casos, uno por uno, del Benzema vs. nuestro compatriotas. Tengamos en cuenta que el ‘Gato’ podría ser rival de la selección peruana en el Mundial Qatar 2022, si es que la Bicolor supera el repechaje.

MIRA: Caso Byron Castillo: repasa las últimas noticias

¿Cómo le fue a Karim Benzema vs. los peruanos en La Liga?

El primero de la lista es Santiago Acasiete. El central jugó en el Almería entre 2004 y 2012, entre campañas recordadas en La Liga junto a Unai Emery —técnico que hoy buscará la hazaña con el Villarreal ante el Liverpool por Champions— y descensos a segunda división. Aunque el único registro del ‘Santi’ ante el Real Madrid de Benzema se dio el 4 de diciembre de 2009.

En el Santiago Bernabéu, el cuadro merengue entonces dirigido por el chileno Manuel Pellegrini ganó 4-2 con goles de Sergio Ramos, Gonzalo Higuaín, Cristiano Ronaldo y, sí, Karim Benzema, quien buscaba su mejor forma goleadora. El partido hubiera pasado desapercibido si no fuera porque ‘CR7′ recibió su primera tarjeta roja como futbolista blanco tras recibir dos amarillas. “Cristiano se autoexpulsa”, titulaba el reconocido diario Marca en su edición web.

Tuvieron que pasar siete largos años para que un peruano enfrentara al Real Madrid en el campeonato español. Juan Manuel Vargas vivía en el Real Betis su última experiencia en su periplo por el fútbol europeo. El 23 de octubre de 2016, el conjunto bético, con el lateral como titular, recibió al Madrid de Zinedine Zidane que había ganado la primera de sus tres Champions consecutivas y tenía en el ataque a Cristiano, James Rodríguez y Benzema.

Karim Benzema dominando el balón ante la marca de Renato Tapia. (Foto: Agencias)
Karim Benzema dominando el balón ante la marca de Renato Tapia. (Foto: Agencias)

El encuentro en el Benito Villamarín había empezado de la mejor manera para los verdiblancos gracias al gol de Cejudo. Pero en el segundo tiempo, minutos después de que Vargas fuera amonestado, Karim Benzema aprovechó una asistencia de James para sellar el 1-1. El ‘Gato’ nuevamente anotando ante el equipo de un compatriota nuestro.

En julio de 2018, después del Mundial de Rusia, Luis Advíncula fichó por el Rayo Vallecano. En la primera de sus tres temporadas, y la única en La Liga, el lateral derecho chocó una sola vez ante el Real Madrid. Fue el 14 de diciembre de ese mismo año, a un par de meses de que el elenco blanco cumpliera mil días como rey de Europa y el día en el que Luka Modric mostró ante su estadio su Balón de Oro.

En el Santiago Bernabéu, ‘Lucho’ jugó como volante por derecha con el objetivo de apoyar en la marca al lateral Tito. Sin embargo, no pudieron con Benzema, quien puso el único tanto del partido. Tres de tres para el francés ante los nuestros.

Renato Tapia es el último peruano en sufrir al Madrid y Benzema. De hecho, el volante, que lleva dos temporadas en el Celta de Vigo, jugó los cuatro partidos ligueros ante los de la capital española: todas acabaron en derrotas. Y el ‘Gato’ marcó siete goles (dos dobletes y un triplete), además de dar dos asistencias.

El resultado final del goleador galo ante los peruanos quedó así: siete partidos, siete victorias, diez goles y dos asistencias.

Benzema vs. peruanos en LaLigaResultadoIndicencia
2009 vs. Santiago AcasieteReal Madrid 4-2 AlmeríaGol
2016 vs. Juan VargasReal Betis 1-1 Real MadridGol
2018 vs. Luis AdvínculaReal Madrid 1-0 Rayo VallecanoGol
2021 vs. Renato TapiaReal Madrid 2-0 Celta-
2021 vs. Renato TapiaCelta 1-3 Real MadridDoblete
Asistencia
2021 vs. Renato TapiaReal Madrid 5-2 CeltaTriplete
Asistencia
2022 vs. Renato TapiaCelta 1-2 Real MadridDoblete
Total: 10 goles
TAMBIÉN PUEDES LEER: Chojun Miyagi, la historia del hombre en el que se inspiró el Señor Miyagi de “Karate Kid” y el legado que dejó en las karatecas peruanas

Dulanto, el único que lo frenó

En la Champions League la historia era casi la misma. Primero, en 2014, el Schalke 04 de Jefferson Farfán perdió 6-1 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu por los octavos de final. Los goles llegaron gracias a la ‘BBC’: dos de Bale, dos de Benzema y otros dos de Cristiano Ronaldo.

En 2015, un año después, le tocó el turno a Yoshimar Yotún y el Malmö. El peruano jugó en los dos encuentros por zona de grupos con sendas derrotas: 8-0 en el Bernabéu con triplete del francés y 2-0 en Suecia, duelo en el que se fue expulsado por doble amarilla.

Esta temporada, en la segunda fecha de la fase de grupos, el humilde Sheriff de Gustavo Dulanto dio uno de los más grandes batacazos en la historia de la Champions al ganarle 2-1 al Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu. Ya en la vuelta perdieron 3-0 con un gol del galo.

En ese histórico partido, Karim también anotó como para no perder la costumbre, pero fue anulado por Dulanto, al que anticipó en dos ocasiones. Incluso antes de que el ‘9′ anotara el empate transitorio de penal, el peruano se le acercó para intentar ponerlo nervioso, aunque falló en la misión. “Antes de que patee el penal le dije ‘no sé qué decirte para ponerte nervioso’ y se comenzó a reír. Son jugadores de clase mundial, quería ponerlo nervioso, pero, ¿qué se le puede decir a Benzema?”, contó en una breve entrevista con el medio español El Chiringuito.

Dulanto quizá sea el único peruano que amanece con la camiseta de Karim Benzema en su armario. Y el francés guarda la del peruano. El peruano ve hoy cómo el crack que una vez le dio su ‘9′, quizá a modo de respeto por el partidazo que le hizo, está en el Olimpo del fútbol, siendo el goleador de la Champions League con 14 tantos y el primero en pasar los 40 festejos (tiene 41) en el Madrid después de Cristiano Ronaldo y firme candidato a ganar el Balón de Oro.

Benzema vs. peruanos en ChampionsResultadoIncidencia
2014 vs. Jefferson FarfánReal Madrid 6-1 Schalke 04Doblete
2015 vs. Yoshimar YotúnReal Madrid 8-0 MalmöTriplete
2015 vs. Yoshimar YotúnMalmö 0-2 Real Madrid-
2021 vs. Gustavo DulantoReal Madrid 1-2 SheriffGol
2021 vs. Gustavo DulantoSheriff 0-3 Real MadridGol
Total: 7 goles

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más