Eliezer Benedetti

Faltan menos de dos meses y la ya tiene todo definido para afrontar el repechaje intercontinental contra Australia o Emiratos Árabes Unidos. La confirmó que el día 13 de junio, desde la 1:00 p.m. (hora nacional), la ‘Blanquirroja’ luchará por su boleto mundialista a Qatar 2022 contra el representante de la Confederación Asiática de Fútbol (CAF) en el Estadio Ahmad bin Ali, uno de los tantos colosos remodelados para la Copa del Mundo de este año.

MIRA- Nueva Zelanda: 4 claves de su elección para ayudar Perú en su preparación para el repechaje

Ya a inicios de abril, la FPF -por medio de dos representantes- había visitado el formidable recinto Ahmad bin Ali para hacer el respectivo reconocimiento del campo. También hizo lo mismo con el Estadio de la Ciudad de la Educación, pero finalmente esta opción quedó descartada como sede para la repesca.

De esa manera, la escuadra nacional tendrá que viajar miles de kilómetros hasta la ciudad de Rayán, donde se encuentra ubicado el escenario del importante partido de junio. En esta nota, te contamos todos la historia, capacidad, tecnología y todos los detalles del recinto, que también albergará partidos de la Copa del Mundo.

Su historia

Ubicado al borde del desierto de Rayán, el Estadio Ahmed bin Ali es uno de los grandes escenarios que fueron remodelados a propósito de Qatar 2022. Inicialmente, fue construido en el año 2003, habiendo acogido importantes eventos deportivos como los Juegos Asiáticos del 2006 y la Copa Asiática de fútbol 2011.

Pero todo ello cambió a partir del 2015. El estadio que lleva el nombre de Ahmad bin Ali Al Thani -el Emir de Qatar de 1960 a 1972- fue demolido para que, sobre los mismos cimientos, se construya uno nuevo. De hecho, casi el 90% de los materiales de construcción fueron reutilizados.

Foto: @roadto2022es
Foto: @roadto2022es

Así, el recinto se reinauguró el 18 de diciembre del 2020 en el Día Nacional de Qatar, abriendo sus puertas en la final de la Copa Emir. Además, también fue sede del Mundial de Clubes de la FIFA 2020 y la Copa Árabe 2021, acogiendo cuatro partidos por cada torneo.

Ahora será una de las ocho sedes de la Copa del Mundo Qatar 2022. En el Estadio Ahmed bin Ali se jugarán siete partidos del certamen: seis de la fase de grupos y uno de los octavos de final. Después del torneo, el recinto pertenecerá exclusivamente a Al Rayyan Sports Club.

FechaRondaPartido
21/11/2022Fase de Grupos (B)Estados Unidos vs Gales, Escocia o Ucrania
23/11/2022Fase de Grupos (F)Bélgica vs Canadá
25/11/2022Fase de Grupos (B)Gales, Escocia o Ucrania vs Irán
27/11/2022Fase de Grupos (E)Japón vs Costa Rica o Nueva Zelanda
29/11/2022Fase de Grupos (B)Inglaterra vs Gales, Escocia o Ucrania
01/12/2022Fase de Grupos (F)Croacia vs Bélgica
03/12/2022Octavos de finalGanadores Grupo C vs Segundo puesto del Grupo D

Capacidad duplicada

Antes de su demolición, el estadio tenía una capacidad de poco más de 21 mil asientos. Ahora se ha duplicado esa cantidad en su nueva versión: la sede del Mundial podrá recibir a un total de 40 mil espectadores en sus tribunas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que después del Mundial Qatar 2022 este escenario se reducirá a la mitad y los asientos que ya no se necesiten se entregarán a proyectos de desarrollo del fútbol en el extranjero.

El Estadio Ahmed bin Ali tiene capacidad para 40 mil aficionados | Foto: @roadto2022es
El Estadio Ahmed bin Ali tiene capacidad para 40 mil aficionados | Foto: @roadto2022es

Un diseño especial

Teniendo la sostenibilidad por delante, el diseño del Estadio Ahmed bin Ali está inspirado en la historia y cultura qatarí. Visualmente, es impresionante. Tiene la forma de una jaima del desierto, tienda de acampar que utilizaban sus ancestros en el Medio Oriente. Además, cuenta con patrones geométricos, que representan la arquitectura islámica, además de gozar de una magnífica complejidad que expone las artesanías producidas en Qatar.

En su fachada lleva, además, un diseño bastante atractivo, ondulado como las dunas y resplandeciente. La luminosidad en las noches es impresionante. Y todo ello compone elementos esenciales en Qatar como la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna nativa, y el comercio local e internacional.

Todos estos elementos mencionados están reunidos en un patrón de escudo, que simboliza la fuerza y la unidad de la ciudad desértica de Al Rayyan.

Instalaciones y nuevas tecnologías

Una de las principales preocupaciones del desarrollo del Mundial en Qatar tenía que ver con las altas temperaturas en el Medio Oriente. De hecho, la FIFA tomó la decisión de pasar el torneo a noviembre y diciembre para evitar que el impacto sea mayor. Sin embargo, no resulta suficiente con el cambio de fecha y por ello Qatar ha implementado sistemas de refrigeración avanzados, con el objetivo de contrarrestar problemas con el calor durante el evento.

El Estadio Ahmed bin Ali no es la excepción. Este recinto también contará con la tecnología de enfriamiento, a través de aire acondicionado interno, para velar así por la comodidad de los protagonistas del juego y también de los aficionados.

En el recinto también se han implementado medidas de eficiencia energética y de agua. Además, según la web oficial de Qatar 2022, las reducciones adicionales en la huella de carbono del estadio se producen gracias a la conexión del metro proporcionada por Qatar Rail.

Asimismo, el Ahmed bin Ali posee una estructura de asientos compacta, lo que “garantiza una atmósfera eléctrica” y causa que los miles de aficionados sientan mucho más cercano el juego en el campo. “El ambiente resulta increíble gracias a que las gradas están muy cerca del campo”, resaltó Gianni Infantino, en la presentación del coloso.

Es importante mencionar que este recinto cuenta en sus interiores con carriles para bicicletas y senderos para caminar, así como 125.000 m2 de nuevas áreas verdes con plantas nativas de bajo consumo de agua.

Asimismo, tiene diferentes instalaciones deportivas, que estarán a disposición de todos los qataríes: seis canchas de entrenamiento de fútbol, una cancha de cricket, una pista de equitación, pistas de ciclismo y jogging, equipos de gimnasia y una pista de atletismo. Y alrededor del estadio, también se ubican parques, áreas de juego, cafés fuentes y senderos, además del popular Mall of Qatar, importante centro comercial que se inauguró en diciembre del 2016.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más