Roberto Mosquera en su debut con Talleres en 1981 en La Bombonera contra Diego Maradona | Foto: @SC_ESPN
Roberto Mosquera en su debut con Talleres en 1981 en La Bombonera contra Diego Maradona | Foto: @SC_ESPN
Eliezer Benedetti

Muchas historias peculiares e interesantes se evocan en los emparejamientos de la, en cualquiera de sus fases. Y ahora una de esas historias tiene a como el gran protagonista. El entrenador del se reecuentra este martes con , club que representó en su etapa de futbolista, por lo que los curiosos recuerdos de su debut han salido a flote.

MIRA- “Se acerca la Copa América Femenina y la preparación de la selección no es la adecuada” | ENTREVISTA

El talento de Mosquera fue forjado en la cantera del Sporting Cristal. De hecho, con los rimenses llegó a debutar profesionalmente en 1974 y se quedó en el club hasta 1980, con el bicampeonato del 79-80′ brillando en su palmarés.

En medio de esa etapa triunfal, el exdelantero nacido en Colombia llegó a entrar en la lista de convocados por la selección peruana para disputar el Mundial Argentina 1978 sin saber que, tres años después, su destino futbolístico sería en ese mismo país.

Tras su gran capacidad con la pelota exhibida siete años con los celestes, además de ser un jugador de selección, a Mosquera se le abrieron fácilmente las puertas en el extranjero. Y justamente Talleres, su rival de esta noche, fue el primer club que le acogió a nivel internacional.

El equipo de Talleres de Córdoba 1981 - Roberto Mosquera sentado en la pelota | Foto: @OldFootball11
El equipo de Talleres de Córdoba 1981 - Roberto Mosquera sentado en la pelota | Foto: @OldFootball11

La aventura con el equipo cordobés inició un 22 de febrero de 1981. Aquel día, Roberto emprendió su camino con la ‘T’ en La Bombonera del Boca Juniors, que también tiene marcada esa fecha especial en su calendario por el debut oficial de Diego Armando Maradona con la camiseta ‘xeneize’.

Es así que Mosquera, en su estreno del fútbol argentino, pudo encontrarse con el recordado ‘Pelusa’ en la cancha. Y lo sufrió. El equipo del exdelantero del Sporting Cristal cayó goleado por un categórico 4-1, en el que justamente Maradona se lució con un doblete.

El fútbol argentino recuerda ese partido con mucho cariño no solo por el hito de su leyenda futbolística, sino también porque marcó el primer relato del reconocido periodista Víctor Hugo Morales en el país gaucho, a quien se le recuerda por haber narrado el popular “Gol del siglo” de Maradona, además de haber hecho programas junto al ‘Barrilete Cósmico’ en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Lamentablemente, Talleres tuvo una temporada bastante complicada en aquel 1981, salvándose del descenso por apenas un punto. Roberto Mosquera jugó solo ese año en la ‘T’, habiendo anotado tres goles en un total de 20 partidos disputados. Después, continuó su carrera en el fútbol colombiano.

Sea como fuere, el ahora técnico de Sporting Cristal ha sido bien recibido en Córdoba, donde se le recuerda con cariño a pesar de solo haber jugado una campaña. El vicepresidente de la ‘T’, Gerardo Moyano, y José ‘Rana’ Valencia, ídolo del club, dieron muestra de ese afecto, entregándole al entrenador rimense una especial camiseta con la dorsal ‘7′, que llevó en su espalda como jugador de Talleres.

Ahora, con sentimientos encontrados, Roberto Mosquera tendrá que hacer frente a su exequipo en un choque vital para sus aspiraciones en la Copa Libertadores 2022. El cuadro cervecero se ubica último en el Grupo H sin puntos, por lo que resulta importante vencer de visita a Talleres para mantenerse con esperanzas de clasificar a la siguiente ronda. Que ese representativo reconocimiento recibido por el equipo cordobés le sirva como motivación para el duelo de esta noche.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más