PEDRO GALLESE: no tuvo responsabilidad en el tanto de Neymar. La defensa lo vendió. Lo mismo ocurrió en el tanto de Douglas Costa, quien recibió solo y definió a placer. Luego respondió a la altura de las expectativas. Si Brasil no marcó más goles fue por desacierto que de sus atacantes que por aciertos del golero de Juan Aurich.
LUIS ADVÍNCULA: Neymar le hizo la jugada más virtuosa de la Copa América, hasta el momento. Esta noche mostró una debilidad: deja espacio para que el rival le pique el balón, pero no contaba con que Neymar o Willian eran más rápidos. De la cabeza y de los pies. Se sumó poco al ataque. Se dedicó más a evitar ser sorprendido que a sorprender. En la jugada del 2-1 solo le hizo 'sombra' a Neymar y nunca lo atacó.
CARLOS ZAMBRANO: salvó dos claras de Brasil. Una en la línea ante el remate de Tardelli y otra tras un disparo de Willian. Hizo un partido correcto, aunque también tuvo responsabilidad en el primer tanto por ser el líder de la zaga central.
CARLOS ASCUES: aciertos y desaciertos, como todos. En el uno contra uno se mostró seguro. Si no la robaba, llevaba al rival a una zona intrascendente. En salida asume riesgos que a veces gustan y otras generan un problema debido a que Perú no recompone rápido el montaje defensivo. Tuvo problemas de coordinación para la marca con Zambrano. Es buena opción como central.
JUAN VARGAS: su zurda sirve para definir antes que para defender. Aunque no fue pasado por encima, sufrió para tomar la marca de Willian, un futbolista rápido y con inventiva individual.
JOSEPMIR BALLÓN: tardó en leer lo que fue una tendencia en Brasil. El equipo de Dunga concentraba el juego por una banda, la jugaba al sector opuesto con pase largo e inmediatamente descargaba para el compañero que se acercaba al área por el centro. En los primeros minutos se tiró muy atrás y le costó tomar a ese jugador que entraba por el medio. Falló en el relevo del gol de Neymar.
CARLOS LOBATÓN: tiene un matrimonio con la pelota, pero un divorcio con la marca. Con la pelota en los pies es uno de los más claros. Piensa y ejecuta bien. Sin la pelota es un futbolista frágil físicamente. No es un jugador con cultura defensiva. Lobatón defiende con la pelota. Recuperó, pero la cuestión es dónde. En mi opinión, lo hizo siempre muy retrasado.
CHRISTIAN CUEVA: de lo mejorcito que tuvo la selección en función de ataque en la primera etapa. Es atrevido. Tiene buen criterio para resolver entre la individual y el pase. Se asocia bien con Farfán para generar ocasiones de gol, pero mal con Vargas para tapar el lado izquierdo de la banda. Anotó el gol que abrió el marcador en Temuco. Fue su primer tanto con la selección mayor.
JOEL SÁNCHEZ: mejor por el medio que por la banda. El sacrificio de tapar al lateral (Filipe Luis) lo desvincula del elemento, con lo que lo aleja del protagonismo. Le pasó eso esta noche. Estaba más preocupado en no abandonar su posición defensiva que en desmarcarse lo suficiente para ser posibilidad de pase y darle amplitud al ataque nacional. En entrega, nada que reprochar.
JEFFERSON FARFÁN: fue el mejor de Perú en el primer tiempo. A nivel individual y colectivo. Si tuviera más referencias de pase por delante, la jugada individual no sería una obligación. Igual, así le da soluciones a los problemas que pueda tener el equipo en función de asociación. Fue siempre el que se salió del proyecto. Quien tomó la pelota y dijo: esto lo arreglo yo.
PAOLO GUERRERO: sus movimientos son siempre descendientes. Si alternara con otros profundos generaría confusión en el defensor. Siempre es una buena referencia en ataque, pero recibe siempre de espaldas y lejos del arco. Eso facilitó la labor de los defensas brasileños, cuya tarea fue siempre una: que Paolo reciba, pero que no gire. Que no quede jamás en dirección al arco. Cuando lo hizo, dio problemas, como en el gol de Cueva.
LEE TAMBIÉN...
#Brasil: #Neymar humilló a Advíncula con dos ‘sombreros’ seguidos (#VIDEO) #PeruxDT ⏩ http://t.co/qttN89MJqu pic.twitter.com/LvUQyTARRh— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 14, 2015