Cuando aún no pasaba la euforia por el tercer lugar en la Copa América de Argentina, el país fue testigo de un hecho casi apoteósico: la inauguración del actual Estadio Nacional de Lima, el 24 de julio de 2011. Diversos deportistas, show de luces, bailes y el plantel bicolor presente en el palco de honor, junto al mismísimo presidente de la República, Alan García, se robaron el show.
Se dijo hasta que Brasil con todas sus estrellas vendría al partido inaugural, pero finalmente lo hizo España con su seleccionado Sub 20. Su par bicolor, dirigido por Javier Chirinos al ganar recientemente la Copa Libertadores de la categoría, le robó un empate sin goles. De ese equipo, Carlos Cáceda, Paolo Hurtado y Christian Cueva estuvieron en Rusia 2018.
Fue justamente en su césped que Perú selló su regreso a una Copa del Mundo, tras 36 largos años de espera. Pero antes de esa noche inolvidable, nuestro combinado patrio pasó por una serie de partidos con tristezas, angustias, llantos, alegrías y festejos. En total, entre amistosos y Eliminatorias, hemos visto 27 de la selección con 14 triunfos y 43 goles en el actual Estadio Nacional.
La primera vez que Perú jugó allí fue recién el 2 de setiembre, casi tres meses después, con un empate a dos goles ante Bolivia. Este resultado generó más dudas que otra cosa en cara a las Eiminatorias hacia Brasil 2014. Un golazo de Rinaldo Cruzado fue el primero que anotamos en este remodelado campo. Claudio Pizarro marcó el empate.
-El primer once-
Sergio Markarián eligió que el primer once de Perú en este Nacional sea con Leao Butrón; Roberto Guizasola, Renzo Revoredo, Walter Vílchez, Yoshimar Yotún; Adan Balbín, Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado; Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre y Claudio Pizarro. Antes de la renovación, la bicolor no jugaba ahí desde agosto de 2006, en una inesperada derrota ante Panamá.
Fue el 7 de octubre de 2011 que Perú inició su camino mundialista, con un triunfo por 2-0 ante Paraguay. Como un aviso a quien sería nuestra figura en el nuevo Estadio Nacional, Paolo Guerrero anotó los dos goles del partido. También anotó en el siguiente partido, una victoria por 1-0 ante Nigeria en un amistoso. En ese entonces aún era futbolista del Hamburgo alemán.
Colombia rompió el ‘globo’ de los buenos resultados al ganarnos 1-0 por Eliminatorias, el 3 de junio de 2012. James Rodríguez fue el autor de nuestra primera derrota en esa cancha. Paolo Guerrero era capitán en Eliminatorias por primera vez. Así, se iban nuestros primeros doce meses como locales en la ya llamada ‘casa de la selección’.
-Messi en el Nacional-
El 7 de setiembre de 2012, Juan Arango anotaba un golazo de tiro libre y metía miedo a nuestras ilusiones. Jefferson Farfan tuvo 15 minutos de efectividad en el segundo tiempo, que bastó para ganarle 2-1 a Venezuela. La racha era positiva y tan solo cuatro días después llegaría el primer reto: recibir a Argentina con Lionel Messi.
La ‘Pulga’ volvía a Lima luego de cuatro años. En ese tiempo, salió campeón de todo con el Barcelona del ‘Pep’ Guardiola y ya era una súper estrella mundial. Aún así, fue opacado en una de las mejores presentaciones de Perú en ese campo, igualando 1-1 con la albiceleste. Carlos Zambrano marcó gracias a una precisa jugada de laboratorio. Este punto fue celebrado como un triunfo por lo que se vio en el partido.
No fue hasta el 22 de marzo de 2013 que volvimos a jugar en el renovado Estadio Nacional. La ‘Foquita’ Farfán marcó uno de los goles más gritados allí, en una agónica victoria ante Chile. De no ser por el futuro partido ante Nueva Zelanda, lideraría esa lista. Unos días después, goleamos 3-0 a Trinidad y Tobago con varios debutantes.
Un centro de Juan Vargas, culminó en una acrobática acción de Claudio Pizarro para marcar el único gol en un importante triunfo por 1-0 ante Ecuador, el 7 de junio. Esta fue la última celebración del ‘Bombardero’ en el Nacional. Gracias a este decisivo tanto, Perú se ponía en carrera por un cupo al Mundial. Parecía que el ‘secreto’ era remodelar el estadio.
No hubo noche más triste en el nuevo Nacional que la del 6 de setiembre de hace siete años. Un doblete de Luis Suárez, sumado a una confusa actuación de la bicolor y la mala reacción de nuestros hinchas, le dio el triunfo por 2-1 a Uruguay, fulminante en nuestras aspiraciones de clasificación. Lo más impactante que dejó fue una suspensión a jugar a estadio vacío, que se cumplió en un triste empate a un gol ante Bolivia, el 15 de octubre.
Pablo Bengoechea ganó en los dos partidos que dirigió allí, en su corto paso por la selección en 2014. El primero fue una goleada por 3-0 ante Panamá (6 de agosto), con un equipo netamente del torneo local, y luego un 2-1 ante Paraguay (18 de noviembre). Semanas después, el uruguayo fue retirado del cargo. La ‘Era Gareca’ daba inicio, con él, nuestros mejores recuerdos en el primer escenario deportivo del Perú.
-La hora del ‘Tigre'-
Como toda historia de éxito, a veces el inicio no es tan bueno. Un empate 1-1 con México (3 de junio de 2015) y una contundente derrota ante Chile, pese al apretado 4-3 (13 de octubre), fueron las dos presentaciones del ‘Tigre’ en el Nacional. Exactamente un mes después, le ganamos 1-0 a Paraguay. Jefferson Farfán marcó el único tanto.
Ya en 2016, un inesperado 2-2 ante Venezuela, en pleno Jueves Santo (24 de marzo), hizo que Ricardo Gareca tome una serie de silenciosas pero efectivas decisiones. En su primera prueba, Perú goleó 4-0 a Trinidad y Tobago, el 28 de mayo, en el nuestro mejor resultado en este remodelado escenario. Ese fue el primer paso de un renovado plantel.
El 6 de setiembre le ganamos 2-1 a Ecuador, gracias a un golazo de Renato Tapia. Un mes después, argentinos y peruanos volvieron a igualar, esta vez 2-2, con Paolo Guerrero ya como visible líder de este nuevo grupo. Neymar visitó Lima el 15 de noviembre, con una victoria de Brasil por 2-0.
Diego Godín quedó en el suelo, ante la carrera de Paolo Guerrero, y vio cómo el arco de Uruguay era vencido. Era el 28 de marzo de 2017 y el país vivía una difícil situación por las lluvias en el norte. Perú le ganaba 2-1 a los orientales, generando una gran chance de ir a Rusia. El 10 de octubre, un tiro libre suyo generó el gol que nos llevó al repechaje.
Muchos hinchas tienen marcado el 15 de noviembre de 2017 como su día más feliz. El Estadio Nacional se convertía en la sede de una fiesta al ganarle 2-0 a Nueva Zelanda y clasificar a Rusia 2018. Jefferson Farfán y Christian Ramos hicieron posible esta alegría. En el césped de nuestro principal recinto deportivo quedan estos buenos recuerdos.
Luego de esto, la pasamos de forma regular. Perú le ganó 2-0 a Escocia, 29 de mayo de 2018, previo al viaje a la Copa del Mundo. A un año de la clasificación, Ecuador nos ganó 2-0 y, el 15 de octubre de 2019, igualamos 1-1 con Uruguay. Hace nueve años, el actual Estadio Nacional de Lima vio la luz. Ojalá las alegrías no paren.
VIDEO RELACIONADO
-MÁS EN DT-
- Alianza Lima y Binacional: fechas y horarios para volver a la Copa Libertadores 2020
- Balon de Oro 2020 cancelado: ¿Quiénes eran los principales candidatos a ganar el premio?
- Mick Foley: el rey de la lucha ‘hardcore’ en la WWE y sus momentos icónicos y peleas más violentas
- Werder Bremen recordó el pasatiempo favorito de Claudio Pizarro: “¡Marcar goles!”