La situación en Afganistán es cada vez más complicada debido al conflicto político y todos los ciudadanos sufren las consecuencias. El caso de los deportistas no es la excepción, aunque en las últimas horas se conoció de una grata noticia: las integrantes de la selección femenina lograron abordar un vuelo de evacuación.
Según un reciente comunicado de FIFPRO, las futbolistas estuvieron dentro de un grupo de más de 75 personas que obtuvieron un espacio en una nave aérea en Kabul. La noticia ha causado gran alegría en el mundo, considerando el sombrío panorama que vive el país afgano, actualmente bajo el poder de los talibanes.
“Estas jóvenes mujeres, tanto deportistas como activistas, estuvieron en una posición de peligro. En nombre de todos sus colegas en el mundo, damos las gracias a la comunidad internacional por asistir en su ayuda”, indicó FIFPRO a través de sus canales oficiales.
El gobierno de Australia fue uno de los artífices de esta ayuda, pero también contaron con la participación de otras seis naciones, en las que se encontraron Estados Unidos y Gran Bretaña. La cohesión de este grupo de apoyo logró que las futbolistas puedan partir desde las zonas seguras en compañía de sus familias.
“Todo ha sido proceso increíblemente complejo. Nuestros corazones están con las personas que siguen varadas en contra de su voluntad”, indicó Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPRO. Además, Khalida Popal, excapitana de la selección femenina de Afganistán, también se pronunció sobre el caso.
“Estos últimos días han sido muy estresantes, pero hoy se ha conseguido un triunfo importante”, resaltó. Desde el 2007, el país contó su combinado femenino, acto que podría considerarse un reto contra los talibanes y, tras su ascenso al poder, las futbolistas recibieron el consejo de eliminar sus fotos y publicaciones para evitar algún agravio. Por fin estarán más tranquilas.