Por Marco Quilca León
A lo largo de su historia, el Ajax se ha caracterizado por ser un destino habitual para que muchos jóvenes talentos, holandeses o extranjeros, formados en la cantera o fichados a temprana edad para el primer equipo, terminaran su formación y pudieran dar después el salto a otros clubes de primer nivel. Zlatan Ibrahimovic lo llamaba "la escuelita".
Pero fue recién en 1965 que comenzó a transformar el fútbol con el mítico técnico Rinus Michels, que llegó a su banquillo en aquel año. Bastaron seis temporadas para que el técnico implemente y desarrolle una filosofía basada en el concepto de fútbol total, cuya influencia se ha mantenido hasta el presente.
Justamente desde la llegada del fútbol total, el Ajax empezó a sacar jugadores que terminaron siendo figuras en Europa e ídolos en el club holandés. Entre ellos están: Johan Cruyff, Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Edwin Van Der Sar. Wesley Sneijder, Rafael Van Der Vaart y Zlatan Ibrahimovic también están presentes en el corazón de los hinchas.
Este año, el Ajax es la sensación de Europa. Con Frenkie De Jong como abanderado, el club ya ha ganado una Copa de Holanda, está peleando la liga y en semifinales de la Champions League con altas posibilidades de llegar a la final.