Desenlace de la Superliga argentina: Boca terminó con 6 años de supremacía de River | Foto: AP
Desenlace de la Superliga argentina: Boca terminó con 6 años de supremacía de River | Foto: AP
Redacción DT

El título de campeón de la Superliga argentina conquistado por Boca Juniors este sábado en la última fecha quebró una racha negativa de seis años en la que sus hinchas sufrieron ver 11 vueltas olímpicas del archirrival River Plate, que le impuso para colmo una paternidad.

En otras épocas era al revés y los ‘xeneizes’ solían celebrar más éxitos ante los ‘millonarios’. Pero en menos de una década, River pasó del dolor por un histórico descenso a segunda división a disfrutar el mejor momento de su historia, bajo la batuta del DT Marcelo Gallardo.

Tevez marcó el 1-0 con este remate y momentáneamente Boca es campeón de la superliga [07/03/2020]

En varios de los campeonatos ganó con el dulce sabor de llenar de frustraciones a Boca, adversario de toda la vida.

Ahora le tocó disfrutar a los auriazules con un equipo conducido por Miguel Ángel Russo, quien había sido el DT con el que obtuvieron la Copa Libertadores-2007.

Con el desembarco de Marcelo Gallardo como entrenador en junio de 2014, River empezó una etapa de reverdecer laureles, ya que al ‘Muñeco’ le bastó menos de medio año para conquistar la Copa Sudamericana, un título que marcó el final de una sequía de 17 temporadas sin festejos en el ámbito internacional.

En aquel torneo River también se dio el lujo de eliminar a Boca en las semifinales, porque luego de un 0-0 en la Bombonera, el ‘millonario’ ganó por 1-0 en el Monumental después de que los ‘xeneizes’ tuvieron la gran chance con un penal al minuto de juego, pero Marcelo Barovero entró en la historia del club al atajarle el remate de Emmanuel Gigliotti desde los once metros.

Boca Juniors' Carlos Tevez celebrates on top a teammate after scoring the opening goal during an Argentina's soccer league match against Gimnasia y Esgrima at La Bombonera stadium in Buenos Aires, Argentina, Saturday, March 7, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Boca Juniors' Carlos Tevez celebrates on top a teammate after scoring the opening goal during an Argentina's soccer league match against Gimnasia y Esgrima at La Bombonera stadium in Buenos Aires, Argentina, Saturday, March 7, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Al año siguiente, Gallardo condujo a River a la obtención de la Copa Libertadores que tuvo su episodio más resonante en los octavos de final, con un superclásico que terminó con escándalo, porque después del 1-0 millonario en la ida, el desquite fue suspendido por un ataque con gas pimienta por parte de un hincha ‘xeneize’ a los jugadores de River.

El incidente determinó la descalificación de Boca del torneo y el consiguiente avance de River, que se consagró campeón de la Libertadores por tercera vez y luego de 19 años con un categórico 3-0 en la final sobre el mexicano Tigres.

El ciclo de esplendor convirtió a Gallardo en el entrenador más ganador de la rica historia de River con una oncena de coronas, incluidas tres Copas Argentinas (2016, 2017 y 2019) y una Supercopa Argentina (2017).

- Fin de las amarguras -

Una de las amaguras boquenses había sido aquella final de la Supercopa Argentina. River tuvo otra satisfacción a costa de su archirrival, ya que en Mendoza (oeste) se impuso por 2-0 en el duelo a todo o nada, en lo que era la segunda finalísima entre ambos desde el Campeonato Nacional-1976.

Tras más de un siglo con pocos éxitos fuera de las fronteras, River se abrazó a las conquistas en el exterior con siete títulos en la era Gallardo, con la Copa Sudamericana-2014, las Copas Libertadores 2015 y 2018, las Recopas Sudamericanas 2014, 2015 y 2019, y la Copa Suruga Bank 2015.

La cumbre del ciclo Gallardo llegó el 9 de diciembre de 2018, con la memorable final que River y Boca protagonizaron en el Santiago Bernabéu, con victoria por 3-1 para los ‘millonarios’ en tiempo suplementario, después de que el desquite se mudó a Madrid por la agresión de hinchas de River al autobús que transportaba al plantel de Boca el 24 de noviembre.

Gol de Javier Toledo en el River Plate vs. Atlético Tucumán por la Superliga Argentina (07/03/2020)

Lucas Pratto, el colombiano Juan Fernando Quintero y Gonzalo Pity Martínez entraron en los libros de River como autores del mayor éxito, que además significaba la obtención de la cuarta Copa Libertadores, la más preciada de todas.

La paternidad de River en los últimos años tuvo otro capítulo cercano con la semifinal de la Copa Libertadores-2019, donde Boca buscó desquite de lo sucedido en Madrid, pero volvió a quedarse con las manos vacías, con un 2-0 para los de la banda roja en la ida, y un 1-0 para Boca en el desquite que no alcanzó para revertir otra serie de color rojo y blanco.

En esta Superliga, los ‘xeneizes’ estuvieron punteros, luego decayeron, y cuando River había tomado la punta a principios de 2020, la recta final del certamen se convirtió en una lucha palmo a palmo entre los dos poderosos.

Fuente: AFP

River Plate y Boca Junior definen la Superliga argentina: ¿qué necesitan ambos clubes para campeonar? | Fuente: AFP
River Plate y Boca Junior definen la Superliga argentina: ¿qué necesitan ambos clubes para campeonar? | Fuente: AFP

En la vigésima tercera y última fecha, que comienza el viernes y finaliza el lunes, River Plate, líder con 46 puntos, visitará a Atlético Tucumán.

Boca Juniors, que tiene 45 puntos, recibirá en la Bombonera al Gimnasia y Esgrima La Plata que dirige Diego Maradona.

Gallardo, el técnico más ganador de la historia de River Plate con once títulos, entre los que se destacan la Copas Libertadores de 2015 y 2018 y la Sudamericana de 2014, nunca pudo consagrarse campeón en la Liga local.

QUÉ NECESITAN PARA SER CAMPEÓN

River Plate ganará la Superliga Argentina si vence a Atlético Tucumán o si Boca cae ante Gimnasia.

Si el Millonario pierde ante los norteños y Boca Juniors empata, ambos equipos disputarán un partido desempate.

Si River Plate empata, solo se consagrará campeón si su clásico rival no ganó.

El Xeneize necesita vencer a Gimnasia y que River Plate no le gane a Atlético Tucumán para ser campeón.

Si empata, deberá rezar para que el Millonario caiga ante el Decano para forzar un partido desempate.

En el caso de que Boca Juniors pierda ante Gimnasia, River Plate se consagrará campeón.

Carlos Zambrano y los halagos de Miguel Russo tras su debut en Copa Libertadores. (05/03/2020)

CÓMO LLEGA RIVER PLATE

De los seis partidos por la Superliga que disputó este año, el Millonario ganó cinco y empató el último, ante Defensa y Justicia, por 1-1 en el Monumental.

El miércoles, River Plate perdió por 3-0 ante Liga de Quito en Ecuador en la primera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores, con Matías Biscay en el banquillo por un cuadro de anginas que sufre Gallardo.

El ‘Muñeco’ está con reposo domiciliario desde el martes.

Sin embargo, ante los ecuatorianos jugó un equipo alternativo con varios juveniles porque los habituales titulares se quedaron en Argentina para prepararse para la definición del campeonato.

LDU 3-0 River Plate | RESUMEN

Ante Atlético Tucumán, el delantero colombiano Rafael Santos Borré, el goleador del campeonato con 12 tantos, volverá al equipo titular tras cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas.

La alineación probable de River Plate para buscar el campeonato es la siguiente: Franco Armani; Lucas Martínez Quarta, Robert Rojas, Javier Pinola; Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Milton Casco, Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

Gallardo modificó el esquema y armó un equipo con solo tres defensores por la partida del centrocampista Exequiel Palacios, que a fines de 2019 pasó al Bayer Leverkusen.

Con seis empates y tres derrotas en los últimos nueve partidos, Atlético Tucumán puede parecer un rival sencillo, pero el conjunto norteño es un equipo sólido, al que es difícil anotarle, y que este año tuvo parte de su atención en la disputa de las fases previas de la Copa Libertadores.

CÓMO LLEGA BOCA JUNIORS

El Xeneize recibirá el sábado al Gimnasia y Esgrima La Plata que dirige Diego Maradona.

El Lobo está en zona de descenso a la Segunda División y necesita sumar puntos para cumplir el objetivo de permanecer en la máxima categoría, por lo que se prevé un partido abierto, de ida y vuelta.

Con Miguel Ángel Russo, que asumió a fines de diciembre, en el banquillo, Boca Juniors ganó los cinco partidos que jugó este año por la Superliga.

Además, Guillermo ‘Pol’ Fernández, que llegó en enero, se adueñó del rol creativo e hizo olvidar rápidamente a Alexis Mac Allister, que pasó al Brighton inglés.

Sin embargo, empató este martes ante el Caracas venezolano 1-1 en la primera jornada del Grupo H de la Copa Libertadores.

River Plate y Boca Junior definen la Superliga argentina: ¿qué necesitan ambos clubes para campeonar? | Fuente: AFP
River Plate y Boca Junior definen la Superliga argentina: ¿qué necesitan ambos clubes para campeonar? | Fuente: AFP

Russo armó un equipo con modificaciones para que algunos de los habituales titulares lleguen descansados a la definición del torneo.

La buena noticia es que el gol lo anotó Ramón ‘Wanchope’ Ábila, que atraviesa un buen momento y es una efectiva variante de Franco Soldano, que suele ser el centrodelantero.

Carlos Tevez, figura de los últimos partidos a sus 36 años, ni siquiera viajó a Venezuela para prepararse para el partido ante Gimnasia.

Antes del partido Maradona será homenajeado por los directivos de su exclub.

“Boca sabe que se juega el campeonato y la gente, también. Más allá de lo que es Maradona y el merecido reconocimiento, estará en nosotros abstraernos de todo eso”, afirmó Russo el jueves en rueda de prensa.

La alineación probable de Boca Juniors para buscar el campeonato es la siguiente: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Junior Alonso, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzzano, Sebastián Villa, Guillermo ‘Pol’ Fernández; Carlos Tevez y Franco Soldano.

El zaguero Carlos Izquierdoz estará ausente por acumulación de amarillas.

CUÁNDO Y DÓNDE

Ambos partidos se jugarán en simultáneo el sábado a las 19.00 local (22.00 GMT).

River Plate visitará a Atlético Tucumán en el ‘Monumental’ José Fierro, de la norteña provincia de Tucumán, y Boca Juniors recibirá a Gimnasia en la mítica Bombonera de Buenos Aires.

Fuente: EFE

MÁS EN DT...

No te pierdas

No te pierdas