Ana Pérez Assante junto a un grupo de árbitros peruanos de la Federación Peruana de Fútbol. (Foto: Conmebol).
Ana Pérez Assante junto a un grupo de árbitros peruanos de la Federación Peruana de Fútbol. (Foto: Conmebol).

El partido que se jugará esta noche entre San Lorenzo y Emelec por los octavos de final de la quedará en la historia por un hecho en particular: será la primera vez que una mujer sea asesora de árbitros internacionales en una competencia de clubes de varones, y se trata de la peruana Ana Pérez Assante.


Desde el 2009, Ana se desempeña como asesora en la Confederación Sudamericana de Fútbol y, desde hace cinco años, es instructora con insignia FIFA. Cuando se enteró de la noticia, se quedó incrédula ya que el hecho era inaudito. “No lo podía creer, estaba muy emocionada. Me siento muy feliz, trabajé mucho tiempo para eso y por sobre todo es un gran compromiso”, contó en diálogo con la página web de la Conmebol.


A lo largo de su trayectoria, la árbitra ha tenido la oportunidad de dirigir grandes competencias que hoy le traen gratos recuerdos: dos clásicos entre Alianza Lima y Universitario a estadio lleno, el Mundial de Fútbol Femenino en los Estados Unidos en el año 1999, Los Juegos Olímpicos de Sídney o el Mundial Sub-17 de varones en Trinidad y Tobago. 


El trabajo de Ana como asesora entra a tallar en la previa, durante y al final de los partidos. “Ahora contamos con una herramienta tecnológica muy importante de la cual obtenemos información previa de los equipos para poder llegar al partido con conocimientos. Durante el partido se toma nota de las incidencias y, después del partido, nuevamente a través de la herramienta que utilizamos, analizamos las situaciones y realizamos un feedback. Lo que buscamos es la excelencia”, resumió.

Trabajó 13 años como árbitra en el Perú y desde hace cinco años es instructora con insignia FIFA. (Foto: Conmebol).
Trabajó 13 años como árbitra en el Perú y desde hace cinco años es instructora con insignia FIFA. (Foto: Conmebol).

Ahora espera que su ejemplo sirva como ejemplo para las peruanas que quieren incursionar en el fútbol. “Las mujeres nos podemos desarrollar en cualquier ámbito, es simplemente sacar lo mejor de nosotras. Debemos enfocarnos en la capacidad de la persona. Hay que romper los paradigmas del género, lo importante es el trabajo que cada uno desempeña y hoy la Conmebol está reconociendo el trabajo que podemos realizar las mujeres”.

Contenido sugerido

Contenido GEC