Del 2019 al 2021. Messi y Medel de cabezazos a los abrazos. (Foto: AFP / Instagram)
Del 2019 al 2021. Messi y Medel de cabezazos a los abrazos. (Foto: AFP / Instagram)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La última imagen que se tiene de en una es cara a cara ante . Aquel 6 de julio en Sao Paulo, ambos jugadores se encararon y esto terminó con la roja para ambos. Era el partido por el tercer lugar, pero ellos lo vivieron como una final. Hace una semana se reencontraron en el duelo de Eliminatorias y ‘firmaron la paz’ con un abrazo.

LEE TAMBIÉN: El peso del ‘9’ para Lapadula: nadie pudo marcar con ese número ante la ausencia de Paolo en la era Gareca

¿De dónde nace esta rivalidad? Según el portal , ambos se han enfrentado treces veces: 5 e Eliminatorias, 5 en LaLiga y las otras 3 en Copa América.

Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi (L) vies with Sevilla's Chilean midfielder Gary Medel (R) during the Spanish league football match FC Barcelona vs Sevila FC at the Camp Nou stadium in Barcelona on February 23, 2013. AFP PHOTO / LLUIS GENE

 FBL-ESP-LIGA-BARCELONA-SEVILLA
Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi (L) vies with Sevilla's Chilean midfielder Gary Medel (R) during the Spanish league football match FC Barcelona vs Sevila FC at the Camp Nou stadium in Barcelona on February 23, 2013. AFP PHOTO / LLUIS GENE FBL-ESP-LIGA-BARCELONA-SEVILLA

La primera vez fue en un Chile-Argentina en Santiago por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Medel fue protagonista porque dio la asistencia para el gol de Orellana para el 1-0 y porque en el minuto 81 de juego sacó un balón desde la línea ante el remate de Messi.

Sin embargo, el primer ‘enfrentamiento’ entre ambos se vio en la Copa América 2015. La final fue entre los locales chilenos y Argentina. En el minuto 33, Messi intentaba escapar por la derecha, pero Medel lo detuvo por detrás y aplicó una fuerte patada a la altura del estómago.

Pese a la brutalidad de la jugada, el réferi Wilmer Roldán solo le sacó la tarjeta amarilla a Medel, lo que generó la molestia de todo el plantel argentino. Iban igualados 0-0 y la roja pudo cambiar la historia. El resultado se mantuvo y fueron los penales los que le dieron el título a Chile.

MIRA: Copa América: ¿por qué es un torneo con formato ‘fácil’ que puede engañar a la selección peruana?

Este evento fue recordado por un hincha argentino durante la Copa América Centenario. Contó que en Chicago se encontró con Medel y Francisco Silva y pudo conversar con ellos. “Hablamos de la patada en el pecho que le pegó a Lionel Messi (en la final de la Copa América 2015), que no fue su intención pegarle y que, si tuviera que volver a hacerlo, lo haría porque era una final”, relató el aficionado.

En ese torneo, se volvieron a encontrar en la fase de grupos y en la final. En el primer partido Medel tuvo un encontrón, pero con Ángel di María. El defensor chileno nunca arruga cuando va a la divididas y menos si se arma alguna gresca.

La siguiente polémica se vio en el mencionado partido por el tercer lugar de la Copa América 2019. Empujones y cabezazos de Medel hacia Messi. Roja para los dos apenas en el minuto 36 de juego.

Según el acta arbitral del paraguayo Mario Díaz de Vivar, Messi vio la roja por “confrontar con el adversario, en un incidente cuando el balón ya no estaba en juego propinando un fuerte golpe con el hombro al adversario”. Para el chileno, el caso fue porque propinó con brutalidad golpes con el pecho y brazo al adversario (Messi) hasta ser contenido por sus compañeros”.

Para Messi, la situación no debió llegar a mayores. “Es un lance del partido que pasa mucho, él (Medel) juega siempre al límite y bueno, una vez pasan estas situaciones en el partido, creo que el árbitro se excedió un poco, porque con la amarilla para dos, hubiese terminado, pero bueno”, señaló.

En lo mismo coincidió Medel. “Son cosas del fútbol, que quedan dentro del campo de fútbol, pero el árbitro se manejó súper mal, era una amarilla para los dos y se terminaba todo. No fue falta. El árbitro se equivocó y nos expulsó mal a los dos”, declaró”.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Y bien, parece que en dos años ambos dejaron pasar ese episodio, por que el pasado 3 de junio, Argentina y Chile se vieron las caras por las Eliminatorias en Santiago del Estero y tras el partido, ambos jugadores se mostraron sin rencillas.

“No tengo relación con Messi, pero lo que pasa en la cancha queda ahí, yo tengo una admiración tremenda por él”, había declarado Medel sobre lo que pasó en el 2019. Ahora era otro partido, otra historia.

Argentina's Lionel Messi (L) and Chile's Gary Medel greet each other after tying 1-1 in their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the Estadio Unico Madre de Ciudades stadium in Santiago del Estero, Argentina, on June 3, 2021. / AFP / POOL / Juan Mabromata
Argentina's Lionel Messi (L) and Chile's Gary Medel greet each other after tying 1-1 in their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the Estadio Unico Madre de Ciudades stadium in Santiago del Estero, Argentina, on June 3, 2021. / AFP / POOL / Juan Mabromata

Para no generar más polémicas que las que suceden dentro del campo, ambos se fotografiaron en los camerinos e intercambiaron camisetas. “Con el extraterrestre Leo Messi”, publicó Medel en su cuenta de Instagram, junto a la foto de ambos abrazados. Además, también mostró la camiseta 10 del argentino.

No ha pasado ni una semana y ambos volverán a toparse en un campo de juego. Se espera que, como dicen, la rivalidad quede dentro del campo. El espectáculo así lo manda.

MÁS EN DT