El actual portero del PSG y vencedor de la pasada Eurocopa con la selección italiana, Gianluigi Donnarumma, recibió el premio Yashin al mejor arquero en 2021 en la ceremonia del Balón de Oro celebrada este lunes en París.
El jugador de 22 años sucede en el palmarés al brasileño del Liverpool Alisson Becker, que fue el primero en recibir este galardón, creado en 2019 por la revista France Football, la misma que entrega el Balón de Oro.
En 2020 no se atribuyeron estos premios como consecuencia de la pandemia del covid-19.
“Ha sido un año increíble para mí”, comentó el antiguo jugador del Milan al recibir el premio. “Honramos a todos los italianos. Estoy muy, muy orgulloso”.
Donnarumma fue protagonista el pasado verano (boreal) al liderar a la selección italiana que conquistó la Eurocopa, con gran protagonismo en las tandas de penales que sirvieron a la ‘Azzurra’ para eliminar a España en semifinales y a Inglaterra en la final, por lo que fue distinguido como el mejor jugador del torneo.
Después de seis temporadas en el Milan, club con el que debutó como profesional a los 16 años, en el verano europeo fichó por el Paris Saint Germain, club con el que ha descubierto la Liga de Campeones, pese a tener que compartir la titularidad en el club francés con el costarricense Keylor Navas.
El trofeo Yashin recibe el nombre del mítico arquero de la Unión Soviética, único portero en haber ganado el Balón de Oro, en 1963.
El premio se elige por votación de 180 periodistas especializados de otros tantos países, el mismo jurado que elige al Balón de Oro.
El belga Thibaut Courtois, el esloveno Jan Oblak, el argentino Emiliano Martínez, el costarricense Keylor Navas, el brasileño Ederson, el esloveno Samir Handanovic, el alemán Manuel Neuer, el danés Kasper Schmeichel y el senegalés Edouard Mendy fueron los otros competidores por el trofeo.