Un estadio repleto corea: “Xavi quédate, Xavi quédate”. El cántico sería alentador si los autores estuvieran vestidos de blaugrana en el Camp Nou, y no del merengue Real Madrid en el Bernabéu. El equipo de Ancelotti disfruta del 4-0 al Girona, de su liderazgo absoluto en LaLiga y, de paso, se burla que el archirrival tiene sentado en el banco de suplentes a un técnico que ya anunció que se irá a final de temporada.
“Como culer no puedo permitir esta situación, se necesita un cambio de rumbo”, dijo Xavi Hernández el pasado 27 de enero después de que el Barcelona perdiera por 3-5 ante el Villarreal en condición de local en el Estadio Olímpico de Montjuic.
LEER MÁS | Barcelona vs. Celta en vivo y en directo: horario, canal que televisa y dónde ver trasmisión por LaLiga
¿Por qué no juegan en el Camp Nou? Entre todos los asuntos pendientes del club catalán está la remodelación de su campo principal, y esta campaña se mudaron a jugar en el coloso que, exactamente, mañana 18 de febrero cumplirá 20 años de haber recibido el 2-1 de España sobre Perú en duelo amistoso que tuvo un golazo de Nolberto Solano.
En una liga española dominada por el Real Madrid (líder con 61 puntos), diez más que el Barcelona; en una Copa del Rey donde el Athletic de Bilbao no se cansa de dar sorpresas (eliminó a los culés y venció de visita en semis al Atlético de Madrid); y en una Champions League, donde visitará en unos días al Napolés por octavos de final. El panorama no es alentador en el Mundo Barza. Y hoy tendrá una prueba en Balaídos contra el Celta de Renato Tapia (12:30 p.m.), club que lo recibe con una estadística escondida a su favor, y con la obligación de salir de los últimos puestos de la tabla de posiciones.
La nostalgia que no cura el corazón
El quiebre en la historia del Barcelona que dio Pep Guardiola desde el puesto de director técnico solo tuvo un tiempo de paz y alegría con Luis Enrique en el banco. Los dos exfutbolistas blaugranas condujeron al club a ganar entre distintos títulos, tres Champions League y tres Mundiales de clubes (2009, 2011, 2015), y disfrutaron en plenitud la mejor muestra del fútbol de Lionel Messi.
Sin embargo, la partida de Pep no pudo curarse con el mando de Tito Vilanova y Gerardo Martino, y tras la salida de Luis Enrique, entre Valverde, Setién y Koeman solo hicieron más grande el buzo a llenar en el Barza.
El terremoto de la salida de Messi en el 2021, obra de Joan Laporta, buscó resarcirse con la vuelta de Xavi Hernández, esta vez como entrenador. Un guiño a la nostalgia culé, un mensaje al pasado para que todo lo hecho por Guardiola y Luis Enrique se repita. Nada más lejano.
Los números gritan por sí solos. De los 125 partidos que ha dirigido Xavi (hoy juega el 126 contra el Celta de Renato Tapia en Balaídos), ha conseguido 77 victorias, 22 empates y 26 derrotas con 239 goles a favor y 137 en contra (2021-actualidad). Si no se tratara del Barza, estaríamos hablando de excelentes estadísticas. Pero por tratarse del club catalán, el 61.6% de efectividad no alcanza si lo comparamos con el 72.5% que consiguió Pep (2008-2012) o el 76.2% que tuvo Luis Enrique (2014-2017).
Los peores hitos
Quizás no tener a Lionel Messi en el plantel es un factor importante para determinar el éxito o el fracaso de Xavi como técnico blaugrana. Sin embargo, su arribo (8 de noviembre del 2021) estuvo marcado por una decepción mundial. El Barza quedó eliminado de la Champions League en fase de grupos con Hernández en el banco empatando en casa (0-0) ante el Benfica y perdiendo 3-0 contra el Bayern Múnich de visita. No les sucedía desde la temporada 2000-2001.
La caída sería mucho más dura cuando, un año después, repeterían pésimas actuaciones en Europa y nuevamente quedarían eliminados en un grupo que dominó el Bayern Múnich y tuvo como sorpresa al Inter de Milán, finalista de aquella edición. El Barza asistiría a la Europa League en años consecutivos, pero también se quedó en el camino a manos del Eintracht Frankfurt (cuartos de final, 2021-2022) y Manchester United (16avos de final, 2022-2023).
En Copa del Rey tampoco le ha ido bien. Desde que llegó Xavi ha tenido de verdugo al Athletic de Bilbao en dos ocasiones (octavos de final, 2022) y (cuartos de final, 2024). Sin embargo, si se habla de esta competición es imposible olvidar el 0-4 que le propinó el Real Madrid por las semifinales el 2023 en el Camp Nou.
El único torneo que se salva el Barza de Xavi es en LaLiga, donde hoy ocupa el tercer puesto con 51 puntos, diez menos que el líder merengue. Con Hernández consiguieron el título liguero de la temporada 2022-2023, uno de los dos galardones en su palmarés de técnico (el otro es la Supercopa de España 2023). La campaña de LaLiga que ganaron se consiguió con 88 puntos por encima del Real Madrid (78).
Si hacemos un paralelismo de la temporada anterior con la actual, en las mismas 24 primeras fechas, los culés habían conseguidos 62 puntos (20 victorias, 2 empates, 2 derrotas) y eran líderes con un 86.1% de efectividad. En la presente campaña solo han conseguido 15 triunfos, 6 empates y 3 caídas, es decir, 51 unidades, los cuales representan el 70% de acierto en la competencia.
A inicios de este año, consigna Marca en una nota a la consultora Economic Support Sport (ESS), donde “se explica de una forma más sencilla, en base al cálculo de la eficacia de cada equipo”, el futuro lamentable que le espera al Barcelona.
“El Barcelona, que en la primera vuelta ha logrado una eficacia del 110% de sus recursos y métodos, dato aparentemente positivo, no le daría, en cambio para alcanzar la cima. Por lo tanto, si no cambian cosas, vuelven los lesionados, se fortalecen en forma de fichajes, etc. podría acabar en un inusual quinto lugar, para algunos reflejando una temporada deficiente, con resultados inesperados, quedando fuera de los puestos de la Champions League”, anunciaron.
Una plantilla cara y sin respuesta
Nombre por nombre: Ferran Torres, Pierre-Emerick Aubameyang, Adamá Traoré, Dani Alves, Raphinha, Jules Koundé, Robert Lewandowski, Pablo Torre, Franck Kessié, Andreas Christensen, Héctor Bellerín, Marcos Alonso, Vitor Roque, Oriol Romeu, Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez, Joao Cancelo y Joao Félix. En total 18 futbolistas de élite.
Algunos llegaron sin previo pago, pero destacan los fichajes de Ferran (55M de euros), Lewandoswki (50M), Koundé (62.5M) y Raphinha (67M). Un balón de oro consagrado en Alemania que llegó para ser Pichichi de LaLiga. Las demás contrataciones no han destellado en actuaciones importantes.
Lo más grave de estas contrataciones millonarias, explica Toni Frieros en Sport (abril, 2023) está en cómo se consiguió el dinero para poder fichar. “El 28 de junio (2022), sobre la campana para no cerrar con pérdidas millonarias, el club vendió el 10% de los derechos audiovisuales al fondo Sixth Street por 200 millones de euros y otro 15% a la misma empresa americana por 320 millones el 22 de julio. El 1 de agosto, cedió el 25% de Barza Studios a la plataforma Socios (se quedó con el negocio del Metaverso, NFT y Tokens) por 100 millones y el 12 de agosto el 24,5% que restaba de Barça Studios a Orpheus Media, administrada por Jaume Roures por otros 100 ‘kilos’. Cuatro palancas, igual a 720 millones de euros”.
¿Cuál es el costo real de estos fichajes? “Cada temporada 40 millones menos, y eso mutiplíquese por 25. ¡Estamos hablando de 1.000 millones de euros! Una barbaridad sin precedentes”, publicó Frieros.
La era Xavi quedará marcada por tenr los dos títulos que más le costaron al club.
El peruano verdugo
Después de celebrar su centenario (23 de agosto pasado), el Celta se propuso regalarle a su afición una temporada que decore sus 100 años de vida. Sin embargo, marcha contra la corriente. Hoy suman 20 puntos y rozan la zona de descenso en el puesto 17 de la tabla.
Sin embargo, la buena noticia desde Vigo la pone el peruano Renato Tapia, quien vive su cuarta temporada en LaLiga. El volante nacional fue elegido por segundo mes consecutivo el mejor jugador del Celta (Premio Estrella Galicia).
Sus actuaciones responden a la confianza que le otorgó el entrenador Rafael Benítez y hasta ha portada la cinta de capitán ante la ausencia de Iago Aspas y Kevin Vázquez, líderes del plantel. En 16 partidos, el portal web de estadísticas Sofascore le otorga, solo en juegos del 2024, un promedio de 7 puntos de calificación.
El Celta con Tapia de titular recibe hoy al debitativo Barcelona de Xavi (12:30 p.m.). El equipo del peruano llega a este cotejo con un dato revelador. Son el último equipo que venció al Barza de local en LaLiga. Pasó el 4 de junio del 2023 y Tapia disputó los últimos 19 minutos del partido.