Ese milagro existe. Así podrían titular los medios catalanes si hoy se alinean los planetas y se dan los resultados que esperarán las casi noventa mil almas presentes en el Camp Nou. ¿Cuáles son? Que el Real Madrid sucumba en su visita al Málaga y que el FC Barcelona (también a la 1:00 p.m.) derrote al Eibar.
De esta forma, ambos equipos terminarían con 90 puntos en la tabla de posiciones y según el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (Libro XVII. Título 4. Capítulo 4°. Artículo 296) en caso de empate entre dos clubes en la primera posición se resolverá “por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado”. Es decir, el Barcelona sería el tricampeón de la Liga pues en la primera ronda contra el Real Madrid fue empate (1-1) y en la vuelta ganaron en el Bernabéu por 3-2 en el último minuto con gol de Lionel Messi.
Sin embargo, si tenemos que hacer una valoración final ¿cuáles son las razones por las que el Barza de Luis Enrique merece el título?
1. Porque confirmaría la hegemonía culé en el Siglo XXI
El Barcelona fue el último campeón del siglo XX en la Liga española (1998-1999). Pero hasta entonces solo tenía 16 títulos ligueros contra los 27 que sumaba el Real Madrid. Hoy, en el 2017, las distancias se acortaron. En el Siglo XXI, el Barcelona ha salido ocho veces campeón de la Liga y el Madrid, cinco. En todos estos títulos participaron solo dos jugadores que hasta ahora se mantienen en el plantel: Andrés Iniesta y Lionel Messi. Hoy puede sumar su noveno título y a la vez segundo tricampeonato de las últimas ocho temporadas del torneo español. Antes fueron tricampeones con Pep Guardiola en el banco (2008-09, 2009-10 y 2010-2011). Un final cardíaco en la liga de las estrellas.
2. Porque tiene al Pichichi de la Liga en su equipo
Los 35 goles de Lionel Messi en esta temporada de la Liga Santander no son una casualidad. Leo ya ha ganado el trofeo Pichichi (premio al goleador) en tres campañas anteriores (2009-10, 2011-12 y 2012-13). Este será su cuarto galardón pues en la tabla del Pichichi en esta temporada le siguen Luis Suárez (28 goles) y Cristiano Ronaldo (24). Quizás nada supere la temporada 2011-12 en la que Messi anotó 50 goles, sin embargo, lo espectacular de esta campaña han sido sus doce dobletes en el torneo. Otro dato que grafica su estadística es que en los siete últimos partidos que anotó siempre lo hizo por cuenta doble.
3. Porque dio el golpe en el último minuto del clásico
El Real Madrid parecía inalcansable en la tabla de la Liga. Así llegó el Barza al Bernabéu el 23 de abril pasado. Y aunque Casemiro adelantó a los blancos, los blaugranas supieron reponerse y voltear el marcador con tantos de Messi y Rakitic. James Rodríguez le volvió a dar vida a los merengues a los 86’, pero Messi sentenció la noche con un gol al minuto 90+2. Así el Barcelona volvió a la pelea y gracias a ese triunfo, hoy puede ser campeón de la liga.
4. Porque busca el ‘Doblete’ en el adiós de Luis Enrique
De lograr el título hoy significaría el inicio de un buen adiós a la era Luis Enrique en el FC Barcelona. En tres temporadas han conseguido ocho títulos (dos Ligas, dos Copa del Rey, una Supercopa de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes). Además, le queda la final de la Copa del Rey ante el Alavés el próximo sábado 27 en el Vicente Calderón.