América vs. Chivas de Guadalajara: los mejores e históricos clásicos de la Liga MX.
América vs. Chivas de Guadalajara: los mejores e históricos clásicos de la Liga MX.
Redacción EC

y las se enfrentan este domingo 14 de marzo desde las 21:00 horas en el estadio Akron. El partido válido por la jornada 11 de lasignificará una nueva edición del ‘Clásico Nacional’ del fútbol azteca. A dos días del encuentro, las ‘Águilas’ y ‘Rojiblancos’ calientan la previa con los mejores cruces de su historia.

MIRA: Chivas vs. América: fecha, horario y canal para ver el Clásico Nacional de México

A puertas de iniciar la fecha 11 de la Liga MX, América es segundo en la tabla de posiciones con 22 puntos, dos menos que el líder Cruz Azul. En tanto, las Chivas de Guadalajara son novenos con 12 unidades y buscan cortar la mala racha del campeonato por lo que un triunfo ante las ‘Águilas’ lo ayudaría a escalar casillas.

Calientan la previa

Los partidos entre América y las Chivas de Guadalajara siempre han paralizado al país y gran parte de Estados Unidos, donde también hay seguidores de la Liga MX. Pero ¿cuáles son los mejores clásicos de la Liga MX?

En 1970, América goleó 5-2 a las Chivas de Guadalajara siendo una de las victorias más recordadas por los hinchas de las ‘Águilas’.

Para la temporada 1982-83, América y las Chivas de Guadalajara disputaron la semifinal de vuelta de la Liga MX en un verdadero partidazo. Las ‘Águilas’ lo ganaron 2-1; sin embargo, los ‘Rojiblancos’ lograron la remontada histórica por 3-0 (4-2 en el global) y avanzaron a la final. Dicho encuentro, terminó con una de las peleas más grandes del fútbol mexicano y con siete jugadores de las Chivas expulsados.

La siguiente temporada, 1983-84, por primera y única vez en la historia de la Liga MX, la final era el ‘Clásico Nacional’. El estadio Azteca fue el recinto que albergó el partido y fue espectador del título del América ante las Chivas de Guadalajara. La ida quedó igualada 2-2 y en la vuelta, las ‘Águilas’ se impusieron 3-1 con la histórica atajada de Héctor Miguel Zelada de un penalti.

Para el año 1986, una nueva pelea campal terminó con el clásico de la Liga MX suspendido. Tiempo después se jugó el partido que quedó con la victoria del América 1-0 sobre las Chivas de Guadalajara.

Para invierno de 1996 se daría la “goleada del escándalo”, pues las Chivas de Guadalajara ganaron con un contundente 5-0 al América.

En verano de 2002, los ‘Rojiblancos’ se quedaron con el clásico de la Liga MX tras ganar 2-3 América en un partido polémico plagado de penales.

Para el clausura de 2005, América y las Chivas de Guadalajara protagonizaron uno de los mejores clásicos de la Liga MX pues fue emocionante de principio a fin. El resultado fue 3-3.

Años después (2014), América y las Chivas de Guadalajara volvieron a verse las caras en el mismo estadio que chocarán este domingo. Sin embargo, el encuentro fue todo de las ‘Águilas’ que golearon 4-0 a los ‘Rojiblancos’.

En el 2019, América volvió a golear a las Chivas de Gudalajara por 4-1. El ‘Clásico Nacional’ fue válido por el Apertura de la Liga MX.

El último encuentro entre las Chivas de Guadalajara y el América quedó a manos del primero. El partido por los cuatro de final de la Liga MX se jugó en el Estadio Akron y la figura fue Cristian Calderón, quien en la ida marcó el único tanto y en la vuelta un doblete para sellar el triunfo por 3-1.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS SOBRE CHIVAS VS. AMÉRICA...

No te pierdas