Cinco arbitrajes polémicos en la historia del fútbol [VIDEOS]
Cinco arbitrajes polémicos en la historia del fútbol [VIDEOS]

Los panameños acusaron a la Concacaf de “ladrones” luego del penal inexistente que los perjudicó frente a México en la semifinal de la Copa de Oro. Panamá terminó perdiendo 2-1 frente a México y se despidió de la pelea por el título del campeonato.

En la historia del fútbol se han dado un sinfín de polémicas debido a los fallos arbitrales. A continuación un recuento de algunas que marcaron la historia del fútbol:

1. Gol fantasma. En el Mundial de 1966, Inglaterra enfrentaba a Alemania Federal en la final. En los 90 reglamentarios, el partido culminó empatado 2-2. Entonces llegó la polémica. Geoff Hurst remató y la pelota dio en el palo, picó en la línea de gol y el árbitro suizo Gottfried Dienst convalidó el tanto. Inglaterra ganó 4-2 y se coronó campeón del mundo.

2. La mano de Dios. Maradona metió la mano frente a Inglaterra en cuartos de final para darle el triunfo a Argentina sobre Inglaterra (2-1), la misma tarde que en el Mundial de México 86 había marcado el que sería más adelante el mejor gol de la historia de los mundiales. El árbitro Ali Bennaceur de Túnez no vio la mano. Y, en realidad, no la vio nadie.

3. El mundial de Corea. España chocaba con el anfitrión Corea del Sur en el Mundial de 2002. El árbitro egipcio Gamal al Ghandour anuló un tanto a Rubén Baraja por una supuesta falta previa, mientras que en la prórroga hizo lo propio con un gol de Fernando Morientes por considerar que la pelota estaba fuera del campo en la jugada previa. Corea clasificó a semifinales en penales.

4.  La mano de Henry. Era el repechaje rumbo a Sudáfrica 2010. Se enfrentaban Francia e Irlanda. Thierry Henry bajó el balón con la mano en la prórroga, cedió para Gallas y este marcó el tanto del empate francés (1-1) con el que los franceses clasificaron al Mundial –tras el 1-0 en la ida–. Fue una de las polémicas que causó mayor indignación en los últimos años del fútbol. Más adelante, el presidente de la federación irlandesa John Delaney confesaría que la FIFA le pagó 5.5 millones de dólares para que no iniciara acciones legales por este caso.  

5. No era penal. Hace un año Robben cayó en el área por una supuesta falta de Rafael Márquez en el Mundial de Brasil 2014. A los 94 minutos, Huntelaar convirtió el tanto y dio la clasificación al equipo dirigido por Louis van Gaal a cuartos de final. La acción fue polémica. En México se produjo una serie de protestas por considerar que el árbitro les había robado el partido.

LEE TAMBIÉN: