Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La gloria eterna tuvo una escala de 45 días en el Perú. El trofeo de la , que fue disputado entre Flamengo y Palmeiras, descansó en una platería peruana antes de emprender el viaje a Montevideo. El fútbol peruano no tiene campeones registrados en este torneo continental, sin embargo, ese trofeo plateado tiene ADN nacional. Manos peruanas la hicieron. Manos peruanas algún día la levantarán.

LEE TAMBIÉN | Selección peruana: ¿Cómo le fue a la bicolor ante los países que tienen opción de jugar el repechaje contra Sudamérica?

Una de las novedades de esta final de Copa Libertadores es la entrega de un trofeo restaurado que vuelve a sus raíces. Alejandro Domínguez, presidente de la , se percató de los constantes cambios que sufrió el trofeo hasta alejarlo de su versión original. “Le hicieron muchos cambios y restauraciones, sobre todo después del 2003, cuando la Copa se destartaló en la vuelta olímpica de Once Caldas. Hasta el material cambió”, comentó Domínguez en un documental elaborado por la máxima entidad del fútbol sudamericano.

Cada década fue modificándose la elaboración del trofeo, incluso las empresas encargadas fueron cambiadas año por año. Conmebol decidió que esta edición de la Copa Libertadores haga homenajes históricos: la sede será el estadio Centenario (sede del primer Mundial de Fútbol en 1930) y el trofeo volvió a su diseño original.

Conmebol anuncia restauración del trofeo de Copa Libertadores
La empresa peruana Camusso se encargó de restaurar el trofeo de la Copa Libertadores, usando el molde original.

Por todo ello, la Conmebol se propuso para este 2021 restaurar la Copa y buscó a la fábrica original que está ubicada en el Perú. La empresa Camusso aceptó la responsabilidad hace dos años y lo pudo concretar en estos últimos meses. “Conmebol se contacta con nosotros hace dos o tres años, porque el mismo presidente Alejandro Domínguez se percata que el jugador del trofeo actual pateaba con la izquierda y que no era una postura natural. A partir se establece el contacto y el proceso, sobre todo porque nosotros teníamos los moldes originales. Con el modelo pateando con la derecha y con más grabados en el trofeo”, nos dice Carlo Tonani, director de Camusso y director de la restauración de la Copa Libertadores.

En la fábrica de la platería Camusso se encontraba el molde original del trofeo, elaborado por primera vez en 1959. El histórico dirigente peruano, Teófilo Salinas, fue quien recomendó a esta empresa peruana y quien dio las primeras indicaciones para la elaboración de la Copa. Alberto de Gasperi y Siro Tonani se encargaron del trabajo hace 62 años. “La idea del señor Salinas en su momento fue que el trofeo tenga nivel europeo y mundial. La elaboración duró entre dos a tres meses. El concepto que la circunferencia del trofeo represente al balón de juego y al mundo a la vez. Ese es el simbolismo que se quiso entregar al deporte”, agrega Tonani. Otro detalle importante es que la Copa restaurada vuelve a su material original: plata sterling 925. Desde Camusso nos informaron que el valor de esta Copa, por ahora, es confidencial.

Se busca un ‘tri’

Este trofeo restaurado estuvo 45 días descansando en la fábrica Camusso luego de haber sido culminado. Hace dos semanas, partió hacia Montevideo hasta llegar a su estación final:

Por ahora, la Conmebol seguirá entregando réplicas y guardará el trofeo original. Sin embargo, hay una norma que ha comenzado a cumplirse hoy: el club que gane tres veces consecutivas la Copa, se llevará el trofeo original a sus vitrinas. Palmeiras le ganó a Flamengo 2-1 y ya tiene dos títulos consecutivos Camusso también se volverá a encargar de las réplicas.

“Hemos pensado en tener una muestra tipo museo para el próximo año. Sí se ha pensado tener la exposición de una réplica de la Copa y hacer tours, donde también podemos explicar cómo se maneja la industria de la plata”, continúa Tonani.

Dentro de la restauración del trofeo original se han devuelto detalles al cuello de la Copa y a grabaciones dentro de la esfera superior. La base sí ha mantenido su tamaño, aunque pronto deberá crecer. En esa torre de madera ahora solo alcanza espacio para grabar escudos de cuatro campeones más.

El director del proceso de restauración y director de Camusso, Carlo Tonani, aparece junto al ansiado trofeo. (Foto: Camusso).
El director del proceso de restauración y director de Camusso, Carlo Tonani, aparece junto al ansiado trofeo. (Foto: Camusso).

El fútbol peruano estuvo muy cerca de tocar la gloria continental. Desde la primera edición de la Copa Libertadores, en 1960 -durante seis años tuvo la denominación de Copa de Campeones de América-, dos clubes peruanos llegaron a la final: Universitario en 1972 y Sporting Cristal en 1997. La revancha poética de nuestro país es haber guardado el trofeo original por 45 días. En silencio, pero con mucho orgullo. Que la próxima estadía sea por mucho tiempo más. No es exagerado decir: la Copa Libertadores es peruana.

Así se restauró el trofeo de la Copa Libertadores en el Perú
Hace un mes y medio se terminó de restaurar el trofeo de la Copa Libertadores. Este video registra cómo fue el proceso en fábrica.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Final Liga 1: Previa entre Alianza Lima y Sporting Cristal
Cotejo será en el estadio Nacional desde las 3:00 pm. https://www.americatv.com.pe/