Módulos Temas Día

Más en Fútbol mundial

Cruyff, 40 años en Cataluña: el documental de una estrella

'El último partido' es el nombre de la película estrenada, que destaca la huella que dejó el holandés en el Barza y Cataluña

Cruyff, 40 años en Cataluña: el documental de una estrella

desc video ooyalaaaa

Barcelona (EFE). El documental ‘El último partido, 40 años de Johan Cruyff en Cataluña’, que se ha estrenado este lunes, narra la revolución que supuso, en pleno franquismo, la llegada del holandés a Barcelona, una decisión que marcó la historia particular del club y la general de Cataluña.

El documental destaca la huella que ha dejado Cruyff en el club catalán y en Cataluña y recoge testimonios de personalidades destacas del mundo del deporte, cultura y política como Guardiola, Vicente Del Bosque, Xavi Hernández, Ferran Adriá, José Carreras, entre otros.

El espíritu libre de Cruyff lo impregnó todo desde aquel 13 de agosto de 1973. Un tipo rebelde que decidió firmar por el Barza, a pesar de que Jaap van Praag, el presidente de su club, el Ajax, había llegado a un acuerdo para traspasarlo al Real Madrid.

"El último partido", dirigida por Jordi Marcos y producida por Bonita Films, con el apoyo de la Fundación Cruyff y de Diplocat, busca los porqués de los cambios en la sociedad catalana a partir del mundo del fútbol: "Pasar de la derrota a la victoria y hacerlo a través de la figura de Johan Cruyff", cuenta Marcos.
Este es el afiche del documental


LA OPINIÓN DE LOS MEJORES
La historia se cuenta a partir del Cruyff jugador y del Johan entrenador, pero también a partir del punto de vista de personajes relevantes, como Guardiola, quien lo define como líder: "Líder es la persona que dice una cosa y los demás lo siguen".

"El Barza actual no sería lo mismo sin Cruyff. La institución le debería estar eternamente agradecida, porque sin su llegada aquí, no habríamos vivido nada de lo ocurrido", dice Guardiola. Xavi Hernández lo considera el creador del juego posicional. "Pensar antes de recibir. Él revolucionó el fútbol", asegura.

El tenor José Carreras recuerda que en aquel momento, los setenta, Cruyff era "un ídolo europeo y mundial y un demócrata y que se mostraba como tal" y el seleccionador español, Vicente del Bosque, recuerda que Cruyff no solo ha jugado a fútbol y ha sido entrenador del Barza, sino que "se ha sentido un catalán más".

Tags Relacionados:

Liga BBVA

FC Barcelona

Johan Cruyff

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada