Diego Armando Maradona jugó en Boca Juniors, Barcelona y Napoli. Estos tres equipos pagaron millones de dólares por el argentino.
Diego Armando Maradona jugó en Boca Juniors, Barcelona y Napoli. Estos tres equipos pagaron millones de dólares por el argentino.
Victor Garay

es considerado una leyenda del fútbol mundial. Para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos, que hizo lo que nadie ha podido igualar dentro de un campo. Este 25 de noviembre se conmemora un año del fallecimiento del ‘10′, han salido reportajes, recuerdos y hasta el documental autorizado .

LEE TAMBIÉN: Diego Armando Maradona: los partidos que el ‘Pelusa’ nunca pudo ganar ante la selección peruana

El documental cuenta la historia autorizada por el mismo Diego Armando Maradona. Antes de fallecer, el ‘Pelusa’ dio el visto bueno para que salga a la luz este proyecto. Sin duda, uno de los momentos más sublimes en la vida del argentino fue cuando rompió el mercado de fichajes allá por la década de los 80.

Diego Armando Maradona era considerado una revelación del fútbol mundial. Todos quería tener al jugador del momento. Entonces, el primero que rompió caja fue Boca Juniors. Era un anhelo del conjunto xeneize, que hizo de todo para tenerlo en sus filas.

Especial Maradona: los inicios del ‘Pelusa’ y su salto a Europa
Mira los comienzos de uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos. Diego resaltó desde muy pequeño por su magia con el balón, talento que lo llevaría a pegar el gran salto para todo futbolista.

Barcelona y Napoli también rompieron el marcado de fichajes para pagar la ficha de Diego Armando Maradona. Millones de dólares se tuvieron que invertir para que estos equipos logren tener al “Pibe de Oro”.

Hoy el fútbol ha cambiado totalmente. Los traspasos ya no se pagan como en décadas pasadas. Los precios de los jugadores y sobre todo las estrellas borden cifras astronómicas. En esta nota repasamos qué jugadores se podría comprar con el dinero que costó Diego Armando Maradona en su momento.

FOTO  3| Su paso por el Boca Juniors fue fugaz y, al cabo de un año, el club español Barcelona se interesó en él. El cuadro azulgrana sería su casa hasta 1984, año en el que Maradona se trasladó a la liga italiana para jugar por el Nápoles. (foto: afp)
FOTO 3| Su paso por el Boca Juniors fue fugaz y, al cabo de un año, el club español Barcelona se interesó en él. El cuadro azulgrana sería su casa hasta 1984, año en el que Maradona se trasladó a la liga italiana para jugar por el Nápoles. (foto: afp)

-MARADONA ROMPIÓ EL MERCADO-

Diego Armando Maradona a inicios de los 80, entró en el top de los traspasos más caros de toda la época. Boca Juniors decidió pagar 1,44 millones de dólares a Argentina Juniors para tener al mejor jugador de toda argentina.

El ‘Pelusa’ tuvo un paso fugaz en Boca Juniors donde demostró toda su calidad. Los mejores equipos comenzaron a buscarlo. Barcelona fue el más interesado. Cuenta la prensa española que los dirigentes del conjunto ‘culé' tuvieron que negociar en más de una oportunidad con Maradona para que acepte la oferta.

Luego de algunas negativas de Diego Armando Maradona, Barcelona puso sobre la mesa un poco más de 9 millones de dólares. Una cifra que para la época era muy alta. Entonces, a pocos días del Mundial España 82, el conjunto culé hace oficial la contratación del jugador argentino.

FC Barcelona. Debutó el 4 de septiembre de 1982, ante Valencia. Ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey.
FC Barcelona. Debutó el 4 de septiembre de 1982, ante Valencia. Ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey.

El 4 de junio de 1982, todos quedaron sorprendidos por este fichaje. Diego Armando Maradona era el hombre de moda en todo el mundo y Barcelona ya lo tenía en sus filas. Su precio escandalizó a toda España.

“Fue el primer fichaje grande en el que intervine y para conseguirlo hice más viajes que Aerolíneas Argentinas. La operación se había cerrado en 1981 pero la vetó un representante de la dictadura argentina, el almirante Carlos Alberto Lacoste. Me dijo que la patria lo necesitaba para el Mundial de ustedes”, contó Josep María Minguella, responsable del éxito de la operación.

Luego de su estadía convulsionada en Barcelona, Napoli comenzó negociar con Diego Armando Maradona. De esas conversaciones entre ambas partes han salido varias historias. Lo cierto es que el argentino aceptó la oferta del conjunto italiano el 5 de julio de 1984.

Diego Maradona jugó siete años para Napoli | Foto: EFE
Diego Maradona jugó siete años para Napoli | Foto: EFE
Momento histórico. El día de la presentación de Diego Maradona en Napoli, a su lado está José Alberti, quien también era su traductor.
Momento histórico. El día de la presentación de Diego Maradona en Napoli, a su lado está José Alberti, quien también era su traductor.

Diego Armando Maradona llegaba a Italia siendo una estrella. Sobre todo, porque el Napoli, pagó 10 millones y medio de dólares. Una cifra que ha sido desvelada el año pasado en el documental que realizó el director británico Asif Kapadia.

“Me metieron en una moto, fuimos a Forcella... Llego y ya estaba la mesa para comer. Tenía un fusil acá al lado mío. Parecían Los Intocables, Al Capone… Carmine (el jefe) me dijo: ‘Cualquier problema que tengas también es nuestro problema’. Y me dijo que nos protegía en Nápoles. Para mí era todo nuevo, como una película”, explicó el Diego Maradona durante el filme.

Diego Maradona tuvo los mejores años de su carrera en el Napoli. Ahí se convirtió en ídolo y conquistó un total de cinco títulos. (Youtube)
Diego Maradona tuvo los mejores años de su carrera en el Napoli. Ahí se convirtió en ídolo y conquistó un total de cinco títulos. (Youtube)

-QUÉ JUGADORES SE PODRÍA COMPRAR AHORA-

El mercado de fichajes tiene cambios cada cierto año. Hoy para que los equipos tengan a las grandes estrellas de fútbol mundial, están obligado a esperar que terminen sus contratos para negociar directamente con ellos o pagar más de 100 millones de dólares, precio promedio del valor de los pases.

Con lo que se pagó por Diego Armando Maradona en ese tiempo es imposible contratar hoy a una estrella de talla mundial. Solo alcanzaría para pagarle le mensualidad. El mercado está muy sobre valorado. Hasta los jóvenes talentos cobran más de 20 millones de dólares.

El equipo de James Rodríguez perdió 3-0 en un partido en el que el colombiano jugó hasta los 88'. Foto: AFP.
El equipo de James Rodríguez perdió 3-0 en un partido en el que el colombiano jugó hasta los 88'. Foto: AFP. / -

Si hacemos un repaso muy rápido, con un promedio de 10 millones de dólares. Se podría comprar a Zlatan Ibrahimovic quien tiene un valor de marcado de 6 millones de dólares, también a Oliver Giroud quien también bajó a 5 millones de dólares.

Hasta se podría comprar al colombiano James Rodríguez por el que Al Rayyan pagó un poco más de 9 millones de dólares. El ex Real Madrid no aceptó la oferta del AC Milán porque le ofrecía solo 6 millones de dólares.

JUGADORESVALOR DE MERCADO
Luka Modric10 millones de dólares
Gareth Bale10 millones de dólares
Marcelo6 millones de dólares
Sergio Busquets10 millones de dólares
Gerard Piqué8 millones de dólares
Sergio Ramos10 millones de dólares
Arturo Vidal5 millones de dólares
Alexis Sánchez6 millones de dólares
Paolo Guerrero3 millones de dólares
Dani Alves2 millones de dólares

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Especial Maradona: polémicas, caída y fin de la carrera de Diego
Diego Maradona siempre estuvo rodeado de polémicas hasta el final de su carrera, en el siguiente video reviviremos las veces que estuvo en el ojo de la tormenta por sus problemas con la adicción, el alcohol y las fiestas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más