Tiempo de tribulación. Han pasado días desde que Gremio perdió la categoría y la noticia sigue generando repercusión en todo el continente. Otra vez un club gigante de Sudamérica padece el lance imborrable del descenso, aunque para el ‘Tricolor’ ya es la tercera vez que esto le sucede (1991, 2004 y 2021).
MIRA: Tristeza colectiva: el llanto de los hinchas de Gremio tras consumarse el descenso | VIDEO
A pesar de contar con estrellas en su plantel -incluidos Douglas Costa y el mismo Rafinha-, Gremio no pudo evitar caer profundamente en el Brasileirao. La reacción del equipo fue muy tarde y ya no se podía hacer mucho para permanecer en Primera.
De hecho, aunque las posibilidades eran casi nulas en la última jornada del certamen, el ‘Tricolor’ luchó por un milagro en su estadio, ante miles de hinchas presentes. Así, el equipo dirigido por Vagner Mancini cumplió su parte al vencer 4-3 al Atlético Mineiro (campeón). Pero, lamentablemente, la victoria no alcanzó.
El otro resultado que esperaba esperanzadamente Gremio no jugó a su favor: Juventude derrotó 1-0 al Corinthians y logró salvar la categoría. El ‘Tricolor’ acabó en el puesto 17 del torneo con 43 puntos, a solo tres de salvarse, y el descenso se convirtió nuevamente en una realidad.
Los gigantes de América que cayeron
Gremio no es el único gigante que ha caído. En Europa, por ejemplo, equipos de la talla del Manchester United (Inglaterra), Liverpool (Inglaterra), Juventus (Italia), Milan (Italia), Atlético de Madrid (España), entre otros, tienen la mancha del descenso en su historia. Y, si hablamos únicamente del continente americano, no hay excepción. La historia es la misma.
Para empezar, en noviembre de 1938, Alianza Lima vivió uno de los capítulos más trágicos deportivamente en su historia. El cuadro blanquiazul perdió la categoría tras una irregular campaña en la liga local.
Cuando tenía una chance para salvarse, en la definición del descenso contra Sucre en el Estadio Nacional, el cuadro íntimo no pudo evitar la derrota (2-0) y fue condenado a bajar de categoría. Solo dos años después volvió a jugar en la Primera División, tras hacer un buen papel en la campaña de ascenso.
En el 2020, Alianza Lima volvió a padecer lo mismo. Pese a que había formado un ‘Dream Team’ con muy buenas expectativas para la temporada, el cuadro blanquiazul sufrió un golpe de realidad al no obtener los resultados esperados. Derrota tras derrota, especialmente en el cierre del torneo, condenaron a los ‘íntimos’ al segundo descenso de su historia.
Sin embargo, una apelación en el TAS salvó milagrosamente al equipo de La Victoria. Alianza consiguió quedarse en primera y lo que sucedió este 2021 es para admirar: el equipo blanquiazul logró redimirse y se consagró campeón nacional.
Otro de los casos más emblemáticos es el de River Plate. Antes de la época dorada que actualmente vive de la mano de Marcelo Gallardo, el ‘Millonario’ sufrió el revés más grande de su historia en junio del 2011, cuando por primera vez se fue a la B.
Es un recuerdo imborrable. La crisis de River venía desde finales del 2007 y se agudizó mucho más en los siguientes años. Aunque en este lapso luchó por revertir su complicada situación, poco pudo hacer para lograrlo. Finalmente, el ‘Millonario’ descendió tras caer en el partido de promoción ante Atlético Belgrano con un marcador global de 3-1 en contra.
Lo positivo de todo esto es que River Plate logró levantarse de esta aparatosa caída y solo una temporada bastó para volver a la máxima categoría. Desde entonces, inició el auge del equipo con títulos muy valiosos como el de la Copa Sudamericana (2014) y el de la Copa Libertadores (2018).
La lista sigue. En el fútbol de Brasil -además del de Gremio-, los descensos más recordados se realizaron mayormente en el último siglo: Fluminense (2001), Palmeiras (2002), Corinthians (2007), Vasco da Gama (2008), Inter de Porto Alegre (2016) y Cruzeiro (2019). Los únicos equipos que pueden jactarse de nunca haber pisado la Serie B -desde que comenzó a disputarse el Brasileirao en 1959- son Santos, Sao Paulo y Flamengo.
En el fútbol argentino, solo Boca Juniors -de los cinco clubes más grandes del país- puede presumir nunca haber jugado en la B. Equipos importantes como San Lorenzo (1981), Racing (1983), River Plate (2011) e Independiente (2013) sí descendieron.
LEE TAMBIÉN: “De otra galaxia y de mi ciudad”: se inaugurará un mural Lionel Messi en Rosario
Mientras tanto, en Chile, Colo Colo (el club más ganador de su país) nunca ha descendido, aunque sí estuvo muy cerca de caer. Los que no pueden borrar su mancha del descenso son Universidad de Chile (1988) y Universidad Católica (1955), quienes sí perdieron la categoría una vez en su historia.
Emelec es el segundo equipo más ganador en la historia de la liga ecuatoriana, pero eso no impidió que perdiera la categoría en 1980. Sin embargo, solo tardó un semestre para volver a la primera división, apoyado por el formato de ese entonces.
Lo mismo sucedió con el América de Cali de Colombia en el 2011. Luego de una fatídica campaña y tras perder el partido de promoción ante Patriotas Boyacá, los ‘Diablos Rojos’ descendieron a segunda división y recién pudieron regresar a la máxima categoría para la temporada del 2017.
Por último, México vio caer a los gigantes del Pachuca, Tigres y Veracruz en su liga. Los ‘Tuzos’ perdieron la categoría tres veces (1973, 1993 y 1997); los ‘Felinos’ solo una vez (1996); y los ‘Tiburones Rojos’ lo sufrieron en cinco oportunidades (1952, 1979, 1998, 2008 y 2019).
MÁS EN DT...
- Arturo Vidal pronosticó la catástrofe de Barcelona antes de marcharse y nadie le hizo caso
- Max Verstappen, las “decisiones acertadas” del campeón que rompió la hegemonía de Hamilton
- Ormeño o Santamaría se sumarán a la lista: la historia de los peruanos que se consagraron en México
- Barcelona: los jugadores que podrían dejar el club azulgrana tras la evaluación de Xavi
- Cristiano Ronaldo, el salvador del Manchester United que casi siempre aparece en los minutos finales
VIDEO RECOMENDADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC