Reuniones, fotos publicadas en redes sociales con mucha gente alrededor y un concierto con el reconocido grupo argentino de cumbia “Los Palmeras” sin usar mascarillas ni respetando la distancia social. La visita de Lionel Messi a su amada Argentina por fiestas de fin de año terminó con el contagio por COVID-19. A través de un comunicado, el PSG dio la noticia del positivo del ‘30′.
A nivel local también se tiene las malas noticias de casos positivos. En la selección peruana existen dos contagiados mientras que Sporting Cristal anunció que tiene a trece miembros de su plantilla con pruebas positivas.
LEE TAMBIÉN | Adriana Lúcar: “Quiero ser parte de la profesionalización del fútbol femenino y solo me voy a dedicar a jugar” | ENTREVISTA
Cómo regresar a los entrenamientos
“Como expliqué en mi última rueda de prensa, hay diferentes prioridades. La prioridad era tomarse un descanso tras un año muy ajetreado, los jugadores y el personal necesitaban pasar tiempo con sus familias”, justificó Mauricio Pochettino sobre los días libres que le dio al equipo para las fiestas. Leo y su familia decidieron volver a sus raíces, aunque en estos momentos Argentina es uno de los países más afectados de la región: el 1 de enero reportó 20 contagios y 12 muertes.
“Llevamos dos años viviendo con este virus. No soy médico, hacemos las cosas que nos indican los especialistas para cuidarnos. Hay cosas que no podemos controlar, nos puede pasar aunque tomemos todas las precauciones”, agregó el técnico argentino.
Lionel no ha sido el único. Este domingo también se conoció que Ronaldo, el ‘Fenómeno’ dio positivo al coronavirus. Y en Europa los estragos de una nueva ola de contagios también está a la vista. La Premier suspendió 19 partidos desde el 11 de diciembre, además de reportar más de 200 casos en el último mes. En la Liga de España, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid han sufrido bajas por contagios.
En el fútbol peruano, este 2022, ya la selección se vio afectada, además de clubes como Sporting Cristal y Sport Boys, que tuvieron que detener su pretemporada presencial para pasar nuevas pruebas PCR.
El virus continúa infectando y los futbolistas no están exentos a ello. Y aunque lo normal es que transiten la enfermedad con síntomas leves, y algunos vuelvan a ser convocados para jugar el mismo días de dar negativo (alta epidemiológica), el regreso no es tan sencillo como parece. DT El Comercio conversó con dos preparadores físicos de amplia experiencia al respecto.
TE PUEDE INTERESAR | Messi es positivo a COVID-19: ¿Qué partidos se perderá y cuándo podría volver a las canchas?
El durante y después del COVID-19
Para Sebastián Morales, expreparador físico de la San Martín y autor de dos libros (Fútbol complejo y El microciclo estructurado), el coronavirus es una desventaja por la cuarentena y el reposo absoluto que los médicos recomiendan para disminuir la probabilidad de sufrir alguna afección en el sistema respiratorio.
“Ese proceso hará que los niveles de fuerza y resistencia aeróbica se vean perjudicados. Aquí es donde la individualidad de cada ser humano va a hacer que a algunos les afecte menos que a otros. Pero no solo las capacidades condicionales se verán disminuidas sino también todas las estructuras del ser humano, ya que funcionamos como un todo. Por lo tanto, también los técnico-táctico y socio afectivo, así como lo emocional, se verá mercado”.
Daniel Curbelo, preparador físico de Universitario de Deportes, señala que “cuando paramos, normalmente se pierde, parcial o completamente, el estado de forma, baja el rendimiento”, pero que sí es posible hacer algunos trabajos mientras se está en aislamiento. Esto último será condicional a los síntomas y las sensaciones del futbolista.
“Tenemos que analizar si hay espacio en el lugar donde está. Si lo hay, se puede hacer muchos movimientos más reales. Lógicamente tenemos que bajar la intensidad porque nos puede llegar a provocar lesiones paralelas. Si hay poco espacio, se pueden hacer ejercicios cruzados, como montarse en una bicicleta estática”, indica antes de explicar que todo debe darse con cargas bajas porque cuando más fuerte es el entrenamiento, el sistema inmune tiende a bajar y eso podría afectar considerablemente la salud.
Luego de haber recibido el alta epidemiológica y médica, la reincorporación del futbolista al más alto nivel de exigencia debe ser gradual y de acuerdo a cómo haya cursado la enfermedad (si el virus afectó o no sus pulmones), según recomiendan ambos profesionales. “Yo recomendaría iniciar con tareas en las que los jugadores hagan de apoyo o comodines para que vayan readaptándose al tiempo-espacio-compañeros-rivales del juego, acompañados con ejercicios de fuerza en donde las cargas correspondan a los niveles que ellos puedan soportar. También podrá complementarse con ejercicios aeróbicos generales como carteras continuas, intervaladas y/o intermitentes para permitirle al sistema cardio-respiratorio que vaya trabajando en función de las demandas que le damos al juego en base al jugar característico del equipo”, señala Morales.
“Se necesitaría una readaptación a la distancia, a los pesos en los gimnasios, la toma de decisión de los volúmenes. En Universitario, y en otros clubes seguramente, los preparadores físicos tenemos la ayuda de la tecnología, un GPS con el que podemos ir monitoreando día a día la evolución y luego está la percepción del jugador una vez terminada la carga aplicada”, añade Curbelo.
Se han visto casos de futbolistas que, como Joshua Kimmich del Bayern Múnich, han visto afectados sus pulmones luego de haber dado positivo. Esto indudablemente alterará el tiempo de recuperación y reacondicionamiento físico. “Si no ha tenido ninguna afección, ningún síntoma, se puede intensificar un poco más la recuperación de la forma deportiva mucho más fácil, en menos tiempo. Pero si ha sido afectado, puede haber una vasoconstricción, pérdida de vasos que ayudan a la irrigación de músculos involucrados”.
Messi se suma a la lista de futbolistas que han contraído el COVID-19. Se perderá, por lo pronto, dos partidos, pero todo dependerá de cómo atraviese la enfermedad y cómo regrese a los entrenamientos de alta exigencia.
MÁS EN DT
- Periodista deportivo Alex Risi falleció y sus colegas se despiden en redes sociales
- Barcelona vs. Mallorca en vivo: cómo va el partido y dónde ver la transmisión en directo
- Universitario cerró acuerdo con sponsor y tendrá ingreso de más de 8 millones de dólares
- Un fracaso: subasta de objetos de Maradona terminó con autos y casas sin compradores
- Renato Tapia no ha superado el coronavirus y no participó en el partido de Celta de Vigo en LaLiga
- Chelsea 2-2 Liverpool: resultado, resumen y goles del partido | VIDEO