Pep Guardiola alabó a Lionel Messi y recordó su paso por Barcelona. (Foto: AFP)
Pep Guardiola alabó a Lionel Messi y recordó su paso por Barcelona. (Foto: AFP)
Redacción EC

Pep Guardiola, quien está a días de disputar la final de Champions League con Manchester City, ha recordado con mucho cariño su exitosa etapa con Barcelona. Además, el estratega español tuvo palabras para Lionel Messi, la máxima figura del proyecto ganador que lideró en la Ciudad Condal hace unas campañas atrás.

Leo Messi es fortísimo, el más fuerte. Más allá que su calidad, es su mentalidad, su cabeza. En cuatro años en el Barcelona hicimos muchos partidos en los entrenamientos y no perdió ni uno. Si lo hubiera perdido, se habría ido. Tiene esa mentalidad competitiva, son cuatro o cinco jugadores en la historia que tienen algo distinto”, aseguró el DT.

“(Mis jugadores en el Barcelona) eran animales competitivos, aprendí mucho de ellos. Cada tres días querían ganar, querían ser mejores que sus mismos compañeros. Tuve suerte por tener al mejor de todos los tiempos (referido a Messi), y siete u ocho jugadores de la academia con la edad correcta, 24, 25, 26 años”, explicó. Guardiola, quien participó en un directo en Twitch junto a los italianos Antonio Cassano, Daniele Adani, Christian Vieri.

“Luego contábamos con extranjeros fortísimos como (Samuel) Eto’o. Todos ellos coincidieron en el momento perfecto, las estrellas permitieron que eso durara cuatro años. Es extraordinario, jugaban las finales como un amistoso”, prosiguió, al repasar su exitoso paso por el Barcelona como entrenador, entre 2008 y 2012.

“Eran grandes amigos y cada uno tenía su papel. Todos sabíamos que Messi era el mejor, pero luego había otros seis o siete que eran fuertes, y otros que sabían que no jugaban porque los demás eran más fuertes”, concluyó Pep.

Se rindió ante Javier Mascherano por tener la “humildad” de aceptar jugar como central defensivo pese a ser “de los mejores centrocampistas centrales del mundo” y elogió la inteligencia de Sergi Busquets. “Es muy inteligente, lo entiende todo. No tiene mucha fuerza física, pero es su inteligencia. Si sobrevives diez años en el Barcelona debes ser fuerte, si no te quitan el puesto, dijo.

De otro lado, Guardiola señaló la parte más dura de su trabajo. “Nuestro trabajo es muy duro. Podemos hablar de táctica, pero cada dos o tres días dejamos a nueve jugadores sin jugar y eso te hace daño, es muy duro. Se sufre mucho más de lo que disfrutas. No les recomiendo ser entrenadores, porque se sufre mucho. Hay chicos buenos, que entrenan bien, pero no juegan”, cerró.