River Plate venció ayer de local por 1-0 a Boca Juniors en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de fútbol en el estadio Monumental de Buenos Aires, en un triunfo clave en el superclásico argentino que lo dejó a un paso de clasificar a cuartos.
El uruguayo Carlos Sánchez convirtió de penal a los 81 minutos el gol del triunfo de River, que quedó con diez hombres por la expulsión del colombiano Teófilo Gutiérrez. El penal de Marín sobre Gonzalo Martínez le abrió el arco a River en un partido que comenzó dominando pero que luego se equilibró cuando Boca se convirtió en un riesgo constante.
Sánchez se apoderó del balón, pese a que varios compañeros querían patear el penal, y marcó el tanto que hizo estallar al Monumental colmado con más de 60.000 hinchas de River Plate.
La serie entre Boca Juniors, el mejor clasificado de la fase de grupos, y River Plate, el peor segundo, se definirá el próximo 14 de mayo en el estadio La Bombonera del barrio porteño de La Boca. Cerrará además la trilogía de "superclásicos" que comenzó el domingo con un triunfo "Xeneize" por el torneo argentino.
"Creo que pusimos actitud en los 90 minutos y fuimos superiores. Hicimos todo bien, estuvimos tranquilos a la hora de tener la pelota y presionamos. Llegar a cuartos es el objetivo que todos tenemos, pero faltan 90 minutos más", advirtió Sánchez.
El jugador uruguayo rescató en tanto el rendimiento de River Plate. "Pudimos demostrar que en las malas siempre salimos adelante". "Tuvimos la revancha rápido", coincidió el mediocampista Matías Kranevitter.
Con el orgullo tocado por la derrota 2-0 el domingo que le dio además la cima del torneo argentino en solitario a Boca, River Plate salió hoy decidido a cambiar la historia. El conjunto de Marcelo Gallardo fue superior durante el primer tiempo frente a un Boca Juniors que le costó pasar de la mitad de la cancha pero que en el complemento consiguió equilibrar el partido.
Con Leonardo Ponzio muy efectivo en el mediocampo y que no cedió espacios a los "Xeneizes", Gutiérrez y el uruguayo Rodrigo Mora animaron los ataques "millonarios", aunque sin lograr definir. Funes Mori también estuvo muy cerca en el final del primer tiempo de abrir la cuenta con un disparo que se fue apenas por encima del travesaño de Agustín Orión. Los "Xeneizes" sufrieron además en la primera parte la salida del defensor Daniel "Cata" Díaz, uno de los pilares del equipo, por una lesión en el hombro.
Tras el descanso, Boca Juniors reaccionó y fue un riesgo constante para el arco de River. Primero con un ataque de Jonathan Calleri que el arquero "millonario" Marcelo Barovero en una arriesgada salida desvió con una mano, luego amenazó Nicolás Colazo. River Plate recuperó la iniciativa aunque otra vez desperdició las oportunidades claras de gol que tuvo.
El arbitraje volvió en tanto a ser protagonista de un clásico argentino. El partido fue muy trabado y con cuestionamientos al réferi Germán Delfino por no cobrar con dureza al menos dos faltas graves de River Plate, una de Leonel Vangioni y otra de Ramiro Funes Mori.
La batalla entre los históricos rivales del fútbol argentino se definirá en una semana, cuando River buscará volver a eliminar a Boca en un certamen internacional como lo hizo el año pasado en la copa Sudamericana.
Fuente: DPA
TAMBIÉN PUEDES LEER..
#River Plate vs. #Boca Juniors: las mejores imágenes del partido (#FOTOS) ⏩ http://t.co/kpBORseH4C pic.twitter.com/ZyOauT7l2L
— DT El Comercio (@DTElComercio) May 8, 2015