Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Pep Guardiola, el coleccionista de títulos

El entrenador catalán logró con el City el trofeo 25 de su carrera en solo diez temporadas. El récord de Alex Ferguson parece asequible

Reuters

Pep Guadiola, entrenador del Manchester City. (Foto: Reuters)

Kenyi Peña Andrade

Podemos pasar horas hablando de Pep Guardiola. Podemos discutir sobre si son exagerados o no algunos de sus métodos. Como aquella vez que, en su llegada al Bayern Múnich, allá en el 2013, exigió al club erigir un ‘Muro de Berlín’ en torno al campo de entrenamiento para evitar miradas curiosas y que le copiaran su estilo de trabajo. O también que si, más que un precursor de ideas, su mérito mayor fue concatenar el fútbol total de Johan Cruy¬, el rigor táctico de Louis van Gaal y la buena muñeca que tenía Bobby Robson para el manejo de grupos.

Sin embargo, lo que no se puede poner en tela de juicio es que el actual entrenador del Manchester City se ha convertido en uno de los mejores técnicos de la historia del fútbol mundial, y así lo dictan las estadísticas. Tras levantar la Copa de la Liga Inglesa con los ‘citizens’ el último domingo ante el Chelsea, su cuarto título en Inglaterra (una Premier League, dos Copas de la Liga y una Community Shield), Pep sumó 25 consagraciones en su carrera de entrenador, entre las que se destacan dos Champions League obtenidas con el Barcelona (2009 y 2011) y el tricampeonato en la Bundesliga con el Bayern (2014, 2015 y 2016).

De esta manera, Guardiola no solo se mantiene en la séptima posición del top 10 de los técnicos más ganadores en la historia del balompié mundial. Además, quedó a una copa de igualar en la sexta posición al brasileño Luiz Felipe Scolari (26), que en el presente lleva el buzo del Palmeiras y es el único sudamericano en la mencionada clasificación.

—Gran promedio—

En este mismo listado encontramos al antagonista más famoso en la carrera de Pep, el portugués José Mourinho, quien posee la misma cantidad de conquistas. No obstante, Guardiola logró este imperio de títulos en 10 años en el banquillo, mientras que el luso se demoró en construir el suyo en 19 años.

Los defensores de Mourinho podrían decir que la Champions conseguida con un equipo denominado chico en Europa, como el Porto, refleja un mayor mérito para él. Sin embargo, existen problemas –diferentes, sí– con los que también tuvo que lidiar Guardiola en el vestuario de un gigante como el Barza: manejar los enormes egos de jugadores de élite, crear un colectivo poderoso entre grandes individualidades e incentivar constantemente el hambre de gloria de un plantel que se acostumbró a ser campeón.

El escocés sir Alex Ferguson (49) es el referente máximo en este listado. Lo siguen el rumano Mircea Lucescu, que hace poco fue despedido de la selección de Turquía (32); el también escocés y considerado maestro del mismo Ferguson, Jock Stein (26); y otros nombres emblemáticos como Arsene Wenger (21).

—No tiene techo—

¿Guardiola podría convertirse en el técnico más ganador de toda la historia? Sí. El promedio de títulos por temporada de Pep es de 2,5, superando así el 1,25 que tenía Ferguson. Además, el escocés se retiró a los 71 años, y Guardiola con 48 ya tiene la mitad de los trofeos ganados por el ex Manchester United.

Es decir, según los cálculos el catalán podría alcanzar los 49 títulos que levantó sir Alex en toda su carrera dentro de 10 años. Y si tiene el buzo puesto durante las 39 temporadas que dirigió el escocés, Pep –ya con 75 abriles– podría llevarse a la tumba 97 trofeos.

Guardiola, amante de la música de Coldplay y del cine de Fernando Trueba, sigue rompiendo los mitos que dicen que el fútbol no siempre puede ser arte. Él sigue enriqueciendo su palmarés mientras sus equipos escriben poesía en la cancha.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada