Redacción EC

derrotó este miércoles 5-1 al por la en la reanudación de un partido que fue interrumpido la víspera al cuarto de hora de juego, a raíz de unas palabras presuntamente racistas proferidas por el árbitro asistente hacia el segundo técnico de club de Estambul Pierre Webó. Neymar, con un hat trick, y Kylian Mbappé, con doblete, fueron las figuras del partido.

MIRA AQUÍ la Champions League EN VIVO: resultados, posiciones, grupos y calendario del torneo
MIRA | Golazo de Neymar: exquisito túnel y definición al ángulo para el 1-0 del PSG vs. Istanbul | VIDEO

PSG vs. Istanbul: goles y resumen del partido

Crónica del partido

En medio de diversos gestos y símbolos contra el racismo, y sustentado por sus estrellas Neymar (tres goles) y Kylian Mbappé (2 goles), el cuadro parisino pasa a octavos de final de la Champions como primero del grupo H, acompañado por el Leipzig alemán.

El martes, en un gesto inédito, los jugadores de los dos equipos abandonaron el terreno de juego para protestar contra la actitud de uno de los árbitros, el rumano Sebastian Coltescu, que se había referido a Webó como “el negro”.

Este miércoles, después del calentamiento, con una camiseta blanca con el escudo de los dos clubes y el lema ‘No al racismo’, los jugadores de los dos equipos y los árbitros se intercalaron alrededor del círculo central, mientras sonaba el himno de la Champions y en las tribunas vacías se podía leer en sendas pancartas el mismo lema ‘No al racismo’.

Todos ellos apoyaron una rodilla en el césped, un gesto convertido en un símbolo en Estados Unidos y después por todo el mundo, originario del movimiento ‘Black Lives Matter’ contra el racismo y la violencia policial.

El 10 brasileño firmó un triplete (21, 38, 50), el segundo con el PSG en la competición reina después del anotado ante el Estrella Roja en 2018. El primero de ellos de bella factura tras túnel a un rival y disparo con rosca al palo largo.

Además provocó el penal que convirtió Mbappé (39) e inició la contra decisiva del 5-1 (62). (AFP)

Alineaciones

PSG: Navas, Marquinhos, Pereira, Kimpembe, Florenzi, Verratti, Parades, Rafinha, Bakker, Mbappe, Neymar.

Basaksehir: Gunok, Rafael, Ponck, Topal, Ali Kaldirim, Ozcan, Tekedemir, Kahveci, Gulbrandsen, Crivelli, Turuc.

PSG vs. Istanbul EN VIVO: minuto a minuto en directo

Suspendido por acto racista

Se supendió partido de PSG por  inuslto racista de árbitro (VIDEO: BT Sport)
Se supendió partido de PSG por inuslto racista de árbitro (VIDEO: BT Sport)

Estambul se retiró este martes del Parque de los Príncipes en el partido de Champions League que le enfrentaba al PSG después de que un miembro del cuerpo técnico asegurara haber recibido un insulto racista del cuarto árbitro.

Los hechos tuvieron lugar a los 20 minutos del partido, cuando el marcador reflejaba un empate a 0. El árbitro, el rumano Ovidiu Alin Hategan, señala una falta a favor del PSG y el exinternacional camerunés Achille Pierre Webo protesta de forma virulenta.

Alertado por el cuarto árbitro, el colegiado acude a la banda y su asistente le dice que ha sido “el negro”, según asegura el exjugador camerunés, actual miembro del equipo técnico del Estambul.Ante esa palabra, que en algunos idiomas puede tener una fuerte carga despectiva y racista, Webo y todo el banquillo comienzan a protestar.

El cuarto árbitro, el también rumano Sebastian Coltescu asegura que no le ha llamado “negro” en el sentido despectivo, si no “chaval negro” (black guy).

Pero la explicación no convence a los jugadores del conjunto turco que, liderados por un miembro de su cuerpo técnico, reprochan al cuarto árbitro utilizar el color de la piel para identificar al jugador.

¿Por qué cuando te refieres a un blanco no le llamas el chaval blanco?”, le reprochaban.El cuarto árbitro se defendía asegurando que en su idioma la palabra “negro” no tiene connotaciones racistas.

Frente al revuelo generado, y pese a la intervención del delegado de la UEFA, los jugadores de ambos equipos se dirigieron a los vestuarios.Según varias fuentes, el duelo puede volver a comenzar en unos minutos, sin la presencia del cuarto árbitro. (EFE)

PREVIA

Los parisinos parten con ventaja en el desenlace del grupo H, con dos plazas de octavos para tres equipos importantes del continente y en el que Leipzig y Manchester United disputan prácticamente una final.

PSG vs. Istanbul Basaksehir: horarios y canales del partido

  • Perú: 15:00 / ESPN
  • México: 14:00
  • Chile: 17:00 / ESPN
  • Colombia: 15:00 / ESPN
  • Argentina: 17:00 / ESPN
  • Uruguay: 17:00 / ESPN
  • Paraguay: 17:00 / ESPN
  • Venezuela: 16:00 / ESPN
  • Bolivia: 16:00 / ESPN
  • Estados Unidos: 13:00 PT / TUDN
  • España: 21:00 / Movistar +

En Ligue 1 el sábado fue un equipo B del PSG el que ganó 3-1 al Montpellier, una señal de que el campeón de Francia no quiere dejar nada al azar ante el Basaksehir.

Mbappé, que en los últimos meses está siendo objeto de atención por el que pueda ser su futuro deportivo (termina contrato en junio 2022 y es ‘objeto de deseo’ del Real Madrid), a sus 21 años ha alcanzado ya su gol 100 con el PSG.

Neymar selló el triunfo del PSG ante Manchester United en la Champions League (Video: RMC Sport)
Neymar selló el triunfo del PSG ante Manchester United en la Champions League (Video: RMC Sport)

Llegó en verano de 2017 procedente del Mónaco y, en tan sólo 137 partidos con los parisinos ya es centenario en goles con este equipo. Es el quinto máximo goleador en la historia del PSG, en una clasificación que lidera el uruguayo Edinson Cavani, con 200 tantos (logró su primer centenar con 124 partidos), seguido por el sueco Zlatan Ibrahimovic, con 156.

Tras el partido, acabado con victoria del PSG al Montpellier, Mbappé volvió a dejar unas frases de decepción para el madridismo. Dedicó su tanto 100 (m.91) también al club, en el que dijo sentirse muy orgulloso de estar.

Poco antes, el director deportivo de la entidad, el brasileño Leonardo, comentó que había grandes avances en la renovación de su estrella. Un nuevo gesto que, unido al de hace dos semanas cuando se besó el escudo tras marcar un tanto que luego le fue anulado, parece alejarle del ‘sueño’ del madridismo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Fútbol Internacional: la respuesta de Coutinho sobre ver juntos a Messi y Neymar | VIDEO
En la víspera al Barcelona vs. Juventus por la Champions League, el brasileño se refirió a la chance de que ambas estrellas se vuelvan a juntar.