Mafe Lovatón Espinel

En el año 2000 apareció una curiosa página web alemana que tenía como objetivo darle a conocer a la gente una idea o aproximado de lo que un club pagaría por un futbolista. Años más tarde Matthias Seidel, creador y actual director general, no imaginaría lo que Transfermarkt se convertiría para la industria del fútbol.

LEE TAMBIÉN | Entre el asombro y la consecuencia: Esto es lo que opinan diez especialistas sobre la primera convocatoria de Juan Reynoso

Su gran éxito hizo que vendiera el portal a Axel Springer, una editora de los reconocidos medios alemanes Die Welt y Bild. Y desde entonces, la plataforma no ha dejado de crecer. Hoy en día cuenta con todo tipo de datos, que van desde la valorización en el mercado de fichajes de un jugador, hasta estadísticas por partidos, torneos, puntuaciones e historiales.

Actualmente, el sitio es una de las páginas más visitadas en todo el mundo y no solo por hinchas y aficionados curiosos. La información que se puede encontrar ahí es también fuente fiel y certera de medios de comunicación, agentes, scouts y clubes donde pueden ver y analizar cifras puntuales sobre algún jugador de manera gratiuta.

Transfermarkt le ofrece a los usuarios la posibilidad de comparar, consultar o verificar información detallada de cualquier jugador profesional. Hoy la plataforma cuenta con una extensa base de un millón de futbolistas de todo el mundo. En cada perfil del jugador se puede encontrar su ficha personal, valor de mercado (actual e histórico) procedencia, goles, asistencias y el general del rendimiento del jugador en club, por competencias y selección nacional.

El crecimiento del portal ha sido tal que ya cuenta con 10 versiones de diferentes idiomas como el español. Además, en su sede principal en Hamburgo, tiene un equipo de más de 50 trabajadores que se dedican diariamente a recopilar resultados, estadísticas, rumores, traspasos, calendarios de partidos y valores de mercado de actualización constante de los jugadores.