Doblete de Gabigol para título de Copa Libertadores 2019. (Captura/Youtube)
Redacción EC

se proclamó por segunda vez campeón de la al vencer por 2-1 a River Plate este sábado en el estadio Monumental de Lima en la primera final a partido único en los 60 años de la competición.

El delantero Gabriel Barbosa anotó los dos tantos del ‘Mengao’ en los minutos 89 y 92 para remontar el partido a favor del conjunto brasileño, ya que River se puso en ventaja a los 14 minutos con anotación del colombiano Rafael Santos Borré.

‘Gabigol’ fue expulsado poco después de marcar por segunda vez y casi enseguida de que el jugador riverplatense Exequiel Palacios también viera la tarjeta roja. había ganado su única Copa Libertadores en 1981 y desde entonces ni siquiera había llegado a la final del certamen.

REVIVE EL GOL DE BORRÉ PARA EL RIVER 1-0 FLAMENGO

Rafael Santos Borré convirtió el 1-0 con un gran remate | Video: Fox Sports

MIRA LOS GOLES DE ‘GABIGOL’ PARA DARLE EL TÍTULO A FLAMENGO POR COPA LIBERTADORES

Doblete de Gabigol para título de Copa Libertadores 2019. (23/11/2019)

REVIVE EL MINUTO A MINUTO DE LA FINAL POR COPA LIBERTADORES

‘GABIGOL’ ES EL MÁXIMO ARTILLERO DE LA COPA LIBERTADORES 2019

La en su edición 60 consagró como máximo anotador al delantero brasileño Gabriel Barbosa, quien le hizo el mejor de los honores a su apodo de ‘Gabigol’ y marcó 9 dianas para Flamengo en la competición.

El atacante de 23 años anotó los dos goles del ‘Mengao’ contra en la final jugada en el estadio Monumental de Lima, la primera a partido único en los 60 años del torneo.

Antes, ‘Gabigol’ marcó dos veces en la semifinal contra Gremio, una en cuartos de final frente a Internacional, ambos equipos de Porto Alegre, mientras que convirtió dos contra el Emelec ecuatoriano en octavos y les endosó uno al San José boliviano y otro al Liga de Quito ecuatoriano en la fase de grupos.

‘Gabigol’ llegó al a principios de este año procedente del Santos, donde la temporada pasada se proclamó máximo artillero del Campeonato Brasileño.

Con el 'Mengao' su producción goleadora ha sido notable ya que suma 31 anotaciones en 38 partidos oficiales. Nacido en la barriada de São Bernardo do Campo, periferia de São Paulo, 'Gabigol' se fue al fútbol europeo con tan solo 20 años, pero tuvo que devolverse sin generar suceso tras un opaco paso por el Inter de Milán y el Benfica.

Esta temporada se sometió a una estricta dieta y a un programa de estimulación muscular a través de aparatos electrónicos que han dado el resultado esperado tanto a él como al Flamengo.

‘Gabigol’ sucede a los colombianos Wilson Morelo y Miguel Borja como máximo anotador de la Copa Libertadores y es el primer brasileño en lograrlo desde Jo en la edición de 2013.

¿QUÉ ES FACEBOOK WATCH?

es la nueva apuesta de video de la red social, que funcionará desde la misma aplicación de . Con este servicio, la compañía busca “crear un lugar para que las personas puedan encontrar los programas y videos de sus creadores favoritos y conversar sobre ellos con amigos y hasta con los propios autores”.

La plataforma de cuenta con una versión web que todavía no es accesible desde países como España, así como una versión móvil. Lo mejor de la versión móvil es que no te tienes que bajar ninguna aplicación a parte, ya que Watch ha sido implementado directamente en la aplicación principal de Facebook.

Esta sección de vídeo también intentará competir con Netflix y YouTube Premium en el futuro, ya que está creando contenido propio en algunos países que sólo se puede consumir desde Watch.

En se podrá ver los videos de las páginas a las que sigues, en este caso, la Copa Libertadores. Cabe mencionar que la visualización de los vídeos respeta su formato original, lo que quiere decir que antes de abrirlos sabrás si son horizontales, verticales o cuadrados.

¿CÓMO VER FACEBOOK WATCH?

  • Primero debes crearte una cuenta en . De esta manera ingresas a la red social desde tu celular desde cualquier ubicación en el mundo.
  • Segundo, colocarás en el buscador de Facebook el fan page de la cuenta oficial de la , única cuenta legal que transmitirá en vivo este duelo.
  • Finalmente deberás buscar el post en vivo que realizará dicha cuenta oficial para seguir la transmisión, la cual empezará desde las 15:00 horas de Perú y 17:00 horas de Argentina.

Cuando haces click en los videos, se podrá ver automáticamente la pantalla completa con opciones como la de “guardar para ver más tarde” o “cambiar la resolución”. También se podrá utilizar las acciones nativas de Facebook, como la reacción del video, dejar un comentario o compartir las imágenes en tu perfil.

La intención de es que cada vez se aumenten las programaciones de diferentes temáticas. En este caso, la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamego será visto a nivel mundial y Watch lo transmitirá en vivo y en directo desde el móvil y escritorio, también hay aplicaciones para televisor, como Apple TV, Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Android TV, Xbox One y Oculus TV.

Facebook Watch transmitirá el partido entre River Plate y Flamengo en vivo y en directo para diferentes móviles y dispositivos. (Facebook)
Facebook Watch transmitirá el partido entre River Plate y Flamengo en vivo y en directo para diferentes móviles y dispositivos. (Facebook)

HINCHAS DE RIVER Y FLAMENGO ARRIBAN A LIMA Y VIVEN LA FIESTA DE LA COPA LIBERTADORES

Miles de seguidores del colapsaron este viernes el centro del distrito limeño de Miraflores con un masivo “banderazo” donde calentaron sus gargantas para la final de la Copa Libertadores del sábado frente al . Con banderas, pancartas y camisetas del equipo bonaerense, los ‘millonarios’ respondieron así al “banderazo” de los aficionados de Flamengo, que se desarrolló más temprano en el vecino distrito de Barranco.

Los cánticos más escuchados en el Monumental de Buenos Aires comenzaron a sonar a media tarde y continuaron por las calles limeñas hasta bien entrada la noche, mientras el equipo argentino regresaba a su hotel de concentración tras haber realizado el reconocimiento de cancha en el escenario de la final.

Otros llegaron en avión desde Santiago de Chile, a donde se trasladaron por carretera, pues ya tenían comprado así el viaje para presenciar la final en la capital chilena antes de que la sede del partido cambiara a Lima por la ola de protestas que continúa desde hace más de un mes en todo el país austral.

Por otro lado, El Cristo Redentor, el símbolo más representativo de Brasil, se vistió con la camisa del este viernes, la víspera de la final de la Copa Libertadores de 2019 entre el club de Río de Janeiro y River Plate.

Con un juego de luces, la camiseta roja y negra del ‘Mengao’ fue proyectada sobre la estatua del Cristo Redentor, el principal punto turístico de Río de Janeiro y que bendice a la “Ciudad Maravillosa” desde el 12 de octubre de 1931."Manto sagrado. Literalmente", señaló el club a través de sus redes sociales, junto a varias fotografías del Cristo Redentor iluminado por los colores del Flamengo.

, vigente campeón del torneo, y , hambriento de gloria internacional tras alcanzar su primera final en 38 años, se enfrentan este sábado en el Estadio Monumental, de Lima, un escenario escogido con apenas tres semanas de antelación para sustituir de emergencia al Estadio Nacional de Santiago de Chile.

River Plate y Famengo juegan hoy la final única por Copa Libertadores en Lima. El partido inicia a las 15:00 horas vía FOX Sports.
River Plate y Famengo juegan hoy la final única por Copa Libertadores en Lima. El partido inicia a las 15:00 horas vía FOX Sports.

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS POR PAÍS PARA VER LA FINAL DE LIBERTADORES?

15:00 horas | Perú

17:00 horas | Argentina

17:00 horas | Brasil

15:00 horas | Colombia

15:00 horas | Ecuador

17:00 horas | Uruguay

17:00 horas | Chile

22:00 horas | España

22:00 horas | Francia

15:00 horas | Estados Unidos (Miami)

15:00 horas | Estados Unidos (Nueva York)

¿QUÉ CANALES DE TV Y ONLINE TRANSMITIRÁN EL PARTIDO ENTRE RIVER VS FLAMENGO?

Argentina: Fox Sports, Fox Play

Brasil: FOX Sports 1 Brasil

Canadá: beIN SPORTS en Español, beIN Sports Canada, beIN SPORTS CONNECT Canada

Colombia: Fox Sports, Fox Play

Chile: Fox Sports, Fox Play

Ecuador: Fox Sports, Fox Play

Francia: Canal+ Sport

Alemania: sportdigital, DAZN, Sport1 +

Perú: Fox Sports, Fox Play

Portugal: Sport TV LIVE, Sport TV1

Uruguay: Fox Sports, Fox Play

España: DAZN

Venezuela: Fox Sports, Fox Play

Estados Unidos: beIN SPORTS CONNECT, Fanatiz USA, beIN SPORTS, beIN SPORTS en Español

PRIMER TRIUNFO DE FLAMENGO SOBRE RIVER PLATE

Por primera vez y se enfrentan en una final de la Copa Libertadores, sin embargo existe un largo historial de duelos entre ambos equipos por diferentes torneos organizados por la CONMEBOL: como la Supercopa Sudamericana y Copa Mercosur.

El primer enfrentamiento entre River y Flamengo data de 1982 cuando ambos equipos compartieron la segunda fase de grupos del torneo continental. El ‘Mengao’ llegaba a esta competencia como el vigente campeón y derrotó al ‘Millonario’ tanto en Buenos Aires (3-0) como en Río de Janeiro (4-2).

RIVER PLATE SE QUEDÓ CON LA PRIMERA DEFINICIÓN

En 1991, 9 años después, eliminó a de los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana . Los argentinos se quedaron con el triunfo en el estadio Monumental de Buenos Aires por 1-0, y cayeron en el Maracaná 2-1, pero lograron clasificar a la semifinal tras superar 4-3 al ‘Mengao’.

REVANCHA DE FLAMENGO

pudo celebrar en la cara de solo dos años después, en 1993. Año en que se volvieron a enfrentar en los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana. En esta ocasión, los de Río de Janeiro lograron ganar 1-0 de local, y luego perdieron por 2-1 en el Monumental de Nuñez. Lo que propició que la clasificación se defina desde la tanda de penales, en la que resultó ganador el ‘Fla’.

RIVER Y FLAMENGO EN EL INICIO DEL NUEVO MILENO

Para el año 2000, chocaron hasta en cuatro ocasiones todas por la Copa Mercosur: las dos primeras en la fase de grupos y las otras dos en los cuartos de final. La ‘Banda’ obtuvo importantes victorias de visita en el Maracaná por 2-1 (en ambas instancias del torneo), y en condición de local igualó primero sin anotaciones y luego se impuso 4-3, resultado con el que selló su clasificación a la semifinales y eliminó a Flamengo, que llegaba como vigente campeón.

ENFRENTAMIENTOS EN EL 2018

Los últimos choques que protagonizaron fueron en 2018. coincidieron en la fase de grupos de la Copa Libertadores, los choques terminaron en empates: 2-2 en Brasil y 0-0 en el Monumental de Buenos Aires. Argentinos y brasileños clasificaron a la siguiente instancia del torneo, competición en la que el ‘Millonario’ terminó consagrándose tras vencer a su eterno rival Boca Juniors en la final disputada en el Santiago Bernabéu.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE RIVER PLATE VS. FLAMENGO

River y Flamengo se enfrentan en la final de la Copa Libbertadores 2019 en el estadio Monumental de Ate desde las 15:00 horas vía FOX Sports.
River y Flamengo se enfrentan en la final de la Copa Libbertadores 2019 en el estadio Monumental de Ate desde las 15:00 horas vía FOX Sports.

Libertadores 1982 - Semifinal: River Plate 0 Flamengo 3

Libertadores 1982 - Semifinal: Flamengo 4 River Plate 2

Supercopa 1991 - Cuartos de Final: River Plate 1 Flamengo 0

Supercopa 1991 - Cuartos de Final: Flamengo 2(3) River Plate 1(4)

Supercopa 1993 - Cuartos de Final: River Plate 2 Flamengo 1

Supercopa 1993 - Cuartos de Final: Flamengo 2(6) River Plate 1(5)

Mercosur 2000 - Fase de Grupos: Flamengo 1 River Plate 2

Mercosur 2000 - Fase de Grupos: River Plate 0 Flamengo 0

Mercosur 2000 - Cuartos de Final: Flamengo 1 River Plate 2

Mercosur 2000 - Cuartos de Final: River Plate 4 Flamengo 3

Libertadores 2018 - Fase de Grupos: Flamengo 2 River Plate 2

Libertadores 2018 - Fase de Grupos: River Plate 0 Flamengo 0

OTRA FINAL PARA GALLARDO

Cerca de completar su quinta temporada al mando de , Gallardo dirigirá su tercera final de la Libertadores. También lo sacó campeón en 2015 al vencer a Tigres de México.Con apenas 43 años, acumula diez títulos con el Millonarios.

Eliminó a Boca las cinco veces que se enfrentaron en torneos de copa bajo el mando de Gallardo, el último a fines de octubre por la semifinal de la Libertadores. Una racha así no tiene antecedentes en la historia del clásico argentino.

Marcelo Gallardo se siente favorito por ser el actual campeón de la Copa Libertadores. La final se juega en el Monumental de Ate.
Marcelo Gallardo se siente favorito por ser el actual campeón de la Copa Libertadores. La final se juega en el Monumental de Ate.

EL TÉCNICO SALVADOR DE FLAMENGO

La llegada del entrenador portugués Jorge Jesus, recién este junio, revolucionó a , el equipo más popular de Brasil.Con un juego vistoso en el que predomina el esquema 4-1-3-2, Flamengo ha arrasado en la segunda mitad del año. El volante uruguayo Giorgian De Arrascaeta es uno de sus dínamos en el mediocampo.

Y tienen a dos de los máximos anotadores de la Copa, en Gabriel Barbosa (siete goles) y Bruno Henrique (cinco).A sus 65 años y entrenando desde 1990, Jesus aspira a su primer gran título internacional. Al frente de Benfica, le tocó perder las finales de la Liga Europa de 2013 y 2014 ante Chelsea y Sevilla, respectivamente.


Jorge Jesus llegó a Flamengo y tiene un plantel muy nutrido para poder vencer a River Plate. (AFP)
Jorge Jesus llegó a Flamengo y tiene un plantel muy nutrido para poder vencer a River Plate. (AFP)

LA SEGURIDAD

Se trata de la primera vez que la final de la se definirá en un único encuentro. El partido en Lima se decidió de forma sorpresiva a inicios de mes, luego que la CONMEBOL cambió la sede inicial en Santiago de Chile debido a las intensas protestas en el país vecino.

La policía peruana desplegará el sábado un plan especial que incluye el uso de 10.000 agentes, dos helicópteros, drones y perros para brindar la seguridad antes, durante y después de la final pero también en otras partes de la ciudad donde se desarrollarán otros cinco eventos musicales. Un número no determinado de guardias privados, policías municipales y bomberos también estarán alerta en la ciudad.

Jorge Lam, director de tránsito de la policía peruana, dijo a la prensa que las puertas del Monumental estarán abiertas desde las 10 de la mañana y que la vía que conecta el recinto con el resto de la ciudad tendrá un carril especial para los 390 vehículos que van a circular por esa carretera.

El desafío para las autoridades peruanas es único porque de acuerdo al cálculo policial el sábado habrá más de 200.000 personas movilizándose durante la tarde por varias partes de Lima, una ciudad desordenada y de grandes embotellamientos viales.

La policía no permitirá el ingreso al estadio de hinchas con gorras y lentes de sol, tampoco a personas en estado de ebriedad o que se nieguen a participar de los exámenes de alcoholemia.

EL ESTADIO MONUMENTAL DE LIMA EN 360

El partido entre vs. por la final de la se jugará en el Estadio Monumental de Ate (Lima, ). Este escenario deportivo puede albergar aproximadamente 80,093 espectadores.

En el Monumental de Lima, que tendrá un aforo de unos 60.000 espectadores para esta ocasión, cada equipo estará alentado en las tribunas por no menos de 13.000 seguidores llegados a la capital peruana desde múltiples rincones de Argentina y Brasil. Muchos de ellos llegaron en las horas previas al encuentro tras atravesar gran parte de Sudamérica en autobús, en un trayecto de al menos tres días desde Buenos Aires y cinco desde Río de Janeiro, el mismo que deberán repetir de regreso con la euforia de la victoria o con la depresión de la derrota.

TE PUEDE INTERESAR